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¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

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Presentación del tema: "¿Cómo promover el interés por la cultura científica?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías? Jaime Carrascosa, Daniel Gil Pérez y Pablo Valdés Marco Enríquez Nancy Martínez Diego Pinedo

2 ¿A qué se podría atribuir la menor atención que la investigación didáctica ha prestado en el pasado al aprendizaje de conceptos? La investigación educativa se centra en aprendizajes que presentan mayores dificultades Los alumnos contestan con facilidad cuestiones teóricas, pero al momento de resolución de problemas muestran deficiencia

3 Errores conceptuales como síntoma
En el análisis de cuestiones en las que se cometen errores Los errores se cometen al plantearse la utilización de conceptos básicos de ciencias en determinados contextos

4 Causas de los errores conceptuales
la hipótesis de que esos “errores” constituyen más bien ideas espontáneas o preconcepciones que los alumnos ya tenían previamente al aprendizaje escolar la atención se ha dirigido hacia el tipo de enseñanza habitual

5 Algunos errores no solo son cometidos por los alumnos
Lo que afecta el aprendizaje de conceptos es la propia enseñanza, es decir, la falta de comprensión del profesorado como señala Bachelard.

6 PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS

7 El principal interés de las investigaciones sobre esquemas conceptuales alternativos de los alumnos no reside en el conocimiento detallado de cuáles son sus preconceptos en cada campo, sino en la investigación que está asociada a la elaboración de un nuevo modelo de aprendizaje de las ciencias.

8 ¿Cómo? Ver a la ciencia como una construcción de conocimientos.
Tener una visión constructivista.

9 En que consiste la visión constructivista
Según driver, hay que tomar en cuenta estas características: Lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia. Encontrar sentido supone establecer relaciones. Quien aprende construye activamente significados. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

10 Un cambio conceptual no es posible sin un cambio metodológico
En pocas palabras Se requiere un cambio conceptual Un cambio conceptual no es posible sin un cambio metodológico

11 EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS COMO INVESTIGACIÓN ORIENTADA

12 Dar a los alumnos el termino de ”investigadores noveles”– en la construcción de conocimientos, aproximando la actividad que realizan a la riqueza de un tratamiento científico-tecnológico de problemas.

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14 Plantear el aprendizaje como un trabajo de investigación y de innovación, a través del tratamiento de situaciones problemáticas relevantes

15 Aspectos de un alumno investigador
La discusión del posible interés y relevancia de las situaciones propuestas. El estudio cualitativo, significativo, de las situaciones problemáticas abordadas. La invención de conceptos y emisión de hipótesis fundamentadas. La elaboración y puesta en práctica de estrategias de resolución.

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17 EL ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
La consideración de las posibles perspectivas: conexión de los conocimientos construidos con otros ya conocidos, elaboración y perfeccionamiento de los productos tecnológicos que se buscaban o que son concebidos como resultado de las investigaciones realizadas, planteamiento de nuevos problemas...


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