Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Sistema Didáctico Mtro. Renzo Ghio
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
La construcción del pensamiento histórico y social
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Finalidades y objetivos
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Recorrido conceptual final
Plan de clase.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Isabel Valenzuela Giovanetti
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
!!.
Teoría y Tipos de Educación
Constructivismo y aprendizajes significativos
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
El Constructivismo en el Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Módulo II Didáctica general.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Aprendizaje Basado en Problemas
Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje

Se responsabiliza por asegurar las condiciones optimas para que los alumnos desarrollen sus capacidades: COGNITIVAS AFECTIVAS SOCIALES

Planteamientos constructivistas La postura constructivista rechaza totalmente la concepción del alumno como un ser pasivo, mero recetor o reproductor de saberes

Aprendiz “tabula rasa” Es aquel que posee una cantidad de creencias, prejuicios y conocimientos previos que le sirven de soporte o andamiaje para incorporar nuevos aprendizajes.

La construcción de un conocimiento: Es un proceso de elaboración del estudiante, ya que esta obligado a seleccionar, organizar y transformar la información.

Aprendizaje: Es un proceso constructivo interno y va a depender fundamentalmente del nivel de desarrollo cognitivo que se tenga y partirá siempre de sus conocimientos previos.

Evaluación Es la resultante de un proceso de intervención didáctica y que, por tal motivo, a través de este solo podemos constatar lo que hicimos y lo que lamentablemente no fuimos capaces de realizar.

Principios didácticos de intervención del docente Actuar como un mediador o puente ente los conocimientos previos y los nuevos Traspasar al alumno, en forma progresiva como gestor de aprendizajes.

“Qué” Simboliza la determinación y selección de determinados conocimientos “Cómo” Se entiende como el manejo o dominio de determinadas estrategias de aprendizaje didácticas o de enseñanza. “Cuanto” Es decir la demostración de evidencias y vivencias de aprendizaje obtenidas

“c” Congruencia que debe existir entre las funciones didácticas.

Evaluación Hetero -evaluación, proceso que nace del profesor hacia el estudiante. Auto y Co-evaluación “aprender a aprender”

NO EXISTE “un aprendizaje sin evaluación y una evaluación sin aprendizaje”

Como debería ser la evaluación

GRACIAS