La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD Y DISCIPLINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD Y DISCIPLINA"— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD Y DISCIPLINA

2 AUTORIDAD La autoridad es la posibilidad de que una orden específica sea obedecida. Representa el poder institucionalizado y oficializado. Weber nos explica el poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social.

3 La autoridad proporciona poder.
Tener autoridad es tener poder. Sin embargo tener poder no necesariamente significa tener autoridad. La legitimidad explica por qué un determinado número de personas obedecen las ordenes de alguien confiriéndole poder.

4 La autoridad es legitima cuando es aceptada.
El poder conduce a la dominación. La dominación significa que la voluntad que se manifiesta por parte del dominador, influye en la conducta de los otros, es decir de los dominados

5 La dominación es una relación de poder, en ella, el dominador o persona que impones sus decisiones sobre las demás, cree tener derecho de ejercer el poder, y el gobernado o dominado cree que su obligación es obedecerle las órdenes.

6 Tipos de autoridad A cada sociedad le corresponde un tipo de autoridad. Existe la sociedad tradicional, en la que predominan características patriarcales y hereditarias. La sociedad carismática en la que predominan las características místicas, arbitrarias y personalistas. La sociedad legal, racional o burocrática en la que predominan las normas impersonales como en una gran empresa o en los estados modernos.

7 Tipos de autoridad según Weber:
Autoridad tradicional Autoridad carismática Autoridad racional, legal o burocrática

8 Autoridad tradicional
Es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque así es como siempre se han hecho las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. Cualquier cambio implica ruptura mas o menos violenta de las tradiciones.

9 La legitimación del poder en la dominación tradicional proviene de la creencia en la justicia y en la pertinencia de la manera tradicional de actuar. Los líderes tradicionales, comandan en virtud de su status y sus ordenes son obedecidas por respeto a ese status.

10 Autoridad carismática
Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y el liderazgo del superior con el que se sienten identificados. El poder carismático, es un poder sin base racional, es inestable y fácilmente adquiere características revolucionarias.

11 La legitimación de la autoridad carismática, proviene de las características personales del líder.
El líder se impone por ser alguien fuera de lo común, pues posee habilidades mágicas o revelaciones de heroísmo y no por su posición social o jerarquía.

12 Autoridad legal, racional o burocrática
Los subordinados aceptan órdenes como justificadas, están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas pues las consideran legítimas y de ahí deriva el mando. Es autoridad técnica, meritocrática y administrada. Las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos.

13 La legitimidad del poder racional y legal, se basa en normas definidas racionalmente.
Las leyes se obedecen, porque son decretadas tanto por los gobernantes como por los gobernados.


Descargar ppt "AUTORIDAD Y DISCIPLINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google