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Administración de Empresas

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Presentación del tema: "Administración de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas
Técnico Universitario en Administración de Empresas y Comercio Exterior Administración de Empresas Función de Dirección Profesor: Juan Papic Condori

2 Dirección La Dirección es la función que se encarga de influir sobre las personas para que éstas realicen actividades que contribuyan al logro de las metas grupales. Motivación Liderazgo Comunicación Profesor: Juan Papic Condori

3 Motivación Antes de analizar este tema es importante aclarar los siguientes conceptos: Motivación, es un término genérico que se utiliza para expresar una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Motivador, es la recompensa o incentivo que intensifica el impulso a satisfacer una necesidad (elemento, medio u objeto). Satisfactor, corresponde al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo. Profesor: Juan Papic Condori

4 Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría X
Teorías de Motivación Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría X Los seres humanos tienen un disgusto obvio por el trabajo y lo evitan si es posible. Por tal razón, deben ser obligadas y amenazadas con castigos para que realicen el trabajo. Evitan todo tipo de responsabilidad, no tienen ambiciones y sólo buscan seguridad. Profesor: Juan Papic Condori

5 Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría Y
Teorías de Motivación Antiguo Modelo Conductual (Douglas M cGregor) Teoría Y El esfuerzo físico y mental en el trabajo es normal, es como un juego o descanso. Por tal razón, se estimulan a través de los premios el realizar trabajos. Buscan responsabilidad y nuevos desafíos sin necesidad de ser vigilados. Profesor: Juan Papic Condori

6 Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg)
Teorías de Motivación Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg) Esta teoría establece que existen factores o elementos que definen el grado de la motivación Elementos “Satisfactores”. Por ejemplo: el reconocimiento, el logro, el trabajo interesante, los nuevos desafíos, el desarrollo laboral, etc. Profesor: Juan Papic Condori

7 Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg)
Teorías de Motivación Enfoque de Motivación e Higiene (Frederick Herzberg) Esta teoría establece que existen factores o elementos que definen el grado de la motivación Elementos “Insatisfactores”. Por ejemplo: las políticas y administración de una organización, supervisión, condiciones de trabajo, salario, estabilidad laboral, etc. Profesor: Juan Papic Condori

8 Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom)
Teorías de Motivación Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom) Esta teoría explica que las personas se sentirán motivadas a realizar cosas si se cumplen dos factores: Si el valor de la recompensa es interesante. Si efectivamente es posible alcanzar las metas con el esfuerzo realizado. Profesor: Juan Papic Condori

9 Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom)
Teorías de Motivación Teoría Motivacional de la Expectativa (Víctor H. Vroom) Fuerza: Intensidad de la motivación de la persona. Valor: Representa la recompensa que se recibirá por el esfuerzo realizado. Expectativa: La probabilidad de alcanzar el resultado esperado. Profesor: Juan Papic Condori

10 Teoría de la Equidad (Stacy Adams)
Teorías de Motivación Teoría de la Equidad (Stacy Adams) Esta teoría establece que la motivación de los individuos depende en gran parte de la percepción que ellos tengan de la recompensas. Es decir, qué tan justa es o no la estructura de recompensas. En esta teoría, el juicio puede ser subjetivo. Profesor: Juan Papic Condori

11 Teoría de la Equidad (Stacy Adams)
Teorías de Motivación Teoría de la Equidad (Stacy Adams) Debe existir un equilibrio entre la relación resultados e insumos de una persona y la de otra. Si los trabajadores consideran que la recompensa ha sido inequitativa, se sentirán insatisfechos, disminuirá su productividad y abandonarán la organización. Profesor: Juan Papic Condori

12 Principales Motivadores
Dinero: es el motivador más utilizado, especialmente a través de incentivos o bonos. Participación: es común que las personas se sientan motivadas, si la organización toma en cuenta su opinión. Calidad de Vida Laboral: Concepto nuevo que se relaciona con un mejor diseño de los puestos. (enriquecimiento de puestos) Profesor: Juan Papic Condori

13 Los seguidores se sienten protegidos por el líder.
Liderazgo Liderazgo: es el arte o la capacidad de influir en las personas, para que éstas se realicen un esfuerzo en forma voluntaria y entusiasta para el cumplimiento de los objetivos grupales. Los líderes contribuyen a que los grupos alcancen sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades. Los seguidores se sienten protegidos por el líder. Profesor: Juan Papic Condori

14 Componentes del Liderazgo
La capacidad para hacer uso eficaz y responsable del Poder. La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones (depende del momento y la situación). La capacidad para inspirar a los demás. La capacidad para actuar en favor del desarrollo de una atmósfera conducente a la respuesta ante las motivaciones y surgimiento de éstas. Profesor: Juan Papic Condori

15 Basados en la Autoridad
Estilos de Liderazgo Basados en la Autoridad Líder Autocrático: es aquél que impone y espera el cumplimiento de sus órdenes, generalmente motiva a través de amenazas y castigos. Líder Democrático: es aquél que consulta a sus subordinados respecto de sus acciones y decisiones, alienta la participación de sus empleados. Líder Liberal: es aquél que usa pocas veces su poder, otorga gran libertad e independencia a sus subordinados Profesor: Juan Papic Condori

16 Rejilla Administrativa
Estilos de Liderazgo Rejilla Administrativa Este enfoque creado a través de estudios, demuestra que los administradores ponen distintos grados de interés tanto en la producción como en las personas. Líder inexistente (Administración empobrecida), no demuestra ningún tipo de preocupación. Líder tarea (Administración Autocrática), se preocupa bastante por el logro de los objetivos de la empresa y descuida la situación de los trabajadores. Profesor: Juan Papic Condori

17 Rejilla Administrativa
Estilos de Liderazgo Rejilla Administrativa Este enfoque creado a través de estudios, demuestra que los administradores ponen distintos grados de interés tanto en la producción como en las personas. Líder persona (Administración de Club Campestre), se preocupa bastante por el las personas y descuida las tareas de la empresa. Líder equilibrado (Administración Normal), se preocupa en la misma proporción por los objetivos de la empresa y por la situación de los trabajadores. Profesor: Juan Papic Condori

18 Rejilla Administrativa
Estilos de Liderazgo Rejilla Administrativa Este enfoque creado a través de estudios, demuestra que los administradores ponen distintos grados de interés tanto en la producción como en las personas. Líder Ideal (Administración de Excelencia), se preocupa bastante por el cumplimiento de los objetivos de la empresa y por la situación de los trabajadores. Profesor: Juan Papic Condori

19 Comunicación Hoy en día la comunicación debe fluir rápidamente en las organizaciones, debido a la existencia de mercados altamente competitivos. Por lo tanto, la comunicación es importante para todo el proceso administrativo. (Planificación, organización, dirección y el control) Una demora en las decisiones puede generar serias pérdidas para la empresa. Profesor: Juan Papic Condori

20 Flujos de la Comunicación
Descendente Comunicación Ascendente Comunicación Cruzada Organización Formal Organización Informal Profesor: Juan Papic Condori

21 Tipos de Comunicación Comunicación Escrita Ventajas: Proporciona registros, uniforma la información y sirve de respaldo. Desventajas: No brinda retroalimentación inmediata, requiere espacio para su almacenamiento y es deficiente cuando no se redacta bien. Profesor: Juan Papic Condori

22 Tipos de Comunicación Comunicación Oral Ventajas: Proporciona retroalimentación inmediata, porque es directa y rápida. Desventajas: No siempre ahorra tiempo, esto provoca un aumento de los costos. Profesor: Juan Papic Condori

23 Comunicación No Verbal
Tipos de Comunicación Comunicación No Verbal Corresponde a la comunicación que se realiza a través de los gestos, señas o símbolos. Ventajas: Complementa a la comunicación verbal. Desventajas: Puede generar confusión si no se sabe interpretar. Profesor: Juan Papic Condori

24 Fin Profesor: Juan Papic Condori


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