Dirección como fase del proceso Administrativo Presentado por: Odeny González
Autoridad y Poder Poder significa el potencial para influir. Una persona puede tener poder para influir en otras personas y no ejercerlo. Autoridad representa el poder institucionalizado. El término autoridad se refiere al poder inherente a una posición dentro de la organización.
Componentes de la conducta de los individuos en la Organización: La motivación individual La influencia grupal La influencia organizacional
La motivación individual A.Maslow – Jerarquiza las necesidades en 5 categorías: Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades afectivas Necesidades de autoestima Necesidades de autorrealización D.McClelland – “Teoría de las necesidades aprendidas” Necesidad de Logro Necesidad de Afiliación Necesidad de Poder Cátedra de Introducción a las Organizaciones
La influencia Organizacional Juegos de supervivencia – me acabo de enterar Juegos de promoción – trabajar fuera de hora Juegos eliminatorios – destacar defectos del competidor Juegos compensatorios – resarcirse del daño
Fuentes de Influencia La Posesión del poder El poder estatutario Posesión patrimonial Representatividad política Posición profesional o técnica El poder personal – características personales La Disposición del subordinado a obedecer Motivación individual, experiencia, necesidades y cultura Influencia grupal Influencia organizacional ORDEN
ORDEN Característica de la Orden: Comprensión de la instrucción por el subordinado Relación con los objetivos de quién debe cumplirla Coincidencia mental con la orden, del subordinado Capacidad intelectual y física Elementos de una Orden bien emitida: Posibilidad de cumplimiento Compatibilidad con los objetivos Ser emitida en tono adecuado Ser inteligible, comprensible Tener tiempo de ejecución Explicitación de razones
Formas de Dirección Mandando – haciendo uso de la autoridad Liderando – motivando al subordinado El papel del supervisor incluye: La consideración La facilitación La participación
Principios de Dirección Unidad de mando Técnica de dirección apropiada Comunicación Uso estratégico de la organización informal
Poder Interpersonal Poder legitimado – habilidad para influenciar de una persona, partiendo de su posición Poder de recompensa – desarrolla poder por la habilidad de recompensar la sumisión Poder coercitivo – poder para castigar. Inverso al de recompensa Poder experto – por poseer destreza en un tema o materia particular Poder referencial o carismático – personalidades magnéticas
Estilos de Dirección I Autocrático Características Mando, obediencia Instrucciones detalladas Estrecha vigilancia Formalización conductual Comunicación vertical
Estilos de Dirección II Participativo Características Opinión, decisión Compartir el estudio Estimula el involucramiento Forma jefes Decisiones con y sin consulta Comunicación descendente y ascendente
Estilos de Dirección III Libertad de Acción Características Dejar actuar Establecer objetivos y recursos Suministra toda la información Ofrece apoyo p/ejecución Instrucciones generales Supervisión discreta
Teorías – Surguimiento de Líderes Teoría de los rasgos característicos Teoría de las situaciones Teoría de la personalidad y necesidades de los subordinados Liderazgo – Un intento de usar la influencia para motivar a los individuos a que logren alguna meta. Los líderes son agentes de cambio.
Teoría de los rasgos característicos Teoría que pretende identificar características específicas (físicas, mentales y de personalidad) asociadas con el éxito del liderazgo. Esta teoría se basa en investigación que relaciona varios rasgos con ciertos criterios de éxito. Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Teorías de Liderazgo Situacionales Un enfoque del liderazgo que apoya la idea de que los líderes comprenden su propia conducta, la conducta de sus subordinados y la situación antes de utilizar un estilo de liderazgo particular. Este enfoque requiere que el líder tenga destrezas para diagnosticar la conducta humana. Otro enfoque de liderazgo vinculado a quién posee la máxima información, como recurso apto para resolver la situación.
Teoría de la Personalidad y Necesidades del subordinado La teoría destaca la función necesaria de un lider y la selección del mismo según las necesidades de los integrantes del grupo. Cambiando la necesidad, cambia el líder. El liderazgo lo acepta o rechaza el grupo.