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Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)

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Presentación del tema: "Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)

2 Premisas básicas del modelo Heterogeneidad de los recursos: Implica que para un negocio determinado, algunas firmas son más capaces que otras en sus acciones de negocios. Inmovilidad de los recursos: Algunos de los recursos y las capacidades que hacen diferentes a las empresas, tienen ventajas temporales, es decir, llevan ya algún tiempo de existir.

3 1.La estrategia está dictada por los recursos únicos y las capacidades de la empresa. ¿Qué es lo que la empresa hace mejor? 2.Encontrar el entorno en el que la empresa puede explotar sus activos. ¿En dónde se encuentran las oportunidades? Modelo de recursos y capacidades de la empresa 1. Recursos de la firma

4 1.Identificar las fortalezas y debilidades desde el punto de vista de los recursos y compararlos con los competidores. Entradas en el proceso de producción de la empresa. Modelo de recursos Recursos

5 - Marcas y valor - Productos - Gente/talento - Procesos de negocio - Innovación - Curva de aprendizaje - Estructura - Visión y dirección - Estrategias - Valores principales - Orientación del mercado - Relaciones mercadológicas - Segmentación de mercado, posicionamiento y tácticas de mercado - Mezcla de mercadotecnia - Investigación de mercados - Inteligencia competitiva - Competencias principales - Capacidad incremental - Grupos funcionales Recursos: Ejemplos de tangible e intangibles

6 2.Determinar las capacidades de la firma. ¿Qué es lo que puede hacer mejor que sus competidores? Capacidades: Acciones que, INTEGRADAS, llevan a cabo una acción o tarea. Capacidades Modelo de recursos y capacidades Recursos Capacidades

7 Recursos Entradas en el proceso productivo Capacidades Acciones integradas de uso de los recursos para llevar a cabo una tarea o actividad Ventaja competitiva Habilidad para establecer mayores rendimientos que la competencia Acciones: Determinar que recuros y capacidades pueden generar una ventaja competitiva Modelo

8 Recursos Entradas en el proceso productivo Capacidades Acciones integradas de uso de los recursos para llevar a cabo una tarea o actividad Ventaja Competitiva Habilidad para establecer mayores rendimientos que la competencia Industria atractiva Localizar una industria en la que las oprtunidades puedan ser explotadas con los recursos y las capacidades de la firma Acción: Localizar una industria atractiva Modelo

9 Recursos Entradas en el proceso productivo Capacidades Acciones integradas de uso de los recursos para llevar a cabo una tarea o actividad Ventaja Competitiva Habilidad para establecer mayores rendimientos que la competencia Acción: Seleccionar estrategias que exploten los recursos y las capacidades relativas a las oportunidades del entorno Modelo Industria atractiva Localizar la industria donde se exploten recursos y capacidades Formulación estratégica e implementación Acciones estratégicas que generen valor por sobre la media de la industria

10 Modelo Y luego mantenerla… ¿cómo? Con una estrategia sustentable.

11 Organización La firma debe de estar muy bien organizada para obtener todos los beneficios de los recursos y las capacidades para realizar su ventaja competitiva. Valiosos Permite a la firma explotar oportunidades o neutralizar amenzas del entorno externo. Raros Si es poseído por pocos de los competidores actuales o futuros Costosos de Imitar Cuando otras firmas no pueden obtrenerlos o bien es muy costoso obtenerlos. Los recursos y las capacidades llevan a la ventaja competitiva cuando son:

12 Valor Responde a la pregunta de si los recursos de la firma le permite explotar oportunidades o neutralizar amenzas del entorno externo. Es posible evaluar el valor de los recursos a partir de examinar el impacto que tienen estos recursos en los rendimientos y costos de las empresas.

13 Rareza (escasez) Responde a la pregunta de si los recursos de la firma son poseídos por pocos de los competidores actuales o futuros. Diferenciar entre un recurso escaso controlado por varias firmas. Permite entender las fuerzas y debilidades internas de la compañía.

14 Imitabilidad Responde a la pregunta de si los recursos de la firma son fáciles de obtener o bien es muy costoso obtenerlos. Innovaciones Costos de desarrollo del producto X formas de sustitución

15 Organización Responde a la pregunta de si la estructura de la firma esta bien organizada que le permite explotar todos los beneficios de los recursos y las capacidades para realizar su ventaja competitiva. Flujo de información Diseño organizacional Sistemas de control Políticas de compensación, entre otras.

16 Desempeño ValorRarezaImitabilidadOrganizaciónImplicaciones competitivas Desempeño económico R1 R2 C1 C2


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