CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias para la vida en educación básica
Advertisements

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CALENDARIO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE RED ESCOLAR ENERO-JUNIO 2013 Turno Matutino MESFECHANOMBRE DEL CURSOHORARIO ENERO 21.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Material Didáctico.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Participante: Lcda. Rosibell Nava
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS 7.CONECTIVISTA Y Son:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013

1. DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE ACADEMICISTA: EJEMPLO DEL USO DE RECURSOSTECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de un determinado curso universitario con el nivel de maestría: Videoconferencia para una charla magistral de un especialista en una determinada disciplina acerca de una temática en la cual se abordan conceptos establecidos, pero que es importante el abordaje desde un especialista en el tema El docente tiene el rol de especialista. Los contenidos deben ser tratados en cada unidad. Se enfoca en la transmisión del conocimiento, para lo cual debe: Actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario. Tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza. Emplear guías, ayudas audiovisuales, otros.  

DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE RACIONAL TECNOLÓGICO: EJEMPLO DEL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de una determinada materia en un colegio de secundaria: Uso del correo electrónico para que el docente de indicaciones para la elaboración de un trabajo extraclase como parte de la evaluación sumativa del trimestre correspondiente El docente es quien elabora y evalúa los materiales de instrucción  

3. DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE COGNITIVO: EJEMPLO DEL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de una clase de preescolar de una institución educativa:   Empleo de equipo multimedia (videos, juegos interactivos, etc) para que los estudiantes exploren acerca de hábitos de higiene, por ejemplo. “El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias” (Ertmer y Newby , 1993, p. 12)

DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EJEMPLO DEL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de la carrera de Arquitectura de una institución educativa de educación superior: Empleo de determinados software y equipo multimedia para que el estudiante elabore un proyecto arquitectónico para una exposición a partir de sus conocimientos previos, de las orientaciones del docente y de la investigación y enfoque individual “El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias” (Ertmer y Newby , 1993, p. 17)

REFERENCIAS CONSULTADAS Ertner,,P.A. y T.. Newby. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance . Improvement Quartely. 6(4) : 50-72. REFERENCIAS CONSULTADAS