La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Basado en Problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Basado en Problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES DEL GRUPO: Reynaldo Araoz Illanes Carlos Escobar Gallardo Mariela Guzmán Ortiz Jimena Hidalgo Sanchez Mirna Serrate Quispe

2 Hace énfasis en el aprendizaje propio y directo.
¿Qué es el ABP? Es un proceso enseñanza- aprendizaje, diferente a la que se establece en la didáctica tradicional. La actividad primordial recae sobre el que aprende (estudiante), convirtiéndose en el soporte fundamental de la formación y fuente privilegiada de conocimiento. El tutor actúa como un facilitador, guiando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje del grupo. Estrategia educativa que permite Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico Basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos (7 pasos). El aprendizaje es orientado a través de pequeños grupos de discusión o trabajo. Hace énfasis en el aprendizaje propio y directo.

3 SIETE PASOS

4 DEFINIR CONCEPTOS Y TERMINOS
PASO 1 DEFINIR CONCEPTOS Y TERMINOS

5 PASO 2 DEFINIR PROBLEMA

6 ANALISIS DEL PROBLEMA LLUVIA DE IDEAS
PASO 3 ANALISIS DEL PROBLEMA LLUVIA DE IDEAS

7 CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR
PASO 4 CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR

8 FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
PASO 5 FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

9 BUSCAR Y ANALISAR INFORMACION FUERA DEL GRUPO
PASO 6 BUSCAR Y ANALISAR INFORMACION FUERA DEL GRUPO

10 DAR UN REPORTE Y UNA SINTESISDE LA INFORMACION
PASO 7 DAR UN REPORTE Y UNA SINTESISDE LA INFORMACION

11 ABP ¿CUÁLES SON LOS ROLES DE LOS ESTUDIANTES?
Expresar mejor sus ideas y pensamientos Desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo Desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información Sentirse más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Mostrar seguridad y colaboración en el trabajo en equipo Que los estudiantes acepten una parte de la responsabilidad en la planificación e implementación de la experiencia educativa y por tanto, se comprometan con ella.

12 ABP ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? Aumenta el sentido de responsabilidad del estudiante, así como el rango de habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo, incluyendo habilidades para el aprendizaje continuado. Incrementa la motivación y la actitud inquisitiva del estudiante para elaborar conclusiones basadas en un análisis crítico de la evidencia. Facilitar el trabajo grupal para que los estudiantes aprendan en forma cooperativa y en un espíritu de colaboración.  ancla toda actividad de aprendizaje en grandes tareas o problemas Apoyar al estudiante en el dominio de la totalidad de la tarea o problema de aprendizaje


Descargar ppt "Aprendizaje Basado en Problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google