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Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.

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Presentación del tema: "Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo

2 ¿Qué es el Marketing? Es el proceso de descubrimiento de las necesidades insatisfechas en el mercado y la creación de productos para satisfacer dichas necesidades. Es una filosofía de negocios que busca la rentabilidad de la empresa a través de la satisfacción de los clientes.

3 ¿Cuál es el objetivo de marketing? Conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se adecue a él y se venda por sí mismo.

4 Ventas y Marketing, ¿es lo mismo? Parte de los PRODUCTOS que la empresa ha producido Parte de los las necesidades y expectativas de los CLIENTES que tiene la empresa VentasMarketing

5 El concepto de marketing Marketing son actividades de negocios para planear fijar precios promocionar distribuir productos que satisfacen necesidades de los clientes y que permiten lograr las metas de la empresa

6 Marketing  Seleccionar el mercado meta  Identificar las necesidades del consumidor  Desarrollar productos y servicios para satisfacer sus necesidades  Proporcionarles valor a los consumidores y ganancias a la empresa

7 Plan de marketing Es un documento que detalla las acciones de marketing a realizar para conseguir los objetivos especificados, en el tiempo previsto utilizando los recursos humanos y materiales de la empresa. El plan de marketing debe cumplir con los siguientes requisitos: sencillez, practicidad y flexibilidad.

8 Antes de comenzar con el plan de marketing, es muy importante definir la MISIÓN y el NEGOCIO de la empresa!!! Plan de marketing

9 Definición de la misión y visión Propósito: por qué existe la empresa? Valores: en qué cree la empresa? Estrategia: Competencias distintivas Permitirá saber quién es y hacia dónde se dirige la empresa Es el imprescindible primer paso para la construcción y el manejo del negocio

10 Definición del negocio Puede definirse de acuerdo a tres dimensiones: Clientes a los que se servirá Las necesidades de los clientes que se cubrirán Tecnología que permitirá satisfacer esas necesidades

11 Entorno de la empresa El ambiente de la empresa está constituido por fuerzas externas que afectan la capacidad para desarrollar y mantener transacciones y relaciones de éxito con los clientes. Al realizar un análisis del mismo, se detectan OPORTUNIDADES y AMENAZAS para la empresa.

12 Entorno de la empresa Fuerte competencia local y regional Consumidores más informados, mayores exigencias Empresas que lanzan continuamente nuevos productos Clientes muy poco fieles a una marca Necesidad de diferenciarse a cada momento Mayor exigencia de calidad y precios accesibles ¿Qué otras características podemos mencionar?

13 Entorno de marketing ¿A qué precios venden? ¿Aparecen nuevos competidores? ¿Hay un líder del sector? ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Qué tendencias se anticipan en el sector? COMPETIDORES: ¿Quiénes producen productos similares? ¿Qué productos ofrecen? ¿Cuánto poder tienen en el mercado?

14 Entorno de marketing PROVEEDORES: Cantidad de proveedores Cantidad de proveedores posibles ¿La calidad de los productos es constante? ¿Abastecen en tiempo y forma? ¿Son elevados los precios? ¿Brindan servicios extras? ¿Qué inconvenientes se pueden presentar que imposibiliten la normal entrega de bienes? ¿Puede nuestro proveedor integrarse hacia delante?

15 Entorno de marketing CLIENTES: ¿Quiénes son los clientes de la empresa? ¿Quiénes pueden ser clientes potenciales? ¿Están agrupados? ¿Cuáles son los atributos valorados del producto? ¿Cuáles son las necesidades insatisfechas?

16 Análisis FODA Fortalezas: son los activos o capacidades que la empresa posee, que le sirven para aprovechar una oportunidad o para ser menos vulnerables ante una amenaza. Son aspectos internos y, por lo tanto, la PYME puede controlarlo. Ejemplos: Atención al cliente diferenciada, diferenciación de los productos, conocimiento del mercado, recursos financieros, estructura patrimonial, acceso al crédito.

17 Análisis FODA Ejemplos: Hábitos de consumo, nuevos mercados, disponibilidad de nueva tecnología, características y comportamientos de los clientes Oportunidades: son las condiciones favorables del medio externo que una PYME puede aprovechar para incrementar su rentabilidad, su participación en el mercado o mejorar su posicionamiento. Son variables externas donde no se tiene poder para controlar ni influir, solo para descubrirlas y aprovecharlas.

18 Análisis FODA Debilidades: son los activos o capacidades que la empresa no posee actualmente, y que le impiden aprovechar una oportunidad o la hacen más vulnerable ante una amenaza. Son aspectos internos y, por lo tanto, pueden controlarse. Ejemplos: mala imagen de la empresa, falta de capacitación, limitaciones financieras, disminución de las ventas, baja calidad de los productos, reducción de la rentabilidad

19 Análisis FODA Amenazas: Son las condiciones desfavorables del medio externo, que representan un riesgo, un peligro u obstáculo para el logro de los objetivos fijados. Son variables externas donde no se tiene poder para controlar ni influir, sólo puede prevenirlas, evitarlas yo reducir al máximo las consecuencias negativas de su aparición. Ejemplos: Obsolescencia de los productos, nivel de desempleo, legislación impositiva, productos o servicios sustitutos, crecimiento más lento del mercado, cambios en las necesidades y gustos de los clientes.

20 Planeación estratégica de la compañía Establecer los objetivos de la empresa. Se escriben las metas propuestas para guiar a la organización para cumplir con la misión. Deben ser claros, específicos, ambiciosos, alcanzables, coherentes entre sí y cuantificables. Deben formularse por escrito. Deben corresponderse con un período de tiempo.

21 Planeación estratégica de la compañía Diseñar la cartera de negocios de la empresa. Evaluar qué actividades y productos de la empresa deben ser apoyados económicamente. Desarrollar estrategias de crecimiento que permitan sumar productos a esa cartera. ¿Cuáles son los negocios clave de la empresa?

22 Planeación estratégica de la compañía Matriz de Ansoff Productos Mercados Actuales Nuevos Penetración del mercado Desarrollo de producto Desarrollo de mercado Diversificación

23 Muchas gracias!!! Introducción al marketing


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