ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
La planificación como base para la gestión gerencial
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
Formulación De Un Plan Estratégico
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Ing. Carolina Castañeda
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Contabilidad Gerencial Costos de calidad Inventarios
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Administración y Planeación
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Estrategias, políticas y premisas
Lic. Julio César Sauceda Ramos
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
Maestría en Gestión de Proyectos
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Estrategias para las mypes y pymes que desean ser globales
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Etapas de la Planeación
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)
Estrategias aplicables a la
El marketing en la empresa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Catedrático: Mde Bayron Baena
Alejandra Contreras Marin
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Administración Estratégica
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Administración Empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS F.O.D.A..
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
DOFA.
Planificación de Sistemas de Información
8 Administración Administración estratégica Capítulo
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Semana 6

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Definir la administración estratégica y explicar cuál es su importancia. Explicar qué hacen los gerentes en cada uno de los seis pasos que conforman el proceso de administración estratégica. Describir los tres tipos de estrategias corporativas. Describir la ventaja competitiva y las estrategias que emplean las organizaciones para obtenerla. Analizar temas actuales relacionados con la administración estratégica.

Administración Estratégica ¡Administración “Estratégica” ! ¿Por qué el adjetivo? Por que esa es la manera en que los “estrategos” (generales, en griego) pensaban y hasta ahora lo hacen. Es un enfoque similar al militar. ESTRATEGIA

¡Peligro! “Conoce tus Fortalezas y Debilidades lo mismo que las del enemigo, estate antento a las Oportunidades y a las Amenazas en el campo de Acción” Fortalezas Debilidades ¡A la Carga, aprovechar! Prepararse Oportunidades ¡Peligro! Amenazas Vigilar

Padre de la Administración Estratégica: Igor Ansoff Mientras trabajaba en el departamento de Planificación Corporativa de la Lockheed Aircraft Corporation enfocó su atención durante 30 años en encontrar la mejor manera de manejar el problema de gerenciar empresas frente a las discontinuidades del entorno. https://en.wikipedia.org/wiki/Igor_Ansoff

Administración Estratégica Es lo que hacen los gerentes para desarrollar, implementar y hacer seguimiento a las estrategias de la organización. Además, involucra todas las funciones de la Administración Planificación Organización Dirección Control

Puntos relacionados con la Administración Estratégica Dimensiones Importantes: Estrategia, Administración Estratégica, Estrategia Militar, Pensamiento Estratégico, Planificación Estratégica, Teoría de Juegos, Estudios Estratégicos. Pensadores que nos interesan Michael Porter, Henry Mintzberg, Sun Tzu, Carl von Clausewitz Conceptos: Cadena de Valor, Modelo de Negocios, Ventaja competitiva, Cadena de Valor, Competencias Centrales, Estrategias Genéricas Marcos Conceptuales y Herramientas FODA, Las Cinco Fuerzas, Cuadro de Mando Integral

Administración Estratégica Modelo de Negocio Conjunto de acciones que pone en práctica una empresa para generar ingresos

1. Puede lograr un mejor desenvolvimiento en la organización Importancia de la AE 1. Puede lograr un mejor desenvolvimiento en la organización 3. Ayuda a que todas las partes de la organización trabajen para el logro de los objetivos

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Paso 1: Identificar la misión y visión actuales de la organización, sus objetivos y estrategias

PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Paso 2: Realizar un análisis externo OPORTUNIDADES Son tendencias positivas en el ambiente externo AMENAZAS Son tendencias negativas en el ambiente externo

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Paso 3: Realizar un análisis interno PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Paso 3: Realizar un análisis interno FORTALEZAS recursos o capacidades que diferencian a una organización DEBILIDADES Recursos o capacidades que provocan deficiencias. Recursos: Medios de operación o producción Capacidades: Destrezas y habilidades de una organización

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Paso 4: Formulación de Estrategias PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA ANALISIS FODA Paso 4: Formulación de Estrategias Fortalezas Debilidades Oportunidades Estrategia 1 Estrategia 3 Estrategia 2 Amenazas Estrategia 4 Estrategia 7 Estrategia 5 Estrategia 6

Ejemplo de Matriz FODA

PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Paso 5: Implementación de Estrategias Paso 6: Evaluación de Resultados

Niveles de Estrategias

Tipos de Estrategias Corporativas 1. Crecimiento 2. Estabilidad 3. Renovación

Estrategia y Ventaja Competitivas Estrategia competitiva Estrategia organizacional que determina cómo competirá la organización en su(s) línea(s) de negocio. Ventaja competitiva Aquello, difícil de imitar, que distingue a una organización respecto de todas las demás; su sello distintivo: Calidad y Cultura Pensamiento de diseño. Sostenimiento de la ventaja competitiva.

Empleo de un Marco Conceptual para analizar una Industria Industria: Transporte Negocio: Taxista ¿Podrá un taxista renovar su automóvil cada tres años y pagar la pensión de sus dos hijos en una universidad particular y vivir con comodidad? El siguiente Marco Conceptual (o Modelo) nos ayudará a responder la pregunta anterior

Marco Conceptual de las Cinco Fuerzas (Porter)

Marco Conceptual de las Cinco Fuerzas (Porter) Conclusión El Taxista ¿Podrá renovar su automóvil cada tres años y pagar la pensión de sus dos hijos en una universidad particular y vivir con comodidad?

Estrategias competitivas Estrategia de liderazgo en costo Cuando la ventaja competitiva de la organización se basa en tener los costos más bajos (costos o gastos, no precios) en su industria. Estrategia de diferenciación Si la empresa compite ofreciendo productos únicos y altamente valorados por los clientes. Lápiz hecho con solo carboncillo y madera Lápiz pintado de marrón y con borrador

Elección de una estrategia competitiva Estrategia de enfoque. A B Ya sea el lápiz A o el lápiz B se venden en el mercado limitado (nicho) (10%)

Situación de estancamiento respecto a la estrategia competitiva Empresa atrapada en el Medio S/. S/. S/. Mayores Costos de Producir S/. S/. S/. Empresa A Empresa B S/. S/. Menores Costos de Producir S/. S/. El mercado percibe estos lápices muy similares (a pesar de no serlo)

Estrategias funcionales G. Grl Marketing Manufactura Finanzas RRHH Empresa Manufacturera Alfa S.A.

Temas actuales de administración estratégica Liderazgo estratégico Capacidad para anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad, pensar estratégicamente y trabajar con otros miembros de la organización para implementar los cambios que generarán un futuro viable y valioso para la compañía.

Liderazgo estratégico eficaz

Temas actuales de administración estratégica Flexibilidad estratégica Capacidad para reconocer los cambios externos relevantes, movilizar sin demora los recursos necesarios para hacerles frente y percatarse cuando una decisión estratégica no está funcionando.

Estrategias organizacionales importantes en el entorno actual Estrategias de comercio electrónico

Estrategias organizacionales importantes en el entorno actual 2. Estrategias de servicio al cliente Las empresas que quieren hacer hincapié en un excepcional servicio al cliente necesitan estrategias que favorezcan esa atmósfera en todas sus áreas. 3. Estrategias de innovación Pionera Organización que se distingue por ser la primera en llevar una innovación de producto al mercado o en utilizar una innovación en sus procesos de trabajo.

¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS PUEDEN TENER LAS ORGANIZACIONES PIONERAS?

CONCLUSIONES