Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Las Competencias Básicas
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Experiencias de aprendizaje valiosas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Modelo Pedagógico en TIC´S
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
REFERENTES CONCEPTUALES
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
La Teoría Socio-cultural
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Cultura escrita y Alfabetización
Argumentación en la educación en ciencias
Medios y Recursos Didáctico
COMPETENCIAS DIGITALES
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico
MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico
Transcripción de la presentación:

Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” y que da lugar a unos usos determinados (Escudero, 1983: 91) Componente sintáctico Componente semántico Componente pragmático “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y la cultura” (Area, 1997:56)

ArtefactualSimbólicaOrganizativa Medios y figuras de la tecnología

Medios de enseñanza Tres figuras de la tecnología (Alvarez Revilla et al 1993:47): Artefactual –“...dimensión objetual [que] proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad...” Simbólica –Representaciones de diferente tipo que reproducen componentes reales por signos, como por ejemplo, las representaciones icónicas (Alvarez Revilla et al, 1993) Organizativa –No identificables con ningún objeto y consideradas como la secuenciación de acciones que se centran en el tiempo metrizado y que establecen reglas de acción para los humanos (Alvarez Revilla et al, 1993)

Usos resultantes de los medios USOS APRENDIZAJE- ENSEÑANZA ReproductorAprendizaje por recepción Enseñanza instructiva PrácticoAprendizaje para la comprensión Enseñanza activa CríticoAprendizaje para construcción y reelaboración Pedagogía crítica

ARTEFACTO MEDIADOR SUJETOOBJETO COMUNIDAD Herramientas mediadoras

Teorización sobre los medios Los medios como instrumentos mediadores (Teoría Histórico Cultural) Los medios como objetivos culturales (Estudios Culturales) Pivotan los procesos de mediación cognitiva Son materiales y simbólicos Se utilizan en contextos socio-culturales Los seres humanos desempeñan un papel activo en su producción y transformación Introducen mediaciones nuevas entre la cultura, el lenguaje y el conocimiento Implican un distanciamiento entre productor y receptor El receptor juega un papel importante en la decodificación El receptor necesita dominar códigos lingüísticos e instrumentales Los medios: herramientas mediadoras

Las TIC como medios de enseñanza ¿Qué es como artefacto? - posibilidades técnicas ¿Qué es como sistema de representación? Qué lenguaje utiliza Cómo representa la realidad / el conocimiento Cómo representa el aprendizaje ¿Qué usos permite? Reproductivos Interactivo simbólico o Práctico Crítico (Bautista, 1989)

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) MultimedialidadHipertextualidadInteractividad/Con ectividad

LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTALCOGNITIVAACTITUDINAL POLÍTICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud Ni tecnofobia Ni tecnofilia Análisis crítico

Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas /Interpretar la complejidad Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes De Tic a Tac: Competencias educandos

Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente / integración pedagógica con sentido /interpretar la complejidad - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias De Tic a Tac: Competencias educandor

TIC-TAC: usos ed. formal Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC Escenario reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE las TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) Escenario holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos

Reconocimiento de diferentes tipos de inteligencia. Igual potencialidad de desarrollo. Importancia de los conocimientos previos. Proporcionar esquemas y/o reglas que ayuden a ordenar el conocimiento. Comprometer el pensamiento de orden superior que se desarrolla en interacción con diferentes situaciones y entornos de aprendizaje. Naturaleza social y emocional del aprendizaje. El aprendizaje se produce en situaciones sociales. El conocimiento del grupo es mayor que el individual. Se aprende mejor motivación emergente de algo que interesa Existencia de una predisposición. Las estrategias de aprendizaje y meta-cognición se aprenden y necesitan ser promovidas para aprender de manera intencionada. El desarrollo de “teorías“ sobre lo que es aprender influyen en la comprensión de los individuos sobre diferentes hechos y conceptos. El papel del otro (guía, par, docente, padre o madre) o el grupo juega un importante papel en el desarrollo del aprendizaje. Otro también pueden ser los medios de comunicación o las comunidades de aprendices. LAS TIC AL SERVICIO DEL A