La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA 2006-2007 PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA 2006-2007 PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA 2006-2007 PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA

2 Propósitos Que los profesores identifiquen los ejes fundamentales de la biología, así como su relación con los contenidos del programa de biología de la educación secundaria. Que identifiquen los principales problemas en la enseñanza de la biología en este nivel educativo. Proponer una didáctica de la biología que acerque a los profesores a enfrentar con éxito las necesidades cotidianas en el aula. Proponer estrategias didácticas diversas para algunos tópicos biológicos presentes en el programa de estudios de la secundaria. Que el profesor reflexione acerca de su propia práctica docente.

3 Contenidos Caracterización de la biología como ciencia y su relación con los contenidos del programa de biología de la educación secundaria. La enseñanza de la biología en la educación secundaria La didáctica de la biología: estrategias para su enseñanza..

4 Programa de actividades Sesión 19 de mayoSesión 26 de mayoSesión 2 de junioSesión 9 de junio Temática 1. Caracterización de la biología como ciencia. 2. Aspectos fundamentales en la enseñanza de la biología en la educación secundaria: importancia de la evolución. 3. La didáctica de la biología: El uso de modelos. 1. La enseñanza de conceptos de biología celular y fisiología en la educación secundaria: célula, nutrición, respiración y fotosíntesis. Problemas y propuestas de soluciones. 1. La enseñanza de conceptos ecológicos y de aspectos relacionados con la educación ambiental en el nivel medio: biodiversidad y calidad de vida.  La importancia de las salidas al campo en el aprendizaje de conceptos ecológicos y en la formación ambiental.  2. La enseñanza por proyectos y las experiencias desencadenantes 1. Experiencia desencadena nte: salida al Parque Nacional: Desierto de los Leones Objetivo+ Caracterizar a la biología como ciencia + Analizar algunos aspectos acerca de la enseñanza de la biología en la educación secundaria. + Reconocer que la enseñanza de la biología requiere de una didáctica particular. + Reconocer la importancia de los modelos en la enseñanza de la biología. + Reflexionar acerca de la enseñanza de conceptos de biología celular y fisiología en la enseñanza media + Identificar los principales problemas en torno a la enseñanza de los procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración en la educación secundaria, y proponer algunas posibles soluciones. + Valorar la importancia de la interpretación de imágenes en la enseñanza de la célula. + Reflexionar acerca de algunos aspectos relacionados con la enseñanza de la ecología y la educación ambiental en la educación media. + Reconocer el papel de las salidas al campo en la enseñanza de la biología, ya sea como parte del desarrollo de proyectos o como experiencias desencadenantes. + Valorar la importancia de las prácticas de campo en la enseñanza de la biología Actividades Presentación del curso Caracterización de la biología como ciencia Revisión y reflexión de las lecturas de Fedro Guillén, y Ma. Pilar Jiménez a través de grupos colaborativos. Presentación de conclusiones por equipo Presentación: el uso de modelos en biología Realización de un modelo del tema de evolución. Presentación y discusión grupal sobre la enseñanza de conceptos relacionados con la biología celular. Importancia del uso de imágenes. Actividad práctica: ¿Ves lo que dibujas?: Observación de células en el microscopio. Revisión y reflexión de los artículos: “Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana”; “Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica”. Revisión y reflexión de las lecturas de Fernández y Casal, González y Guruceaga, Ibarra y Gil Quílez a través de grupos colaborativos. Discusión en plenaria de los aspectos discutidos. Actividad de campo: Determinando la diversidad forestal en la escuela. Discusión grupal acerca de la utilidad de las actividades de campo, ya sea como experiencias desencadenantes o como actividades contempladas en proyectos Actividad de campo: Visita al Parque Nacional “Desierto de los Leones” Productos- Conclusiones del análisis de las lecturas realizadas y reflexión del equipo. - Reporte en equipo del modelo realizado, comentarios y adecuaciones. - Reflexión por equipo acerca de los artículos analizados - Reporte escrito en equipo, comentarios y adecuaciones de la actividad práctica - Conclusiones del análisis de las lecturas realizadas y reflexión por equipo. - Reporte y comentarios acerca de la actividad didáctica Informe en equipo de la visita al Parque Nacional y opinión de la actividad.

5 Evaluación Asistencia mínima 80 % Entrega de productos de sesiones Diseño de una estrategia didáctica por equipo acerca de alguno de los temas del programa de la asignatura de biología de la educación secundaria.


Descargar ppt "DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA 2006-2007 PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google