MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA CURSO DE FORMACIÓN PARA EVALUADORES Y ORIENTADORES EN EVALUACIÓN DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso de capacitación docente en competencias
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
DESARROLLO PROFESIONAL
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Programa educación preescolar 2004.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
3. Tecnología y Proceso Educativo
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2009 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
La Feria de Ciencia y Tecnología y el Proceso de Juzgamiento
BIENVENIDOS.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal.
Roles alumno-instructor
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia la mejora de la escuela: el papel de los directivos 18/07/14 CD. Valles, S.L.P. Profesor, S. Antúnez Universidad de Barcelona.
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
Lic. en Educación Primaria
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2011 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación descriptiva.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
BIENVENIDOS.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Plan de superación profesional 2014
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Módulo: Las Competencias
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie-
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA CURSO DE FORMACIÓN PARA EVALUADORES Y ORIENTADORES EN EVALUACIÓN DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ÁREA DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLOGÍCA JUVENILES

FUNCIONES DEL EVALUADOR

Compartir, reflexionar, contrastar conocimientos y la práctica inherente al proceso de evaluación en las Ferias de Ciencia y Tecnología Juvenil.

 Actitud critica  Dimensión ética  Intenciones  Objetivos

Dimensión ética “ Conjunto de normas y principios que regulan las actividades humanas “

 Medir  Apreciar  Comprender Intenciones de la evaluación

Objetivos de la evaluación  Seleccionar  Alentar  Orientar  Incentivar

Funciones formales  Evaluar los trabajos asignados  Otorgar puntaje de acuerdo al reglamento

Funciones no formales  Lograr una comunicación eficaz  Desempeñarnos con objetividad e imparcialidad  Ser prudentes en nuestras expresiones tanto orales como gestuales  Ser precisos en nuestras intervenciones y corregir en forma constructiva

 Respetar los puntos de vista de los expositores y de nuestros colegas de terna  No adelantar conclusiones tanto delante de los expositores como de los colegas de la Comisión de Evaluación  Procurar detectar si el equipo de investigación domina el tema, pero siendo sutiles para no generar incertidumbres en los expositores  Tener en cuenta los recursos con que contaron para el trabajo

Criterios de evaluación del stand

Presentación

Selección del material

Relación problema – Solución - Desarrollo

Originalidad

Mantenimiento y Prolijidad

Stand: 5 puntos Presentación acorde a la reglamentación Selección del material para la presentación Relación con el trabajo de investigación Originalidad Mantenimiento y prolijidad en la presentación

TERMO CON NITROGENO LIQUIDO!!!! ORIENTADOR + MATE

Debemos evitar que un solo expositor tome siempre la palabra Debemos procurar detectar si el grupo realmente domina el tema (no solo un integrante), pero siendo sutiles para no aumentar el nivel de ansiedad de los expositores.

Si algún concepto es equívoco, esperar el final de la presentación para aclarar el mismo en términos muy positivos. No perder de vista que el trabajo que evaluamos es trabajo de estudiantes, no se trata de expertos investigadores o de profesionales en ciencia y tecnología.

Estimular con un comentario al grupo al finalizar su trabajo. Independientemente de la calidad del mismo, todos trabajaron y merecen un reconocimiento. No llenar el cuestionario de evaluación frente a los expositores o cerca de personas que puedan observar sus valoraciones y darlas a conocer a terceros.

“Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos” Henri Poincaré ( ); matemático francés

Etapas del Proceso de Evaluación  Lectura del Informe  Visitas al stand  Planillas de Evaluación  Devolución  Trabajo de las ternas

La primera visita Emplear algún tiempo para presentarnos y entablar una conversación informal con los expositores y de esa manera propiciar un clima agradable y de confianza

 Ubicarnos en el plano intelectual de los expositores, principalmente en nuestro vocabulario  El lenguaje informal puede hacer que los expositores se sientan mejor  No perder de vista que el trabajo que evaluamos está realizado por alumnos y no por profesionales en los temas desarrollados  Incentivar a que los miembros del equipo participen en la presentación  Estimular con algún comentario al grupo, siendo cuidadosos de no crear falsas expectativas

Planillas de Evaluación  Planilla A (cualitativa)  Planilla B (cuantitativa)  Planilla C (resumen)

Devolución “Momento más significativo del aprendizaje” ¿En forma conjunta o individual? Expositores Asesores

Trabajo de las ternas “Si usted tiene una manzana, y yo tengo una manzana y las intercambiamos, ambos tendremos una manzana. Pero si usted tiene una idea, y yo tengo otra, y las intercambiamos, ahora los dos tendremos dos ideas...” George Bernard Shaw

 Respetar el pensamiento o interpretación del colega  Intercambio ideas  Discusión sobre metodología y logros obtenidos  Obtener una visión desde diferentes áreas del conocimiento