La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los presupuestos como herramientas de planificación y control

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los presupuestos como herramientas de planificación y control"— Transcripción de la presentación:

1 Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Cátedra :Costos avanzados Profesor: Rodrigo Aravena

2 Aspectos a considerar Orígenes del presupuesto, principios y características. Presupuesto y planificación Presupuesto maestro Presupuesto por área de responsabilidad Conclusiones

3 Orígenes de presupuesto, principios y características
Presupuesto (en general) Es una expresión cuantitativa de un plan de acción que propone la administración para el futuro.

4 Orígenes de presupuesto, principios y características
Relación entre presupuesto y estrategia Primero, el presupuesto permite evaluar la viabilidad de una estrategia. Segundo, la evaluación del presupuesto contra la información real, permite obtener una retroalimentación de los efectos de los planes estratégicos.

5 Orígenes de presupuesto, principios y características
Estrategia: Se refiere a la forma de posicionar a una organización de manera tal que ésta pueda conseguir la ventaja competitiva, en base a sus capacidades y las oportunidades de mercado. Con el objetivo de crear valor para los accionistas y otros interesados, brindando valor al cliente.

6 Orígenes de presupuesto, principios y características
Formulación de estrategias Análisis ambiente Evaluación Desempeño Actual *Misión *Visión *Objetivos Opciones de Estrategia: *Corporativas *UEN *Funciones Evaluaciones *Requisitos de recursos *Implementación Análisis de la industria Análisis FODA Análisis de la empresa Situación actual Hacia donde queremos ir Como llegar allí

7 Orígenes de presupuesto, principios y características
Ciclo de la ventaja competitiva Fuente de la ventaja competitiva Activos superiores Capacidades superiores Factores clave de éxito Recompensas del desempeño Satisfacción del cliente Lealtad Ganancias Participación de mercado Ventajas posicionales alcanzadas Valor superior para el cliente Inversión en renovación La dinámica de la competencia erosiona la ventaja competitiva Barreras que impiden la imitación

8 Orígenes de presupuesto, principios y características
Implicancia de la estrategia Cuales son los objetivos organizacionales Definir los mercados para sus productos Que forma de organización y estructura de financiamiento sirven mejor a la organización. Riesgos operacionales de la estrategia y planes de contingencia

9 Aspectos a considerar Orígenes del presupuesto, principios y características. Presupuesto y planificación Presupuesto maestro Presupuesto por área de responsabilidad Conclusiones

10 Presupuesto y planificación
Es un proceso de adopción de decisiones, sobre eventos futuros, que se supone que los encargados de cada centro de responsabilidad tendrán que elegir, dentro de un grupo de cursos de acción alternativos, optando por aquellos mas adecuados que permitan el logro de objetivos prefijados.

11 Presupuesto y planificación
Presupuesto: (Definición) Corresponde a la cuantificación de los ingresos y gastos futuros, que son medidos con el objeto de establecer metas respecto de ellos (ingresos, costos, activos, deuda). Tomando como base las operaciones futuras y desempeño que se espera lograr, a fin de lograr los objetivos fijados por la empresa.

12 Presupuesto y planificación
Objetivos de la presupuestación Posibilita la coordinación de las actividades Cuantifica los objetivos para cada división operativa Motiva a los responsables de cada centro de responsabilidad con el presupuesto. Permite controlar el grado de consecución de los objetivos y planes pre establecidos

13 Presupuesto y planificación
Clasificación de los presupuestos a) En base a las funciones que involucra y periodicidad Presupuesto operativo Presupuesto financiero b) En base a la dimensión organizativa (función, zona, producto, cliente) Presupuesto de producción Presupuesto de Adm. (para una estructura funcional) c) En base a la técnica empleada para fijas las estimaciones Presupuestos incrementales Presupuesto por programas Presupuesto base cero

14 Aspectos a considerar Orígenes del presupuesto, principios y características. Presupuesto y planificación Presupuesto maestro Presupuesto por área de responsabilidad Conclusiones

15 Presupuesto maestro Ciclo presupuestal
I.- Planeación del desempeño de la organización. II.- Generar un marco de referencia, contra el cual comparar los resultados reales III.- Evaluación de las variaciones, investigación y toma de medidas correctivas si es necesario. IV.- Planeación para el periodo siguiente

16 Presupuesto maestro Presupuesto maestro Presupuesto operativo
Presupuesto financiero

17 Presupuesto de Ingresos
Presupuesto de producción Unid. Presupuesto de Inv Finales Presupuesto de MPD Presupuesto de MOD Presupuesto de CIF Presupuesto de costo de existencias Ppto de Inv y Desarrollo Ppto de costo de Marketing Ppto de costo de Distribución Ppto de costos serv cliente Ppto de costos de administ Estado de Resultado Pptdo Ppto de capital Ppto de efectivo Balance Pptado EFE Ppato

18 Aspectos a considerar Orígenes del presupuesto, principios y características. Presupuesto y planificación Presupuesto maestro Presupuesto por área de responsabilidad Conclusiones

19 Presupuesto por áreas de responsabilidad
Aspectos generales Para alcanzar las metas del presupuesto maestro la empresa necesita coordinar los esfuerzos de todos los miembros de la organización. Esto significa asignar responsabilidades en la planificación y control de los recursos

20 Presupuesto por áreas de responsabilidad
Estructura organizacional Corresponde al establecimiento de líneas de responsabilidad dentro de la organización ya sea por funciones, zona geográfica, productos, marcas etc. Centro de responsabilidad Corresponde a aquella parte, segmento o sub- unidad, cuyo gerente es responsable de un grupo de actividades especificas.

21 Presupuesto por áreas de responsabilidad
Centros de Responsabilidad I.- Centro de Costos Gerente responsable solo de los costos II.- Centro de Ingresos Gerente responsable solo de los ingresos III.- Centro de Beneficios Gerente responsable de ingresos y costos IV.- Centro de Inversión Gerente responsable de ingresos, costos e inversión

22 Aspectos a considerar Orígenes de presupuesto, principios y características. Presupuesto y planificación Presupuesto maestro Presupuesto por área de responsabilidad Conclusiones

23 Conclusiones Ventajas del presupuesto:
I.- Fuerzan a la organización a planificar. II.- Proporcionan criterios para la evaluación de desempeño. III.- Fomenta la comunicación y coordinación dentro de la empresa

24 Bibliografía Contabilidad de costos, un enfoque gerencial Charles Horngren, capitulo VI, 10 Edición Contabilidad de gestión avanzada Álvarez López y otros, capitulo IV Pensamiento estratégico, una perspectiva para ejecutivos Cornelis A. de Kluyver, capitulo I

25 FIN


Descargar ppt "Los presupuestos como herramientas de planificación y control"

Presentaciones similares


Anuncios Google