CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
CERTIFICACION E-LEARNING
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Pedagogía en Entornos Virtuales
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
PSICOLOGIA COMUNITARIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Marco para la Buena Enseñanza
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Presentación del curso Organización Asociativa
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
Licenciatura en educación Primaria
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Niveles de concreción: Nacional
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PRESENTACIÓN Proyectar al estudiante en una formación investigativa Provee elementos sobre la evaluación docente y la legislación educativa en su campo de acción futura. Proceso de reestructuración de la experiencia de aula llevada a cabo en práctica I desde el enfoque de resolución de Problemas (ERP) y la construcción de explicaciones en el aula. Competencias  Pedagógica  Investigativa  Didáctica  Tecnológica Procesos de implementación y sistematización de Unidades Didácticas elaboradas a propósito de distintos ámbitos conceptuales en el contexto de las matemáticas y que hacen parte de los Ciclos de Educación básica, secundaria y media.

GENERALIDADES  Aprobación: Tres créditos cursados.  Requisitos Haber visto el curso de Práctica Pedagógica I. Los estudiantes deben tener conocimiento sobre el currículo, competencias y estándares en el campo de las matemáticas, el enfoque de resolución de problemas, aspectos teóricos relacionados con la investigación cualitativa como algunas técnicas de recolección de información y el diario de campo, proceso de elaboración de unidades didácticas, guías y proyectos de práctica que enmarcan problemáticas asociadas a la disciplina. Se asume que el estudiante ha desarrollado en el curso anterior una postura frente a la problemáticas presentadas en el proceso de enseñanza -aprendizaje de las matemáticas desde su primer acercamiento con la realidad educativa. Así mismo, ha desarrollado habilidades para proponer distintas estrategias y rutas de aprendizaje, analizar insumos o registros de su práctica y evaluar su quehacer pedagógico en el aula.

OBJETIVOS Dar continuidad a los procesos adelantados en el curso de práctica I con el objetivo de orientar los planes de mejoramiento de su práctica docente y profundizar en su proceso investigativo. Se busca aportar al estudiante elementos de carácter teórico- práctico y reflexivo frente al papel del docente en el ámbito de las matemáticas, y las herramientas de tipo investigativo que promuevan el análisis, la comprensión de los procesos de pensamiento y sistematización de la práctica docente proponiendo estrategias de enseñanza- aprendizaje en el aula. Profundización en el diseño y reestructuración de las Unidades didácticas bajo el Enfoque de resolución de problemas y los tipos de evaluación en matemáticas.

ESTRUCTURA DEL CURSO FASES DE APRENDIZAJE Unidad II: La sistematización como reflexión de la práctica docente Unidad III: Competencias docentes y marco legal de la educación en Colombia. Diagnostico y reconocimiento Desarrollo de plan de acción Implementación Reflexión o evaluación (sistematización y estudio de caso) Evaluación (Presentación Proyecto Práctica Pedagógica II)

CONTENIDOS

ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO FASE DE LA EVALUACIÓ N ¿QUÉ SE EVALÚA? TIPO DE ACTIVIDAD PUNTOS POR ACTIVIDAD INICIAL ACTIVIDAD DEL CURSO Individual25 puntos INTERMEDI A UNIDAD IIndividual230 puntos UNIDAD II Colaborativo120 puntos UNIDAD III FINAL ACTIVIDAD FINAL Individual 125 puntos TOTAL 500 puntos

ENTORNO DEL AULA VIRTUAL DEL CURSO

ASPECTOS A TENER EN CUENTA… Debe ingresar al entorno de información inicial y llenar el formulario de datos. Ingresar al entorno de conocimiento y realice la lectura del instructivo de legalización de práctica II. En el momento de revisión de su unidad didáctica diligencie completamente el formato de revisión y aprobación de la Unidad Didáctica II y cargarlo en el entorno de evaluación y seguimiento. Recuerde que por cada sesión finalizada de su práctica debe llenar completamente el formato de seguimiento de práctica II y cargarlo en el entorno de evaluación y seguimiento. Recuerde entregar oportunamente los formatos para certificar la práctica, de lo contrario tendrá que repetir el curso.

BIENVENIDOS …