Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
TEMA 6 DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA T6-AED - Mar González
2
Las funciones del maestro en atención a la diversidad
Tutor responsable de la educación de la totalidad del alumnado de su aula Requiere de la formación suficiente para la atención a todos los alumnos del aula El docente debe ser flexible para atender a la diversidad Detección Evaluación Respuesta T6-AED - Mar González
3
Detección de las necesidades de los alumnos
Acceso de los alumnos al aula: Alumnos con dictamen de escolarización (ya evaluados) (discapacidad y grandes desventajas socio-culturales) Alumnos sin dictamen cuyas necesidades se empiezan a detectar en el aula (discapacidades no documentadas y otras situaciones que afectan al aprendizaje Detección por protocolos/documentos de centro con signos de alarma Instrumentos de Detección publicados Uso del nivel de competencia curricular del alumno Comunicación fluida con la familia T6-AED - Mar González
4
Algunos instrumentos curriculares para la detección
T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL OBSERVACIONES • Imagen corporal: Global (niño/niña). Segmentaria (partes del cuerpo). Articulaciones. Lateralidad dominante. • Percepción sensorial: Vista. Oído. Tacto. Gusto. Olfato. • Coordinación motora: Equilibrio en las posturas. Equilibrio en los desplazamientos. • Organización espacio-temporal: Nociones espaciales (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás…). Orden espacial (primero/último, en medio…). Nociones temporales (velocidad, ritmo…). Relaciones temporales (antes/después…). • Hábitos: Higiene corporal. Salud y cuidado de sí mismo. Seguridad personal. Alimentación. • Habilidades manipulativas: Disoluciones digitales. Presión del útil sobre el papel. Prensión de utensilios. Rasgar. Picar. Recortar. Plegar.
5
Algunos instrumentos curriculares para la detección
T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO AFECTIVO OBSERVACIONES • Imagen de sí mismo: Expresión de sentimientos y emociones. Confianza y seguridad en sí mismo. Iniciativa y toma de decisiones. Aceptación de pequeñas frustraciones. • Aspectos de la personalidad: Tímido/a-desenvuelto/a. Tranquilo/a-nervioso/a. Sumiso/a-rebelde. Obediente-desobediente. Miedoso/a-atrevido/a. Agresivo/a-pacífico/a. Afectivo/a-distante.
6
Algunos instrumentos curriculares para la detección
T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO SOCIAL OBSERVACIONES • Actitud hacia los compañeros y compañeras: Comunicación y relación con el grupo. Participación en actividades y juegos. • Actitud hacia el maestro o maestra: Aceptación. Solicitud de ayuda. Llamadas de atención. Dependencia respecto al educador/a. • Actitud hacia el material: Uso adecuado del material. Cuidado y orden del material. • Actitud hacia el juego: En solitario. En grupo. Espontáneamente con objetos. Cambio continuo de juego. Aceptación de reglas de juego. • Actitud hacia las tareas escolares: Interés y colaboración en las tareas. Adaptación al ritmo de clase. • Otras actitudes: Adaptación a nuevas situaciones. Adaptación a rutinas diarias. Autonomía en los espacios escolares.
7
Algunos instrumentos curriculares para la detección
T6-AED - Mar González Algunos instrumentos curriculares para la detección DESARROLLO LINGÜÍSTICO OBSERVACIONES Expresión lingüística • Comprensión oral: Comprensión de órdenes sencillas. Comprensión de explicaciones. Comprensión de cuentos. Ordenación de secuencias de cuentos. Atención. • Discriminación auditiva: Palabras dentro de una frase. Sílabas que componen una palabra. Fonemas aislados o dentro de palabras. • Expresión oral: Relato de historias. Uso del lenguaje (fluidez, variedad…). Pronunciación clara. Concordancia género/número; número/persona.
8
Algunos protocolos de derivación
T6-AED - Mar González
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.