Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en Educación Matemática Integrantes: Brenda Lilibeth Hernández Avalos Daniel Alejandro Juárez Ortiz Rocío Gabriela Martínez Silva Cristina Rocha Zamarrón
No existen investigaciones ni trabajos orientados a la compresión de la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje de consejos matemáticos. Los trabajos y análisis en este tema esta dando por Jorg Voigt (1985). De manera general la dificultad para analizar la práctica docente en matemáticas implica una conjunción de saberes que dificulta la incursión en este campo
Preescolar Según: Nemirovsky (1990) Existe la preferencia por actividades como el conteo, la identificación y clasificación de figuras geométricas. Los educadoras cometen errores conceptuales en el tratamiento del tema. Primaria Según: Block (1990) Se trabaja con la resolución de problemas Una problemática es: Los problemas se plantean con escasa frecuencia. La estrecha relación entre estos y los algoritmos convencionales
La formación y capacitación del maestro es fundamental en el proceso de cambio de la escuela. Para estos estudios se consideran cursos, talleres para la formación del docente. Se habla de tres investigaciones cuyo propósito fue incorporar distintos aportes de los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva constructivista
Se diseñó, aplicó y evaluó diversos problemas docente incorporando innovaciones basadas en una idea constructivista en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Fue realizado por la facultad de psicología de la UNAM (1992) Su propósito fue el trabajar en aportes a la didáctica de las matemáticas constructivista. Realizada por DIE- CINVESTAV (1990) Hacen reflexión sobre una experiencia de formación de coordinadores de actualización de docentes de primaria en el área de matemáticas. Lara y Ortega (1991) Conclusión Es importante que en la práctica los profesores incorporen la observación y el análisis en su proceso de enseñanza-aprendizaje, además de tomar en cuenta la importancia de un dialogo estructurado por el docente.