TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
Advertisements

Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Administración de Empresas
Procedimiento de construcción de Pruebas
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Angélica Torres Vásquez
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Integridad Totalidad NOTAS CARACTERISTICAS CUALQUIER ACTIVIDAD REQUIERE EDUCACIÓN Perfeccionamiento integral Personalización.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
LA PRUEBA ESCRITA.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Planificación.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Procedimientos evaluativos
Modelos de Evaluación en
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Gestión de evaluaciones PERCEPTION KONOCIMIENTO S.A.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Transformaciones en la docencia universitaria
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
Programa de Capacitación y Sensibilización
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pautas de Evaluación. Diagnóstico Inicial Planificado, implementado y evaluado de modo interdisciplinar. No es una prueba ni una instancia de evaluación,
Universidad Tecnológica de México
Diseño de rúbricas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE PRUEBA

PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS

TIPOS DE EXAMEN: TEST (POM Preguntas de Opción Múltiple) Verdadero - Falso (V - F) Elección Múltiple (PEM) Acoplamiento / Apareamiento Haladyna, D. (2006) sugiere: Opción Alternativa (OA) V - F Múltiple Miniprueba

EN RESUMEN: Pueden evaluarse grupos numerosos. Brinda mayor objetividad en la calificación. Requiere menor tiempo de corrección. Se centra en la evaluación de conceptos y ciertas habilidades. Permite calificaciones exactas.

CUESTIONES A REVISAR: Requieren mayor tiempo de preparación. Ofrecen cierta dificultad para evaluar procesos complejos del pensamiento. Generan dificultad al momento de redactar los ítems y opciones precisas.

SE SUGIERE EVITAR: Utilización de términos ambiguos. Complejidad en la formulación de enunciados. Juicios de valor “Según su opinión...” Uso de adverbios de calidad y cantidad poco exactos. Uso de cifras inexactas. Colocación de las cifras en desorden.

SE SUGIERE: Formulación clara de consignas. Esquema previo de calificación (puntuación) Definir criterios de corrección. Evitar identificar quien es el estudiante. Corrección simultánea de dos docentes. 1ºlectura: constituir subgrupos (MB, B, R). 2ºlectura precisar la nota.

EVALUACIÓN POR PORTFOLIO PRESENTACIÓN SELECCIONADA DE MUESTRAS DE TRABAJOS. IMPLICA COMPROMISO ACTIVO DE ESTUDIANTES Y DOCENTE. DEMANDA DIÁLOGO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN REQUIERE ESTABLECER ACUERDOS FAVORECE LA AUTOEVALUACIÓN

¿En qué consiste...? Carpeta con anillas/ Cuaderno / Electrónico Se inicia al principio del curso Se pautan instancias de presentación Requiere de un docente tutor Demanda un estudiante activo en la toma de decisiones sobre el proceso de E-A. Exige creatividad y flexibilidad

Secciones a considerar: A) Carátula B) Indice de contenidos C) Evaluación diagnóstica: Autobiografía. 1º definición de evaluación. D) Cuadro comparativo sobre evaluación tradicional y reflexiva (Guía del texto de Gvirtz) E) Esquema de concepto Unidad 1.

F) Diseño de proceso de evaluación Guía con la elaboración de un programa de evaluación Fundamentación (considerar el perfil del egresado y las instancias de articulación) Contenido a evaluar: una unidad de contenidos con su correspondiente tabla de especificaciones Destinatarios: características. Objetivos del programa. Tiempos : plazos

E) Diseño de proceso de evaluación Seleccionar un conjunto de instrumentos de los estudiados (Unidad 2) que conformen el proceso de evaluación. Fundamentar cada uno de los instrumentos seleccionados a partir de sus ventajas y desventajas.

F) Conclusiones Aportaciones del seminario de evaluación Aportaciones de la implementación del portfolio como modalidad de evaluación. G) Discusión y revisión