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El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.

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Presentación del tema: "El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar."— Transcripción de la presentación:

1 El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar

2 Estrategia PLANEAMIENTO Gestión
Organización Ambito Político directivo Ambito Técnico gerencial Ambito Operativo de ejecución Lógica - Sistemas - Sistema Político Valores y voluntad Lógica: Comunicación social Propósito: Cohesión Ejercicio: Liderazgo Sistema de Información Escenarios y objetivos Conocimiento enfocado Propósito: Innovación Ejercicio: Administración Sistema de Ejecución y control Operaciones y resultados Soluciones operativas Propósito: Efectividad Ejercicio: Desempeño y superv Teoría - Modelos - Estrategia Adaptación al medio Visión Jerarquía de valores PLANEAMIENTO Conocimiento del medio Fijación de objetivos Asignación de recursos Gestión Control del medio Metas Utilización de recursos Práctica - Programas - Diseño Conducción Elección estratégica Políticas Configuración Comando Coordinación Directivas Desarrollo Mando Ejecución Instrucciones

3 Planeamiento: Glosario
Misión: Propósito básico de la empresa, enunciado en función del servicio que se presta y orientado a satisfacer la Visión Objetivos-metas: Expectativas de logro orientadas a la producción de resultados. Las metas son su cuantificación Estrategias: Conjunto de alternativas orientadas a modalidades distintas de llevar a cabo las actividades de una empresa y que determinan su desempeño a mediano y largo plazo

4 Planeamiento: Glosario
Políticas: Enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma de decisiones para garantizar que las mismas guarden consistencia con los objetivos de la empresa y contribuyan al logro de los mismos Procedimientos: Métodos para el manejo de actividades que consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta acerca de como deben realizarse ciertas actividades Reglas: Son decisiones anticipadas en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción. No permiten discrecionalidad alguna en su aplicación

5 Planeamiento: Glosario
Programas: Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado. Presupuestos: Formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. Podría llamársele programa en cifras y puede expresarse en términos financieros, en términos de horas hombre, en unidades de productos u horas máquina, o en cualquier otro término numericamente medible

6 Planeamiento: Objetivos
- Pensar en el futuro y preverlo - Decidir por anticipado qué y cómo debe hacerse algo - Reconocer, integrar y dar forma a conjuntos de estrategias y proyectos - Definir el modo de alcanzar los objetivos y reconciliar las tendencias de cambio con los requerimientos de estabilidad - Programar el uso de recursos y establecer pautas de gestión y de resultados

7 Planeamiento: Componentes del sistema
Subsistema de Planeación Subsistema de Control Subsistema de Programación Subsistema de Presupuestación

8 Planeamiento: Subsistema de planeación
¿Qué es? ¿En qué consiste? Diseño de imágenes futuras Elaboración de diagnósticos Definición de Objetivos y prioridades Establecimiento de políticas grales Formulación de estrategias globales - Determinación de tiempos Conjunto de elementos y actividades requeridas para formular e instrumentar el Plan Institucional de la empresa

9 Planeamiento: Subsistema de programación
¿Qué es? ¿En qué consiste? La etapa intermedia entre la planeación y la presupuestación donde se formulan modelos, programas y proyectos dentro de un proceso de provisión y organización Concertar y conciliar la realización de los objetivos propuestos en los períodos definidos Desagregación en programas, objetivos, políticas e instrumentos p/ planear

10 programa-presupuesto en términos cuantitativos y
Planeamiento: Subsistema de presupuestación ¿Qué es? ¿En qué consiste? Explicita la asignación de los recursos Expresa la dimensión de los objetivos y de los compromisos asumidos Brinda al nivel operativo los objetivos que este reconoce y acepta Exterioriza la instancia de enlace entre la planificación y el control La concreción del programa-presupuesto en términos cuantitativos y financieros

11 Planeamiento: Subsistema de Control
¿Qué es? ¿En qué consiste? El análisis que se hace sobre el cumplimiento de los programas y los presupuestos del Plan, a través de procesos de medición, comparación, evaluación y supervisión de las acciones instrumentadas Comparación de la realidad instrumental con lo planeado Detección de desvíos y retrasos Retroalimentación al interior del sistema Ratificación o rectificación de acciones Determinación de nuevos puntos de control

12 Planeamiento: Subsistema de Control
Evaluación Comparaciones Medición Supervisión Programas Eficacia No financieras Metas Financieras Eficiencia - Informes - Estadísticas - Indicadores - Reportes -Cumplimiento -Contingencias - Desviaciones Plan. Objetivos Presupuestos

13 Blandos: Percepciones Duros: p/el presupuesto Interna; detalles;COMO
Planeamiento: Perfiles CATEGORIAS ESTRATEGICO OPERATIVO Plazo (alcance) Mediano y largo: 3 a 5 años Corto: Hasta 1 año Datos Blandos: Percepciones Duros: p/el presupuesto Examen Sintético Analítico Relación texto-cifras 70/30 30/70 Cambios que implica Cualitativo Cuantitativo Visión Amplia; global; QUE Interna; detalles;COMO Nivel jerárquico Nivel político Nivel gerencial Trayectoria Objetivos a Recursos Recursos a Objetivos

14 Operativización del Plan
Definiciones previas - El diagnóstico estratégico - Las definiciones de visión, misión y valores - La definición de las políticas de la empresa - La formulación de la estrategia general - La selección de las estrategias competitivas - La definición de las estrategias funcionales con relación a las finanzas, los clientes, los procesos y los recursos humanos

15 Establecimiento de objetivos
Operativización del Plan Establecimiento de objetivos - Los objetivos son declaraciones generales sobre aquellas expectativas que se pretende lograr y representan un compromiso para producir resultados específicos en un tiempo determinado - Deben definirse en términos cuantificables y contener una fecha límite. - Sin objetivos resulta imposible planificar el futuro, organizar los recursos y controlar los resultados.

16 Operativización del Plan
Establecimiento de metas - Las metas representan el resultado deseado de una medida de desempeño - Son cuantificaciones de objetivos, expresadas en declaraciones más precisas y detalladas

17 Operativización del Plan
Operativización de Estrategias Desarrollo de Iniciativas de acción para satisfacer: - Objetivos Financieros - Objetivos Comerciales - Objetivos Operativos - Objetivos de Aprendizaje y Crecimiento

18 Operativización del Plan
Programas de Acción (Supone pasar de la reflexión teórica a la práctica) Un Programa de Acción debe contener: - Perspectivas-estrategias-objetivos-metas e indicadores - Descripción general de la iniciativa a implementar - Metas e inductores: Drivers o indicadores de causa - Descripción en detalle de las acciones con imputación de: Responsables; áreas; procesos; recursos; fechas

19 Operativización del Plan
Programas funcionales Una vez operativizada la estrategia general: - Programa de Conducción Superior - Programa de Marketing - Programas operacionales - Programa de desarrollo de RRHH - Programa Financiero


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