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Teresita de Jesús Acosta Zepeda.

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Presentación del tema: "Teresita de Jesús Acosta Zepeda."— Transcripción de la presentación:

1 Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Materia: Diseño y Evaluación de Material Didáctico. Maestra: Ana Judith Fenech. Alumna: Teresita de Jesús Acosta Zepeda. Matricula: Hermosillo, Son. 26 de Agosto 2011. LOS MEDIOS DIDACTICOS

2 MEDIOS DIDÁCTICOS. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.

3 FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
Proporcionar información. Guiar los aprendizajes. Ejercitar habilidades. Motivar. Evaluar. Proporcionar simulaciones. Proporcionar entornos para la expresión y creación.

4 TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
A PARTIR DE LA CONSIDERACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA. Materiales convencionales. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. Tableros didácticos: pizarra, franelograma. Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. Materiales de laboratorio.

5 TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
Materiales audiovisuales. Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías. Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

6 TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
Nuevas tecnologías. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... TV y vídeo interactivos.

7 TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
A PARTIR DE LA CONSIDERACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes. Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen. Diversos códigos comunicativos: verbales. Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores. Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

8 TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
Organizar la información: Resúmenes, síntesis. Mapas conceptuales. Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo. Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades. Organizadores previos al introducir los temas. Ejemplos, analogías. Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación. Simulaciones para la experimentación. Entornos para la expresión y creación

9 VENTAJAS AL USAR RECURSOS DIDACTICOS.
El sistema simbólico. El contenido. La plataforma tecnológica. El entorno de comunicación.

10 EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO
- La evaluación objetiva. La evaluación objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didácticos. La evaluación contextual. La evaluación contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.La máxima eficacia didáctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguirá utilizando adecuadamente materiales didácticos de calidad.

11 SELECCIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS.
Es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Los objetivos educativos. Los contenidos. Las características de los estudiantes. Las características del contexto. Las estrategias didácticas.

12 EFICACIA DE LOS MEDIOS DIDACTICOS.

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14 APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDACTICOS.
El apoyo tecnológico. El apoyo didáctico. El apoyo organizativo.

15 CONCLUSIÓN. Es importante que sepamos seleccionar el material didáctico que nos ayude a lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, así como también el que se adecue a nuestros recursos materiales y económicos y sobre todo que sepamos manejar. Actualmente el sistema educativo pretende que se utilicen las nuevas tecnologías de la comunicación, pero es necesaria la capacitación de los docentes y el equipamiento de las escuelas acerca de los recursos tecnológicos.

16 BIBLIOGRAFIA. Pagina consultada el 26 de Agosto del 2011.


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