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Intervención pedagógica en pacientes con TCA

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Presentación del tema: "Intervención pedagógica en pacientes con TCA"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención pedagógica en pacientes con TCA
Prof. Francisco González Castro Colegio E.E. Hospital Niño Jesús

2 Características generales (1)
Adolescentes en etapas escolares obligatorias o no obligatorias. Padecen un TCA (+ Comorbilidad). La psicopatología interfiere, en mayor o menor medida, en la actividad mental, en el rendimiento intelectual, en la escolaridad ordinaria, y por tanto, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3 Razonamiento interferido
Alumna, 13 años. Repitiendo 2º ESO. Libro de CCNN. Tema : densidad. Ejercicio: ¿Flota el aceite en el agua o se hunde?. Datos: densidad del agua 1,0 g/cm3 , densidad del aceite 0,88 g/cm3 Solución: el aceite flota en el agua. Según Cristina eso es imposible. ¿Por qué?.

4 Características generales (2)
El tratamiento médico y la estabilización psicológica y emocional  intervención educativa útil y eficaz. Dificultades de aprendizaje asociadas  Compensación educativa. Más sensibles a exigencias sociales y cánones establecidos. Mayor vulnerabilidad psicológica (acoso escolar). Dificultades de socialización.

5 Características generales (3)
Riesgo de abandono escolar  conductas de aislamiento. Desmotivación. Generación tecnológica  uso social y sustitutorio de la tecnología.

6 El trabajo con el grupo 2 profesores
Ámbito científico - Razonamiento lógico-matemático. - Comprensión del lenguaje específico. - Estrategias para abordar los problemas. - Manejo de lo simbólico y abstracto. - Estilo de aprendizaje. - Comportamiento y forma de relación. Ámbito sociolingüístico - Expresión oral y escrita. - Comprensión general. - Estrategias para manejar y asimilar la información. - Formas de inferir (niveles subtextuales). - Estilo de aprendizaje. - Comportamiento y forma de relación.

7 Procedimiento pedagógico
En coordinación con el equipo terapéutico y centro escolar de referencia. Depende del perfil psicológico del alumno. Necesidades particulares. Composición del grupo (trastorno predominante). Número de alumnos.

8 El perfil del grupo (AN)
Gran preocupación (obsesión) por los resultados académicos. Relación desproporcionada entre rendimiento y dedicación. Temor al fracaso y a la frustración. (Dificultades para afrontar situaciones estresantes como los exámenes). Metas escolares y aspiraciones poco realistas. Marcada tendencia perfeccionista.

9 El perfil del grupo (AN)
Dificultad para generalizar, deducir, abstraer, interpretar o asociar. Rigidez y bloqueos mentales. Dependencia excesiva en lo literal y el detalle (aprendizaje memorístico). Coherencia global limitada. Dificultades en la adquisición de habilidades, estrategias, métodos, técnicas y herramientas para aprender a aprender. Tendencia al aislamiento y pérdida de amistades.

10 El perfil del grupo (BN)
Preocupación por resultados académicos. Resultados afectados por descontrol de impulsos. Temor al fracaso y a la frustración. Metas escolares y aspiraciones poco realistas. Tendencia a disimular carencias y limitaciones.

11 El perfil del grupo (BN)
Estilo descuidado, disperso, inconstante en la forma de estudio y en la resolución de actividades. Dificultad para mantener la atención. Deficiencias en tareas de planificación, organización, estructuración, etc. Con ellas: estructuración. Dificultad para generalizar, deducir, abstraer, interpretar o asociar procedimientos.

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13 El perfil del grupo (BN)
Poca autonomía. Necesidad de supervisión, aunque no aceptan fácilmente las correcciones del profesor. La estructuración y delimitación de los contenidos, actividades y tiempos de dedicación les facilita el progreso. Dificultades en el desarrollo de procedimientos: adquisición de habilidades, estrategias, métodos, técnicas y herramientas para aprender a aprender.

14 Marco educativo LOE competencias
Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

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