TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Advertisements

Autor: Jasmin Azpeitia López
Sistematización de experiencias
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
A rquitectura para niños. o bjetivos:  Acercamiento de los niños al mundo de la arquitectura mediante experiencias divertidas  Estimular la capacidad.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
ESCUELA PRIMARIA «CARLOS CHÁVEZ».  Elementos que la componen:  Ficha de encuadre  Circulo concéntrico (transversal)  Nombre del proyecto, conocimientos.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
CIBERCULTURA Comunidades Virtuales Y Redes Sociales ERIKA JIMENA QUIMBAYA Código Tutora ILIANA MARITZA APARICIO Universidad Nacional Abierta.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ACTIVIDAD:NADA DE CEREAL AFUERA. PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 1° A, DEL J\N JOSÉ VASCONCELOS.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
Objetivo Clase Identificar características de Dios reflejadas en sus manifestaciones al pueblo escogido, las cuales se plenifican en la persona de Jesús.
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ANALISIS DE REDES SOCIALES CONSTRUCCION DE REDES SOCIALES PERSONALES PRESENTADO POR : DEICY JHOANA BALUENA CODIGO:
A DIVINA CONMIGO Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Servidores públicos. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
Extensión como práctica educativa
EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Construcción de redes sociales como experiencia.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Diana Angélica González Macías 2MCD
PEDRO Y LA ROCA Abril – Junio Si Cristo te preguntara: ¿Quien soy yo para ti? ¿Qué responderías? EXPERIENCIA PERSONAL INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO. PAILLACO

Nombre de la experiencia de aprendizaje “ DESCUBRIENDO NUESTRAS CASAS PATRIMONIALES ” Materiales o recursos Recursos humanos: Educadora, asistente, ni ñ as y ni ñ os Recursos materiales: Casa patrimoniales, folleto informativo del patrimonio cultural de Paillaco Tiempos45 minutos Contexto cultural : Se refiere a las caracter í sticas de la comunidad, localidad o sector. Paillaco al igual que otras ciudades de Chile y el mundo cuenta con patrimonios culturales, viviendas que muestran una tipolog í a propia de los inicios de esta ciudad. Á mbito de experiencia de aprendizajeComunicaci ó n N ú cleo de aprendizajes Lenguaje Verbal Eje de Aprendizaje Aprendizaje Esperado Programa Pedag ó gico NT1 Comunicaci ó n oral Comunicarse con distintos prop ó sitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentaci ó n en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente. N° 7 Aprendizaje esperado especificoExpresar oralmente sus impresiones sobre lo observado en relaci ó n al patrimonio arquitect ó nico de su ciudad.

Fundamentos de la experiencia de aprendizaje ¿ Qu é aspectos fundamentan la experiencia de aprendizaje desde el contexto cultural, las bases y los programas pedag ó gicos, el aprendizaje esperado, sus ejes de aprendizaje, el valor de la identidad, la pertenencia, etc. El patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales o inmateriales que por su valor deben ser considerados para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado El patrimonio arquitect ó nico de la ciudad de Paillaco, se destaca por su valor est é tico en sus construcciones arquitect ó nicas. En el encontramos casas habitadas y otras no habitadas, la iglesia Luterana, la Primera Compa ñí a de Bomberos Germania, el Club Paillaco Atl é tico entre otras siendo importante que ni ñ as y ni ñ os conozcan, destaquen, valoren y cuiden este patrimonio promoviendo la importancia cultural que estas representan para su ciudad. Habitualmente la poblaci ó n no es conciente de los bienes y pr á cticas culturales de su comunidad y la escuela tiene la misi ó n de acercarlos a é stos y destacar su valor.

Inicio: La Educadora invita a ni ñ os y ni ñ as a observar fotos y folletos sobre patrimonio cultural de la Ciudad de Paillaco, consistentes en viviendas antiguas de la localidad, realiza preguntas tales como, ¿ las conocen? ¿ Alguien vive cerca de ellas? ¿ Qu é es un patrimonio cultural? ¿ sab í an que estas viviendas son patrimonio cultural? ¿ quieren conocerlas?. La educadora aclara el concepto de patrimonio cultural. A continuaci ó n se les invita a realizar un paseo por la ciudad para reconocer las construcciones anterior mente observadas en la sala de clases. Desarrollo: Durante el desarrollo del paseo, la educadora hace un alto frente a las edificaciones donde ni ñ os/as interactuaran y conversaran con las personas que habitan en las casa. La educadora realizara preguntas claves tales como ¿ Qui é n me puede describir esta casa? ¿ Qu é tiene de diferentes en relaci ó n a tu casa? ¿ De qu é est á fabricada? ¿ qu é colores tiene? ¿ De qu é tama ñ o es? Se motivara a los ni ñ os y ni ñ as que realicen preguntas. Se sacaran fotos de las diferentes edificaciones observadas para comentarlas posteriormente en la sala de clases. Cierre: Se ñ alar el rol del mediador, de la educadora, participaci ó n de la familia y protagonismo de los ni ñ os y ni ñ as,sus actividades y formas en que los ni ñ os son los protagonistas de la experiencia De regreso a la sala, ni ñ os y ni ñ as se sientan en semic í rculo se realizan preguntas claves ¿ Les gusto la actividad? ¿ Qu é aprendieron, quien me lo puede decir? ¿ Recuerdan lo que era patrimonio cultural? ¿ Cu á ntas casa vimos? ¿ Qu é ten í an en com ú n esas casas? ¿ En qu é se diferencian de las nuestras? Finalmente se proyectan las fotos que se tomaron durante el recorrido y se afianzan los conocimientos adquiridos. Dibujan la construcci ó n que mas les llamo la atenci ó n. Se llevan el dibujo a la casa para comentar con sus padres sobre la actividad realizada.. Se termina la actividad con un gran aplauso. Rol de la Educadora: La educadora durante la actividad, motiva a trav é s de preguntas, presenta folleto sobre patrimonio cultural. Rol de la familia. La familia participa retroalimentado la actividad. Rol del Ni ñ o/a: Observa im á genes del patrimonio cultural Escuchar informaci ó n respecto al tema Responder preguntas sobre el tema Realizar preguntas Respeta normas de comportamiento durante el recorrido.

Evaluaci ó n En el marco del aprendizaje esperado con esta experiencia de aprendizaje los ni ñ os aprendieron concretamente : Instrumento de Evaluaci ó n: Lista de cotejo Escuchan atentamente introducci ó n al tema Demuestra inter é s por conocer el patrimonio cultural Dialoga con diversos interlocutores Realiza preguntas sobre el tema Reconoce patrimonio cultural Respeta norma establecidas durante el paseo

CASA ROSS

CASA POBLETE

CASA DIAZ

CASA BENAVIDEZ

CASA TIEMANN

CASA FEDERICO