Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje
Se responsabiliza por asegurar las condiciones optimas para que los alumnos desarrollen sus capacidades: COGNITIVAS AFECTIVAS SOCIALES
Planteamientos constructivistas La postura constructivista rechaza totalmente la concepción del alumno como un ser pasivo, mero recetor o reproductor de saberes
Aprendiz “tabula rasa” Es aquel que posee una cantidad de creencias, prejuicios y conocimientos previos que le sirven de soporte o andamiaje para incorporar nuevos aprendizajes.
La construcción de un conocimiento: Es un proceso de elaboración del estudiante, ya que esta obligado a seleccionar, organizar y transformar la información.
Aprendizaje: Es un proceso constructivo interno y va a depender fundamentalmente del nivel de desarrollo cognitivo que se tenga y partirá siempre de sus conocimientos previos.
Evaluación Es la resultante de un proceso de intervención didáctica y que, por tal motivo, a través de este solo podemos constatar lo que hicimos y lo que lamentablemente no fuimos capaces de realizar.
Principios didácticos de intervención del docente Actuar como un mediador o puente ente los conocimientos previos y los nuevos Traspasar al alumno, en forma progresiva como gestor de aprendizajes.
“Qué” Simboliza la determinación y selección de determinados conocimientos “Cómo” Se entiende como el manejo o dominio de determinadas estrategias de aprendizaje didácticas o de enseñanza. “Cuanto” Es decir la demostración de evidencias y vivencias de aprendizaje obtenidas
“c” Congruencia que debe existir entre las funciones didácticas.
Evaluación Hetero -evaluación, proceso que nace del profesor hacia el estudiante. Auto y Co-evaluación “aprender a aprender”
NO EXISTE “un aprendizaje sin evaluación y una evaluación sin aprendizaje”
Como debería ser la evaluación
GRACIAS