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INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.

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2 INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la lateralidad del niño. Aunque es un proceso natural, no siempre se desarrolla de manera óptima.

3 ¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?
Es la técnica que favorece el desarrollo integral del individuo. De esta manera, existe una interacción entre el cuerpo y el entorno, entre los componentes biológicos, cognoscitivos y psicosociales de la persona. Es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el movimiento. Es la expresión corporal del niño, es un técnica educativa, reeducativa y terapéutica que favorece al niño en el dominio corporal y una apertura de comunicación.

4 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Acción educativa basada en la vida. Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación. Respeto a la personalidad de cada niño y sus intereses particulares. El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

5 TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD
PREVENTIVA Acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. Arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda. Se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como individualmente.se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. TERAPEUTICA ACUATICA Es útil cuando el bebé necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimientos el agua apoya a elaborar sensaciones y percepciones de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal.

6 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

7 ¿Qué diferencia hay entre psicomotricidad y educación psicomotriz?
Hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo ¿Qué diferencia hay entre psicomotricidad y educación psicomotriz?

8 ¿Qué es la reducación Psicomotriz?
Es la que se aplica a niños con trastornos psicomotores, es decir, que presentan tanto retardo en su desarrollo como dificultad en la adquisición de las habilidades psicomotrices, mismas que dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.

9 Y la terapia psicomotriz?
Es la que es aplicada a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad; mediante esta práctica psicomotriz, se pretende llevar al niño psicótico, neurótico, etc., a un estado de equilibrio y armonía, donde desarrolle su afectividad e inteligencia con fines de adaptación.

10 Objetivo de la Educación Psicomotriz
El objetivo básico de la educación psicomotriz será las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.

11 Propósitos de la Educación Psicomotriz
Los propósitos de la educación psicomotriz deberán de atender: a la relación de su propio cuerpo, a la relación con los objetos, en relación a la socialización, en relación al espacio-tiempo y en relación al tiempo.

12 En relación a los objetos: En relación al tiempo:
En relación al propio cuerpo: • Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global. • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma. • Reconocer los diferentes modos de desplazamiento. • Descubrir el equilibrio. En relación al espacio-tiempo: • Descubrir el suelo como un punto de apoyo. • Captación del plano horizontal, vertical e inclinado. • Captación de medida natural y espacio limitado. En relación a los objetos: • Descubrir el mundo de los objetos. • Conocer el objeto: observación, manipulación, etc. • Desarrollar la imaginación por medio de los objetos En relación al tiempo: • Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente. • Descubrir el ritmo espontáneo. • Adaptación del movimiento a un ritmo dado. • Distinguir esquemas rítmicos. En relación a la socialización: • Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto. • Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc

13 ÁREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Las áreas de la Psicomotricidad son: Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo motricidad gruesa. motricidad fina.

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