La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
2.- Formulación, Implementación y Evaluación de una Estrategia. 3.- Visión 4.- Misión 5.- Diagnóstico financiero. 6.- Matriz DOFA 7.- Lista de referencias.

2 PLAN ESTRATÉGICO Introducción:
En la presente sesión se planteará los aspectos teóricos del plan estratégico, incluyendo un modelo donde se expone el proceso que realiza la empresa privada con el fin de mantenerse competitivo en el mercado.

3 PLAN ESTRATÉGICO 1.- Definición:
Es el proceso que conlleva a la formulación, ejecución, control y evaluación de acciones que permiten a una organización logre sus objetivos. El plan estratégico plantea la formulación de las Estrategias a partir de la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, así como sus oportunidades y amenazas externas. Además de establecerse la visión y misión de la compañía, la fijación de objetivos, metas y el diseño y ejecución de las estrategias.

4 PLAN ESTRATÉGICO 2.- Formulación, Implementación y Evaluación de
una Estrategia: La Formulación de la Estrategia Consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, detectar sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias concretas que seguirán. La Implementación de la Estrategia La empresa debe establecer objetivos anuales, identificar políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.

5 PLAN ESTRATÉGICO La Evaluación de la Estrategia
Los Gerentes deben saber cuándo no están funcionando bien determinadas estrategias; la evaluación de la estrategia es un medio fundamental para obtener esta información.

6 ANÁLISIS CLIENTE Y COMPETENCIA PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA.
PLAN ESTRATÉGICO MISIÓN U.E.N. VISIÓN ANÁLISIS EXTERNO -INDUSTRIA -MEDIO AMBIENTE -ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA -O Y A EN LA INDUSTRIA -O Y A EN MEDIO AMBIENTE -F Y D FRENTE A LA INDUSTRIA ANÁLISIS CLIENTE Y COMPETENCIA -COMPETITIVIDAD -CLIENTE-PROCESOS -F Y D FRENTE A LA COMPETENCIA -REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCESOS A MEJORAR ANÁLISIS INTERNO -ESTRATEGIA ACTUAL -FUNCIONES -RECURSO HUMANO -F Y D INTERNAS -REQUERIMIENTOS DEL R.H. CONCLUSIONES -AMBIENTE COMPETITIVO -SITUACIÓN DE LA EMPRESA REVISIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN ESTRATEGIA A SEGUIR DEFINICIÓN DE OBJETIVOS -OBJETIVOS A LARGO PLAZO -OBJETIVOS ACTUAL OBJETIVOS FUNCIONALES PLAN ANUAL -ACCIONES POR DEPARTAMENTO -RESPONSABLES -FECHAS -RECURSOS CONSOLIDACIÓN -PLAN ESTRATÉGICO ANUAL -PRESUPUESTO ESTRATÉGICO -PLAN OPERACIONAL -PRESUPUESTO OPERATIVO -OBJETIVOS ACTUALES DIAGNOSTICO DEFINICIÓN ESTRATEGICA DESPLIEGUE PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA.

7 PLAN ESTRATÉGICO 3.- Visión
Resume los valores y aspiraciones de la organización en términos muy genéricos. Debe dar respuesta a las interrogantes ¿Qué deseamos crear? o ¿Qué es lo que queremos crear? 4.- Misión Identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado. La formulación de la misión responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?

8 PLAN ESTRATÉGICO Misión (continuación)
Definir cómo es la organización y cómo quiere ser. Ser lo bastante limitado como para excluir algunos negocios y lo bastante amplio como para dar cabida al crecimiento creativo. Diferenciar a una organización cualquiera de las demás. Servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras. Hacer su declaración en términos lo bastante claros como para que los pueda entender bien toda la organización.

9 Áreas que debe contemplar un diagnostico general
PLAN ESTRATÉGICO 5.- Diagnóstico Financiero Áreas que debe contemplar un diagnostico general Organización Económico-Financiero Marketing y Comercial Industrial Factor Humano Objetivos de Empresa Estructura Juridica Estilo de Direccion Planificacion b) Situacion Financiera Resultados Economicos Costos y Margenes Crecimiento Presupuesto a Corto plaza y Largo Plazo Competencia Precio Producto Publicidad Distribucion Servicio post-venta Imagen de Empresa Tecnologia Investigacion Capacidad Productiva Calidad Proceso de Fabricacion Clima laboral Motivacion Absentismo

10 PLAN ESTRATÉGICO 6.- Matriz DOFA DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.

11 PLAN ESTRATÉGICO Matriz DOFA (continuación) El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.

12 D F O A PLAN ESTRATÉGICO Matriz DOFA (continuación)
La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. ANALISIS Positivo (+) Negativo (-) Interno Externo F D O A

13 PLAN ESTRATÉGICO Matriz DOFA (continuación) Fortalezas y Debilidades
Hágase preguntas como éstas: ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan? Oportunidades y Amenazas Pregúntese: ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ¿Cuáles sus mejores oportunidades?


Descargar ppt "PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición."

Presentaciones similares


Anuncios Google