La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 “Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria Dna. No. 90 Alumnos de 1ºaño

2 O B J E T I V O S Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Escribir cartas formales para hacer aclaraciones, solicitudes o presentar reclamos. Escribir una carta formal en la que expresen su punto de vista sobre una situación problemática, presenten una solicitud o un reclamo.

3 ROL DEL DOCENTE Debe actuar como facilitador, proporcionando a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones. Dejando que los alumnos recopilen y analicen la información, hagan descubrimientos e informen sobre sus resultados. Busca, y actúa, en los llamados “momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado. Utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación, y debe enfrentar y superar el reto que impone el que cada alumno este construyendo su nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los demás alumnos.

4 APRENDIZAJES ESPERADOS EL ALUMNO SERÁ CAPAZ:  Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos y leyendas de su comunidad y relacionarlos con los valores que representan.  Desarrolle competencias  Mejore sus habilidades de investigación.  Participe en un proyecto.  Aprenda a usar las TIC.  Comprometa en un proyecto.  Sean parte de una comunidad académica.

5 CAMPO FORMATIVO Lenguaje y Comunicación:  Actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, aprender.  Establecer y mantener relaciones interpersonales, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.  Participe en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que los rodea, desarrolle la creatividad y la imaginación, y reflexione sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

6 ACTIVIDADES A TRABAJAR

7 En plenaria enlistarán en el pizarrón algunos problemas o situaciones injustas que merezcan una aclaración. Una vez que se elija el problema, la profesora formará equipos y les pedirá que desarrollen un escrito referente al problema, en hojas blancas. La profesora les presentará el proyecto. Enseguida les hará un cuestionario escrito a los alumnos para sondear el tema de la elaboración de una carta. Mediante una lluvia de ideas los alumnos al contestar sus cuestionarios junto con la profesora, irán viendo la estructura general de una carta. (partes de las cartas y su distribución gráfica) Posteriormente en la biblioteca, la profesora les pondrá una proyección del tema y al final se hará una comparación entre una carta formal e informal. Se integrarán en sus equipos iniciales, participarán en la escritura colectiva de una carta formal para expresar su opinión acerca de la situación que desarrollaron en su escrito, en una lámina. Los alumnos deberán discutir la manera en que se planteará el problema en la carta. Una vez terminado un primer borrador de la carta, la expondrán ante el auditorio. Pizarrón Marcadores Hojas blancas Pizarrón Marcadores Hojas blancas Cuestionarios Biblioteca Cañón Computadora Pantalla Cuaderno Pluma Papel rota folio Marcadores Diurex Retroproyector Acetatos Pizarrón Marcadores Extensión ACTIVIDADES

8 La profesora les sugerirá algunas modificaciones en cuanto a la organización de la carta, aunque siempre dejará que los alumnos tomen su mejor decisión. Modo de organizar la información en los párrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones, petición) Una vez terminadas las exposiciones, escribirán un segundo borrador de la carta, tomando en cuenta lo siguiente: Un integrante revisará el destinatario y el efecto que se desea lograr. (diversas formas de entrada y despedida de las cartas en función de la identidad del destinatario) Otro alumno revisará la redacción. Un integrante evaluará el lenguaje utilizado. (uso de las expresiones formales y de cortesía en las cartas) Dos integrantes analizarán la exposición de motivos y la explicación de la situación; es decir, ver si son adecuados para lograr los propósitos. Intercambiarán sus borradores entre los equipos y revisarán la puntuación y ortografía antes de enviar la versión final de la carta; para lo cual consultarán manuales de gramática, puntuación y ortografía, para resolver dudas. Un integrante más revisará si hay abreviaturas o en su defecto las agregará. Revisarán si hay abreviaturas o en su defecto las agregará. (Abreviaturas más usuales en las cartas) Una vez revisados se los darán a sus equipos correspondientes para que hagan la versión final. Cabe mencionar que una carta será formal y otra informal. Hojas blancas Papeles con las funciones de los integrantes de los equipos Copias del segundo borrador Manuales de gramática, puntuación y ortografía Lista de abreviaturas más comunes en la carta Computadora Internet Hojas blancas ACTIVIDADES

9 La carta formal la harán llegar a su destinatario y la informal la mandarán por correo electrónico a la profesora. La carta informal deberán los alumnos hacerla llegar a su destinatario, rogándole que sea tan amable de mandarla a mi correo, haciendo mención brevemente de que les pareció. ACTIVIDADES

10 Ѳ Se manejará dos evaluaciones durante la ejecución del proyecto: EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS

11 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones.


Descargar ppt "“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google