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EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS."— Transcripción de la presentación:

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2 EVALUACIÓN DOCENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

3 MISIÓN Contribuir de manera permanente en la educación superior de calidad, que permita atender la formación, Superación y actualización de los profesionales de la educación, Impulsando y fortaleciendo sus competencias profesionales para intervenir en la realidad y transformación de la vida social.

4 VISIÓN Ser una institución de educación superior que enfrentar los retos que le plantea el siglo XXI en el terreno educativo para garantizar: La excelencia en la formación de profesionales de la educación Por sustentar una organización con sus cuerpos académicos consolidados, Por su eficiencia administrativa y responsabilidad social. Por su vinculación con los diferentes sectores sociales. Por promover la profesionalización y superación a través de un quehacer democrático, crítico, científico y nacional. Por el impacto de su investigación y extensión en la comunidad y el Estado. Por ofrecer un servicio educativo de calidad e innovación.

5 PROGRAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

6 PLANTA DOCENTE

7 MATRÍCULA

8 SURGIMIENTO A INICIATIVA DEL CUERPO ACADÉMICO Y CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA SE INICIA LA EVALUACIÓN.

9 SE INTEGRA EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DANDO APOYO Y DIFUNDIENDO LOS RESULTADOS, PARTICIPAN LOS ACADÉMICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y PROCESO ESTADÍSTICO. LOS ESTUDIANTES EVALÚAN A LOS DOCENTES, A TRAVÉS DE ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.

10 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
MOLESTIA POR PARTE DE LOS EVALUADOS. TEMOR SOBRE LAS CONSECUENCIAS. INCONFORMIDAD CON LOS RESULTADOS. AL VERSE EVIDENCIADOS DESCALIFICAN LOS PROCESOS.

11 USOS Y REPERCUSIONES LA AUTORIDAD NUNCA HA UTILIZADO ESTAS EVALUACIONES COMO CRITERIO PARA LA CONTRATACIÓN O REMOCIÓN DEL PERSONAL. LOS ASESORES BIEN CALIFICADOS, CONTINÚAN SIENDO LOS MEJORES CADA AÑO, MIENTRAS QUE LOS MAL CALIFICADOS NO MEJORAN SU PRACTICA DOCENTE DE MANERA SIGNIFICATIVA.

12 OBJETIVOS CONOCER LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS ACERCA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. ANALIZAR LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS ASESORES DE LA INSTITUCIÓN. DETERMINAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

13 METODOLOGIA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA MUESTRA: 100% MATRICULA
PROCESO ESTADÍSTICO Y CONVERSIÓN CUANTITATIVA. SÍNTESIS CUALITATIVA DE LOS COMENTARIOS.

14 MODELO EN 2002 APLICADO A UN GRUPO DE CADA PROFESOR, INDEPENDIENTE DE LA CARGA ACADÉMICA Y EL NÚMERO DE ALUMNOS CON 5 EJES A EVALUAR DE 5 PREGUNTAS CADA UNO.

15 PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ASESORÍA.
Presenta desde el principio un Programa completo de la materia. Los contenidos del Programa son los que desarrolla en clase. La planificación de la Enseñanza del Profesor se adecua a las características y necesidades de los alumnos. Dispone y organiza su tiempo para ofrecer la asesoría requerida. Da unidad a sus explicaciones y llega a conclusiones.

16 MOTIVACIÓN EN LA ASESORÍA
Demuestra el asesor interés por su asignatura. Transmite ese interés a los profesores-alumnos. Subraya positivamente las intervenciones de los profesores-alumnos. Vincula la teoría de los cursos con la práctica profesional de los profesores-alumnos. Promueve el desarrollo de actitudes y comprensión de los problemas para generar soluciones.

17 DINÁMICA PEDAGÓGICA Se preocupa por generar y organizar ambientes propicios para que los profesores- alumnos se expresen abiertamente. Utiliza métodos variados (trabajo de investigación, discusiones en grupo, prácticas demostraciones, etc.) Induce a descubrir el conocimiento orienta al desarrollo de habilidades, actitudes y fomenta valores. Con su actitud académica, promueve en los profesores-alumnos competencias didácticas. Utiliza recursos metodológicos que permiten involucrar intelectual y objetivamente a los profesores-alumnos en la asesoría.

18 RELACIÓN ASESOR Y PROFESOR-ALUMNO
Acepta con amabilidad las sugerencias de los profesores-alumnos. La comunicación y las relaciones humanas del Asesor con los profesores-alumnos son favorables. Exige y se gana el respeto de los profesores-alumnos. Es accesible, abierto y cordial en su trato. Evita herir y humillar a los profesores-alumnos.

19 EVALUACIÓN Evalúa los procesos de Enseñanza-Aprendizaje bajo principios técnico-pedagógicos y con ética profesional. Considera instrumentos cuantitativos y cualitativos para la asignación de calificaciones. El asesor retroalimenta los procesos y conocimientos de los profesores-alumnos. Establece con claridad y precisión la forma de evaluar. Comunica oportunamente a los profesores-alumnos los resultados de la evaluación.

20 DESEMPEÑO DOCENTE 2002

21 PROBLEMAS EN EL PROCESO
SE ENCONTRÓ QUE SE EVALUABA A LOS PROFESORES QUE LE SIMPATIZABAN AL ALUMNO. EL APLICADOR ESCOGÍA AL GRUPO POR SUS PREFERENCIAS. SE APLICARON LAS ENCUESTAS CON EL PROFESOR A EVALUAR PRESENTE. SE APLICARON ENCUESTAS CERCA DE LA FECHA DE EXAMEN FINAL. EL CUESTIONARIO ERA MUY CONFUSO.

22 MODELO 2007

23 Planeación y organización de la asesoría
Presentó la Programación/evaluación por escrito al inicio del SEMESTRE Los contenidos del programa son los que se desarrollan en CLASE IMPULSA la investigación y el auto aprendizaje Promueve suficiente bibliografía y elementos de consulta. Promueve actividades de aprendizaje en congruencia con el TEMA Utiliza una metodología. Emplea recursos didácticos.

24 CONDUCCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA, APRENDIZAJE
Utiliza un lenguaje comprensible y define terminologías. Ilustra sus explicaciones, utiliza analogías, establece conclusiones. Demuestra dominio de los contenidos. Posibilita la socialización, participación e intercambio de experiencias. Promueve el trabajo en grupos. Existe comunicación maestro-alumno. Ajusta las actividades en función de las necesidades y capacidades del grupo.

25 PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Coevalúa con los alumnos algunos temas y unidades. Indica las formas de evaluación al inicio del semestre. Socializa en colectivo los resultados de los aprendizajes del grupo. Respeta los criterios de evaluación acordados. Incorpora procesos de auto evaluación en el desarrollo del semestre

26 EVALUACIÓN 2007

27 UNA PROFESORA

28 UN PROFESOR

29 EVALUACION CUALITATIVA
FORTALEZAS Profesionalismo y compromiso Se apoya a las necesidades individuales y grupales de los alumnos y alumnas Desarrollo de competencias Gran capacidad humana Conocimientos y buen manejo de las temáticas

30 EVALUACION CUALITATIVA
DEBILIDADES Cumplimiento de horarios Abuso de la exposición Mas dinamismo en las clases Mayor uso de materiales y recursos tecnológicos Promover mas bibliografía complementaria

31 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
ENTREVISTA PERSONALIZADA RESULTADOS INDIVIDUALES EN COLECTIVO RESULTADOS GENERALES. RETROALIMENTACIÓN ORAL

32 USO DE LOS RESULTADOS EN CASOS GRAVES SE APOYA A PARTIR DE RECOMENDACIONES EN LA MEJORA DE LA ACADEMIA. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN INTERNA.

33 BALANCE DE LA EXPERIENCIA
ACEPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO INFORMACIÓN VALIOSA AL DESEMPEÑO. MEJORAMIENTO DEL PROMEDIO GENERAL

34 ÁREAS DE MEJORA MEJORA EN LA METODOLOGÍA EN LA SISTEMATIZACIÓN E INDICADORES


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