Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandro Ríos Quintero Modificado hace 9 años
1
Cursos de la línea de formación Psicológica
2
Reto: Diseño y desarrollo de programas educativos para la formación de los profesores normalistas basados en competencias, que al mismo tiempo que les permitan apropiarse de enfoques innovadores en la enseñanza, constituyan en sí mismos experiencias vivenciales y congruentes con los planteamientos del currículo.
3
La mirada psicológica Mas allá del aprendizaje de contenidos disciplinares, que sólo recupera la formación conceptual en las teorías, métodos y técnicas propios de la psicología en sus implicaciones en la educación. Afrontamiento de situaciones problema en contextos reales desde las posibilidades de intervención docente
4
Propuesta de formación:
Sin desconocer la relevancia de los contenidos disciplinares, en la propuesta que aquí se presenta se busca recuperar dichos contenidos en su posibilidad de ser empleados como marcos de referencia para la explicación e intervención en relación a diversas realidades educativas y se pretende establecer relaciones de mayor paridad y complementación con otros discursos educativos.
5
PROPÓSITOS Promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, cuya movilización le permita afrontar situaciones reales vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico, del aprendizaje escolar y de la intervención educativa basada en la investigación.
6
CONSTRUIR MARCOS EXPLICATIVOS BASADOS EN INVESTIGAGIÓN
ESTRUCTURA DIDÁCTICA INTERVENIR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS ESCOLARES: CASOS, PROBLEMAS, PROYECTOS, PROPUESTAS PROBLEMATIZAR LA REALIDAD: SITUACIÓN DE LA INFANCIA , CONDICIONES DEL APRENDIZAJE CONSTRUIR MARCOS EXPLICATIVOS BASADOS EN INVESTIGAGIÓN Competencias desde un enfoque sociocultural
7
Esquema del diseño por competencias
enfoque asig psicol\version final enfoque ene 2012\esquema diseño competencias.docx
8
Literacidad académica e informacional
Seminario e investigación documental y en la red, indagación en campo Trabajo colaborativo y construcción conjunta Casos, problemas y proyectos situados
9
Enfoque de evaluación auténtica del aprendizaje
Evidencias de desempeño Portafolio electrónico de aprendizaje Blog de comunidad de aprendizaje e indagación Rúbricas Bitácoras de trabajo y reflexión Hetero, auto y co evaluación
10
Sitio web de los cursos Desde la página principal se puede acceder a cualquier curso: link directo para Bases Psicológicas del Aprendizaje link directo para Herramientas Básicas para la Investigación Educativa. En cualquiera de los cursos se puede entrar como "invitado
11
BIENVENIDOS PROFESORES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.