La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.

2 La familia desde la Teoría Sistémica, es “un sistema abierto, propositivo y autorregulado”.
1. Abierto: porque es permeable a la influencia del medio. 2. Propositivo: porque está orientado a la adquisición de unas metas. 3. Autoorganizado: porque la familia puede ser agente de su propio desarrollo, de sus propios cambios y metas específicas, que para ser conseguidas utiliza estrategias, procedimientos, y recursos aportados por todos sus miembros.

3 VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA INTRAFAMILIAR
Según la Teoría Sistémica la familia funciona de acuerdo a diferentes tipos de variables: 1. Las diferencias individuales que aportan los individuos cuando se constituyen en pareja. 2. Los modos de expresar afectos y emociones. 3. Los métodos utilizados para comunicarse – expresar sus ideas y transmitir los mensajes verbales. Tipos de comunicación.

4 4. La reglas y normas que se utilizan en la convivencia diaria.
5.Las creencias – que existen en la familia. 6.La forma que tiene cada familia y cada miembro de la familia en adaptarse a la sociedad en general.

5 La familia es el espacio donde se desarrollan personas adultas con un tipo de diferencias individuales psicológicas, que se constituyen en pareja y que construyen en interacción un primer núcleo familiar. Esta interacción con el otro, está en función de numerosas diferencias individuales que cada miembro de la pareja aporta al primer núcleo familiar y que se prolongará a través de todo el ciclo evolutivo familiar. .

6 Diferencias individuales – perfiles psicológicos distintos de quienes forman la pareja:
1.Características físicas y de salud 2.Características cognitivas: Nivel académico- cultural, intereses, preferencias, aficiones, progreso profesional – laboral etc. 3. Tipo de personalidad : El tipo de identidad, autoestima, el locus de control, los rasgos estables de personalidad, y la propia filosofía de la vida.

7 4. La competencia social: habilidades sociales y capacidad de adaptación a los diferentes contextos.
5. Recursos, demandas y necesidades personales. 6. Roles estructurales y funcionales, que cada miembro de la familia ejerce dentro de ella.

8 COMPONENTES QUE CONSTITUYEN LA FAMILIA
1. INTERACCIÓN FAMILIAR: Es el modo de interrelación entre sus miembros. Es el proceso de interacción afectiva entre los miembros que configuran los subsistemas familiares.

9 Los diferentes subsistemas son:
Conyugal: interacción marido – esposa. Hombre – mujer. Parental: interacción padres e hijos. Fraternal: interacción entre hermanos. Extrafamiliar: interacción de los miembros de la familia con otros familiares , vecinos , amigos etc

10 Elementos de la interacción familiar
a. La cohesión familiar: Son los lazos emocionales que unos miembros tienen con los otros. Estos lazos emocionales – afectivos deben permitir que cada familia mantenga su unidad como núcleo afectivo, pero que a la vez permita la individualización y el desarrollo personal de cada uno de sus miembros.

11 b. La adaptación familiar: Es la capacidad que tienen la familia para cambiar, en respuesta al estrés de su situación en el ciclo evolutivo de la vida familiar, y/o como afrontar los eventos o sucesos vitales que ocurren a alguno de los miembros de la familia.

12 c. La comunicación: Proceso mediante el cual se traspasa la información verbal entre los miembros de la familia, o de la familia con otros núcleos familiares próximos (parientes o amigos) Cada familia debe propiciar una comunicación verbal abierta y sincera, sin doble mensaje. Tener capacidad de escucha y diálogo.

13 2. LA ESTRUCTURA FAMILIAR La estructura familiar hace referencia a las variaciones de la modalidad cultural y a las variaciones de ideología. El estilo cultural de la familia puede evolucionar y ser diferente en cada uno de los miembros, sin embargo el estilo ideológico (no ideología política) suele ser muy parecido en todos sus miembros: el estilo ideológico familiar se refiere: al conjunto de comportamientos, compromisos y creencias de tipo primario, que constituyen en bagaje o acervo patrimonio de cada familia.

14 3. FUNCIONES FAMILIARES La familia debe satisfacer las necesidades de todos sus miembros tanto las de tipo individual como colectivo. Las funciones asignadas a la familia de forma universal son: Función de crianza de los hijos, cuidado y supervivencia. Función de socialización de todos sus miembros que implica transmisión y conocimiento de hábitos, normas, actitudes, valores.

15 Función de autodefinición: cada familia enseña a sus miembros a establecer y desarrollar su identidad personal y su aprendizaje en pequeño grupo para la inserción en el contexto escolar, social y laboral . Función de recuperación y descanso personal. Función de apoyo afectivo y seguridad emocional. Sentido de pertenencia a grupo primario. Función educativa de los hijos: que implica alguna de las funciones anteriormente indicadas y otras muchas más. Función de orientación vocacional y profesional: desarrollo de una ética para el mundo del trabajo así como ayuda en la elección del mismo.

16 4. CICLO EVOLUTIVO DE LA FAMILIA.
El ciclo evolutivo de la vida familiar se ha desarrollado en torno a dos momentos fundamentales: el primero es cuando se inicia la familia o momento de expansión y el segundo cuando la pareja que ha formado de la familia se encuentra en una etapa de recesión (fallecimiento de uno de los cónyuges, autonomía de los hijos que forman su familia etc.)

17 Dentro de este marco, el ciclo evolutivo de la familia se desarrollaba en torno a seis estadios, que comprendían el ciclo evolutivo natural de la misma: llegada del primer hijo, crianza, llegada de nuevos hijos, etapa de crianza, de escolarización, la familia con hijos adolescentes, la familia y su adaptación cuando los hijos iniciaban su vida autónoma, etapa del llamado nido vacío, fallecimiento de uno de los padres, etc.


Descargar ppt "FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google