Los alumnos con deficiencia mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Enfoques Evaluativos.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EL RETRASO MENTAL.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Tutorial: la programación didáctica
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Didáctica de la Educación Física
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
III Jornada sobre las personas con
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
Proyecto tel.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Las Necesidades Educativas Especiales
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Los alumnos con deficiencia mental
Los alumnos con deficiencia mental
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Los alumnos con deficiencia mental
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Los alumnos con deficiencia mental
Transcripción de la presentación:

Los alumnos con deficiencia mental Tema 2 Tendencias en su desarrollo

Los Alumnos con Deficiencia Mental DESARROLLO un proceso, que transcurre a lo largo del ciclo vital del hombre, en el que se producen alteraciones/ variaciones cualitativas de las funciones del ser humano. perspectiva interaccionista- contextual. Población heterogénea Tendencias comunes

Los alumnos con Deficiencia Mental: Dimensión cognitiva Funciones cognitivas básicas: Atención lábil Percepción y Organización Memoria reconocimiento Programas de atención temprana Escolarización temprana: Funciones ejecutivas: Inferir, relacionar, aplicar, comparar, Justificar, responder,… Conocimiento realidad Programas de enseñar a pensar Procesos de transferencia y generalización Refuerzo educativo Apoyo educativo específico

Los alumnos con Deficiencia Mental: Dimensión comunicativo-lingüística Comprensión: Vocabulario Ideas y frases Intención mensaje AE-PT, RE, ppios Expresión: Retraso habla Sel. vocabulario Org. Información Tipo oración Reglas morfosint. Prosodia Habla interna- control comportamiento Trastornos asociados: Respiración Disglosias Dislalias funcionales,… AL

Los alumnos con Deficiencia Mental: Dimensión afectivo-emocional-social Locus control Motivación Autocontrol Juicio moral Comportamiento social

Los alumnos con Deficiencia Mental: Dimensión psicomotriz Psicomotricidad gruesa: Retraso Coordinación Equilibrio Conceptos-movimiento: Esquema corporal Lateralidad Espacio Tiempo Psicomotricidad fina: Coordinación visomanual y grafomanual

Evaluación Psicopedagógica: Aspectos para evaluar. Implicación del PT Sobre el alumno: Condiciones discapacidad Condiciones desarrollo biológico y salud Historia educativa y escolar Competencia curricular Estilo de aprendizaje Sobre el contexto: Contesto escolar: medidas documentos, clima aula, mtg .y estilo enseñanza, recursos Contexto socio-familiar: características familia, expectativas, actitudes, grado implicación, servicios socioculturales, sanitarios…

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES DE MEJORA COGNITIVA, de las funciones cognitivas básicas (atención, percepción, discriminación, memoria), de las componentes de ejecución (responder, comparar, deducir, inducir, valorar, enjuiciar,...), de los componentes de retención de información y transferencia. NECESIDADES DE MEJORA DE SU CONDUCTA ADAPTATIVA, autonomía personal y cuidado en el medio, salud y seguridad, comunicación, ocio y tiempo libre, uso de la comunidad, habilidades del hogar, autodirección, trabajo, habilidades académicas básicas (>NCC- enfoque competencial). NECESIDADES DE MEJORA DEL CONTEXTO, coordinación entre el profesorado, coordinación con la familia, clima social cooperativo, clima afectivo cálido y seguro, recursos significativos que faciliten su aprendizaje.