La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje

2 Portafolio: de “portfolio assessment” ¿Carpeta de evaluación? Técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio [Barragán]. Provienen de entornos profesionales o empresariales (otro ej. estudio de casos) Admiten diversas modalidades.

3 El portafolio (2) El portafolio consiste en la recolección de todos aquellos documentos académicos y personales que den cuenta de la evolución del estudiante y que sean seleccionados por él. Debe contener las reflexiones del estudiante y del docente y según el nivel educativo, pueden contener la de la familia también. [Hermida]

4 Enseñanza – aprendizaje La característica más valiosa... es que nos facilita información acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo del alumnado. Modelo subyacente: enseñanza basada en competencias (convergencia europea de educación superior).

5 Evaluación, características deseables Inmersa en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Abarca todo el proceso formativo. Ella misma debe ser formativa. Debe incluir demandas cognitivas variadas y progresivas.

6 Finalidad y objetivos del portafolio Evaluar tanto el proceso como el producto Motivar al alumnado a reflexionar sobre su aprendizaje, participando en el proceso de evaluación. Desarrollar destrezas colaborativas. Promover la capacidad de resolución de problemas Jerarquizar: obligatorio y optativo. Ajustar contenidos de los cursos a las necesidades de los estudiantes.

7 Estructura del portafolio Actividades Graduación: –requisitos mínimos; – profundización; – originalidad. Variedad de momentos de revisión de actividades –Retroalimentación.

8 Evaluación Pensamos que es más importante para el estudiante controlar su propio proceso de aprendizaje que para el profesor [Barragan] Evaluación final esperada y planificada conjuntamente (entre profesor-alumno), elevándose el nivel de satisfacción y expectativas del alumnado. [Barragan]

9 El modelo del grabador El trabajo del profesor es enseñar el saber a los alumnos. Si el alumno no sabe después de que escuchó, es porque el profesor no hizo bien su trabajo.... ¡El profesor es el que debería recibir una nota baja! [Charlot]

10 Necesidad de alternativas Nadie puede aprender sin una actividad intelectual, sin una movilización personal, sin hacer uso de sí. [Charlot] (movilización tiene el sentido de motivación intrínseca... evaluación y motivación: un tema a considerar) Es el maestro quien tiene el saber y el poder, pero es el alumno quien tiene la llave del éxito o fracaso del acto pedagógico. Tal situación tiende a desarrollar en el profesor actitudes victimarias y discursos acusatorios: el profesor se siente profesionalmente víctima de la ausencia de movilización intelectual del alumno. [Charlot], (Los universales de la situación de enseñanza)

11 Portafolio y aprendizaje La construcción del portafolio busca que el estudiante analice su desenvolvimiento y accionar, aprenda a autorregularse y a reflexionar, promoviendo la metacognición. El uso de este instrumento contribuye a mejorar la evaluación y la motivación de los estudiantes con relación a sus aprendizajes [Hermida]

12 Organizando la evaluación Tabla de especificaciones que enmarque la evaluación: –Contenidos –Procesos –Niveles de desempeño –Perfil de egreso Cada actividad de la evaluación es clasificada por área de competencia, contenido y nivel de desempeño.

13 ¿Qué va adentro? Los contenidos pueden ser optativos Pero preferimos trabajar sobre pautas de contenidos mínimos y la posibilidad de que los estudiantes agreguen. Contener al menos: –Historia del estudiante –Trabajos prácticos y teóricos –Formularios de autoevaluación –Documentación de los procesos de aprendizaje Recolección periódica del portafolio [Hermida]

14 Evaluación: criterios Presentación del portafolio Redacción clara y comprensiva Inclusión de información seleccionada Equilibrio entre información y elaboración Organización e integración Selección de actividades complementarias y optativas Aportes personales Implicación, participación y compromiso. [Barragan]


Descargar ppt "Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google