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“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.

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1 “La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA

2 ¿Qué es la planeación estratégica de mercado? La planeación estratégica de mercado es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa dentro de un sector con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello. Toma como punto de partida la misión de la empresa y su definición de negocio, los cuales establecen para ella un campo de acción, determinado en base a productos y servicios (tecnología), mercados atendidos (clientes) y necesidades satisfechas (beneficios).

3 La planeación estratégica orientada hacia el mercado es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las oportunidades cambiantes del mercado. “El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios”. Planeación estratégica en el mercado

4 El propósito de la planeación estratégica es contribuir a que la empresa seleccione y organice sus negocios de manera que se mantenga sana a pesar de posibles sucesos inesperados, poco favorables, en cualesquiera de sus negocios específicos o líneas de productos. “La planeación estratégica en el mercado es un proceso apasionante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro”. Planeación estratégica en el mercado

5 Dentro de la planeación estratégica de mercado debe hacerse un análisis de la situación de la empresa y del medio ambiente competitivo que la rodea, con objeto de identificar factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo sobre su operación, ahora o en el futuro. Lo anterior obliga a las Organizaciones a evaluar factores internos y externos del entorno de mercado en el que compiten. Estos factores externos son incontrolables por la empresa y se les considera como oportunidades cuando la afectan positivamente, y como limitaciones cuando la afectan negativamente. Planeación estratégica en el mercado

6 Dentro de la planeación estratégica de mercado debe hacerse un análisis de la situación de la empresa y del medio. Dentro de los factores externos a la empresa deben considerarse: El medio ambiente económico El medio ambiente demográfico El medio ambiente social La Industria en la que participa la empresa Tamaño Estructura Tecnología Productos y servicios Actividades de comercialización La competencia Participación Productos y servicios Distribución Promoción Ventas Planeación estratégica en el mercado

7 Los factores internos, controlables por la empresa, se consideran como sus fuerzas cuando significan recursos que se tienen para aprovechar las oportunidades y disminuir las limitaciones, y como debilidades cuando representan puntos vulnerables que tienen el efecto contrario: le impiden aprovechar oportunidades y la hacen más sensible al impacto de las limitaciones. La finalidad de esta etapa de análisis es disponer de información relevante para usos estratégicos más que estadísticos, por lo que, más que la cantidad de información a presentar, son importantes su calidad y su significado. Planeación estratégica en el mercado

8 La posición estratégica define la orientación básica que se le desea dar a la empresa, estableciendo una diferencia competitiva que le permita alcanzar una posición deseada dentro de su mercado en el largo plazo. Planeación estratégica en el mercado

9 La orientación estratégica de la empresa debe incluir uno o varios compromisos en los que se base su éxito, estableciendo una diferencia competitiva: darle a los clientes mejores y distintas razones para comprarle a la empresa y no a sus competidores. La orientación estratégica debe reflejar más los recursos que la empresa tiene actualmente, que los recursos que se piensen obtener en el futuro y debe estar tan claramente definida como para normar el comportamiento de la empresa al nivel de decisiones operativas de Mercadotecnia: producto, precio, distribución y promoción. Planeación estratégica en el mercado


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