La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

2 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El presente Curso tiene como objetivo primordial crear las bases necesarias, con el fin de formar profesionales y tecnólogos especializados en el diseño y aplicación de alternativas de manejo a los diferentes impactos generados en los componentes agua, suelo y aire, debido a las diversas actividades antrópicas. Todo ello con el fin de mitigar problemas ambientales que involucran a los seres humanos de forma directa. El presente curso académico brinda un espacio de aplicación para los estudiantes de los programas ambientales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Tecnología en Saneamiento Ambiental e Ingeniería Ambiental), en donde se aplicarán conceptos aprendidos en módulos anteriores

3 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Se pretende identificar las diversas problemáticas ambientales suministrando al estudiante las bases para realizar e implementar proyectos y/o programas de saneamiento básico. Mediante su contenido se promueven competencias relacionadas con la comprensión de temas específicos, entendiendo su grado de afectación y conociendo alternativas de manejo. Contribuye a que el estudiante reflexione sobre las mejoras y beneficios que la implementación de estas técnicas y herramientas traen a una comunidad y su impacto en la vida humana.

4 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso está estructurado en 2 Unidades didácticas que se han diseñado para ejecutarlas en 16 semanas. En la primera Unidad se abordarán conceptos encaminados para que el estudiante encuentre las diferentes problemáticas ambientales (residuos sólidos, componente agua y componente aire) que se presentan en el diario vivir de la población colombiana. El análisis de los diferentes factores que generan impacto, dará al estudiante una visión objetiva en cuanto a la situación y/o configuración de los diferentes factores que amenazan el bienestar humano o la integridad de un ecosistema.

5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO En la segunda Unidad se presentan los mecanismos de acción o alternativas de manejo que permitirán al estudiante interactuar de forma directa en el diseño de alternativas de manejo, haciendo énfasis en los proyectos que se van desarrollar no sólo en los periodos académicos sino en su vida laboral, tales como sistemas de tratamiento para la contaminación de los recursos: hídrico, atmosférico, suelo y la problemática asociada con los residuos sólidos.

6 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso contendrá actividades de tipo teórico con la revisión, lectura autorregulada de los materiales, así mismo la interacción estudiante-contenidos con los modelos virtuales propuestos como, Videos y otros que permitirán desarrollar competencias cognitivas, propositivas y argumentativas. En el área de práctica el estudiante debe realizar una salida de campo a un escenario como Hospital, Planta de Beneficio, Planta de Alimentos, etc, acompañado de su Tutor de componente práctico para relacionar lo aprendido de manera teórica, en éste caso proponer un Programa de Saneamiento Básico que tenga como finalidad mitigar problemas ambientales que involucran a los seres humanos de forma directa.

7 CONTENIDO DEL CURSO Implementación de Programas de Saneamiento
Unidad 1. Problemáticas Ambientales Unidad 2. Alternativas de Manejo Residuos Sólidos Componente Agua Componente Aire Aguas Emisiones Aprendizaje Basado en Proyectos Fase 1: Trabajo de Reconocimiento (5%) Fase 2: Informe Problemáticas Ambientales (35%) 4. Proyecto Final (25%) Fase 3: Componente Práctico (35%) E-Portafolio 1. Fase 1: Reconocimiento del Curso 2. Fase 2: Trabajo Colaborativo 1 búsqueda y evaluación de información 3. Fase 3: Trabajo Colaborativo 2 – Componente Práctico Etapa 1: Visita de Campo Etapa 2: Informe de Visita - Etapa 3: Informe en Campus 4. Fase 4: Síntesis de información y elaboración del proyecto final

8 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Con el fin de que el estudiante afronte problemas verdaderos, éste curso aplicará una estrategia académica en torno a la discusión de un problema. El aprendizaje surge de las posibilidades que tiene el estudiante de trabajar en equipo y de autorregular su proceso. La estrategia se desarrollará en 3 momentos ¨Inicial, Intermedio y Final), los cuales abordarán las unidades planteadas.

9 EVALUACIÓN Con el fin de que el estudiante afronte problemas verdaderos, éste curso aplicará una estrategia académica en torno a la discusión de un problema. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) El aprendizaje surge de las posibilidades que tiene el estudiante de trabajar en equipo y de autorregular su proceso.

10 Fases de la estrategia de aprendizaje
EVALUACIÓN Momento Fases de la estrategia de aprendizaje Actividades Inicial Semana 1 a 3 1. Fase 1: Reconocimiento del Curso 1. Trabajo de reconocimiento (5%) (25 puntos) Intermedio Semana 4 a 14 2. Fase 2: Búsqueda y evaluación de información 2. Trabajo Colaborativo 1 (35%) (175 puntos) 3. Trabajo Colaborativo 2 - Aprendizaje Práctico (35%) (175 puntos) 4. E-portafolio – Autoevaluación del estudiante Sin Peso Evaluativo 3. Fase 3: Componente Práctico Final Semana 15 a 16 4. Fase 4. Síntesis de información y elaboración del proyecto final 5. Realización del trabajo final (25%) (125 puntos) 500 puntos

11 IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO
BIENVENIDOS…. IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO 358022_2015-I


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google