TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO. PAILLACO
Nombre de la experiencia de aprendizaje “ DESCUBRIENDO NUESTRAS CASAS PATRIMONIALES ” Materiales o recursos Recursos humanos: Educadora, asistente, ni ñ as y ni ñ os Recursos materiales: Casa patrimoniales, folleto informativo del patrimonio cultural de Paillaco Tiempos45 minutos Contexto cultural : Se refiere a las caracter í sticas de la comunidad, localidad o sector. Paillaco al igual que otras ciudades de Chile y el mundo cuenta con patrimonios culturales, viviendas que muestran una tipolog í a propia de los inicios de esta ciudad. Á mbito de experiencia de aprendizajeComunicaci ó n N ú cleo de aprendizajes Lenguaje Verbal Eje de Aprendizaje Aprendizaje Esperado Programa Pedag ó gico NT1 Comunicaci ó n oral Comunicarse con distintos prop ó sitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentaci ó n en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente. N° 7 Aprendizaje esperado especificoExpresar oralmente sus impresiones sobre lo observado en relaci ó n al patrimonio arquitect ó nico de su ciudad.
Fundamentos de la experiencia de aprendizaje ¿ Qu é aspectos fundamentan la experiencia de aprendizaje desde el contexto cultural, las bases y los programas pedag ó gicos, el aprendizaje esperado, sus ejes de aprendizaje, el valor de la identidad, la pertenencia, etc. El patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales o inmateriales que por su valor deben ser considerados para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado El patrimonio arquitect ó nico de la ciudad de Paillaco, se destaca por su valor est é tico en sus construcciones arquitect ó nicas. En el encontramos casas habitadas y otras no habitadas, la iglesia Luterana, la Primera Compa ñí a de Bomberos Germania, el Club Paillaco Atl é tico entre otras siendo importante que ni ñ as y ni ñ os conozcan, destaquen, valoren y cuiden este patrimonio promoviendo la importancia cultural que estas representan para su ciudad. Habitualmente la poblaci ó n no es conciente de los bienes y pr á cticas culturales de su comunidad y la escuela tiene la misi ó n de acercarlos a é stos y destacar su valor.
Inicio: La Educadora invita a ni ñ os y ni ñ as a observar fotos y folletos sobre patrimonio cultural de la Ciudad de Paillaco, consistentes en viviendas antiguas de la localidad, realiza preguntas tales como, ¿ las conocen? ¿ Alguien vive cerca de ellas? ¿ Qu é es un patrimonio cultural? ¿ sab í an que estas viviendas son patrimonio cultural? ¿ quieren conocerlas?. La educadora aclara el concepto de patrimonio cultural. A continuaci ó n se les invita a realizar un paseo por la ciudad para reconocer las construcciones anterior mente observadas en la sala de clases. Desarrollo: Durante el desarrollo del paseo, la educadora hace un alto frente a las edificaciones donde ni ñ os/as interactuaran y conversaran con las personas que habitan en las casa. La educadora realizara preguntas claves tales como ¿ Qui é n me puede describir esta casa? ¿ Qu é tiene de diferentes en relaci ó n a tu casa? ¿ De qu é est á fabricada? ¿ qu é colores tiene? ¿ De qu é tama ñ o es? Se motivara a los ni ñ os y ni ñ as que realicen preguntas. Se sacaran fotos de las diferentes edificaciones observadas para comentarlas posteriormente en la sala de clases. Cierre: Se ñ alar el rol del mediador, de la educadora, participaci ó n de la familia y protagonismo de los ni ñ os y ni ñ as,sus actividades y formas en que los ni ñ os son los protagonistas de la experiencia De regreso a la sala, ni ñ os y ni ñ as se sientan en semic í rculo se realizan preguntas claves ¿ Les gusto la actividad? ¿ Qu é aprendieron, quien me lo puede decir? ¿ Recuerdan lo que era patrimonio cultural? ¿ Cu á ntas casa vimos? ¿ Qu é ten í an en com ú n esas casas? ¿ En qu é se diferencian de las nuestras? Finalmente se proyectan las fotos que se tomaron durante el recorrido y se afianzan los conocimientos adquiridos. Dibujan la construcci ó n que mas les llamo la atenci ó n. Se llevan el dibujo a la casa para comentar con sus padres sobre la actividad realizada.. Se termina la actividad con un gran aplauso. Rol de la Educadora: La educadora durante la actividad, motiva a trav é s de preguntas, presenta folleto sobre patrimonio cultural. Rol de la familia. La familia participa retroalimentado la actividad. Rol del Ni ñ o/a: Observa im á genes del patrimonio cultural Escuchar informaci ó n respecto al tema Responder preguntas sobre el tema Realizar preguntas Respeta normas de comportamiento durante el recorrido.
Evaluaci ó n En el marco del aprendizaje esperado con esta experiencia de aprendizaje los ni ñ os aprendieron concretamente : Instrumento de Evaluaci ó n: Lista de cotejo Escuchan atentamente introducci ó n al tema Demuestra inter é s por conocer el patrimonio cultural Dialoga con diversos interlocutores Realiza preguntas sobre el tema Reconoce patrimonio cultural Respeta norma establecidas durante el paseo
CASA ROSS
CASA POBLETE
CASA DIAZ
CASA BENAVIDEZ
CASA TIEMANN
CASA FEDERICO