La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén J. Peña

2 Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar y registrar fuentes 5- Evaluar la información 6- Procesar para producir información propia 7- Generar productos de comunicación de calidad 8- Evaluar procesos y productos

3 ¡El más importante! 9- Hacer consciente y mejorar nuestra competencia para el manejo de la información mejorando nuestro propio modelo de manejo de información

4 Sociedad de la información

5  Sociedad cuyo núcleo principal es el conocimiento teórico, la estructura económica se sustenta en los servicios basados en él (básicamente refiriéndose a la información). Sociedad de la información Daniel Bell (1973). “El advenimiento de la sociedad post-industrial” Sociólogo estadounidense

6 Advenimiento de una nueva economía basada en la información Condicionada por cambios tecnológicos de gran impacto (Desarrollo de las TIC). Globalización (Masificación de Internet). Incremento en la accesibilidad, la rapidez en la entrega y el papel más activo de los individuos en el intercambio de información. Subordinación del individuo a la tecnología y a las lógicas de construcción de la información. Sociedad de la información (Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial), 1973

7 Sociedad de la información- Características  1. Exuberancia: abundancia extraordinaria de datos.  2. Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información forman parte del escenario público y privado.

8 Sociedad de la información- Características  3. Irradiación: alcance, casi ilimitado, en el intercambio de mensajes.  4. Velocidad: en la comunicación

9 Sociedad de la información- Características  5. Multilateralidad / Centralidad: Recepción de información de múltiples partes/ Centros generadores de información (metrópolis culturales).  6. Interactividad / Unilateralidad. El sujeto como consumidor y productor de información.

10 Sociedad de la información- Características  7. Desigualdad: en el acceso a la red.  8. Heterogeneidad: independientemente de consideraciones éticas y morales particulares, coexisten actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias.

11 Sociedad de la información- Características  9. Desorientación: Debido a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener.  10. Ciudadanía pasiva: el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil prevalece sobre el intercambio de conocimientos.

12 Datos  Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones.  El dato no tiene ética 1 ni moral 2. 1 ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. 2 Reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea.

13 Información  Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

14 Conocimiento  Es un proceso mediante el cual el hombre refleja en su conciencia la realidad. Nos apropiamos de ciertas características de las cosas y le damos sentido dentro de nuestra realidad.

15

16 Datos Información Conocimiento

17 Conocimiento e información Conocimiento Información Datos

18

19 .………………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

20

21 Lógica de estructuración o Cosmovisión  “Forma de concebir e interpretar el mundo, partiendo de ella se crean redes complejas de pensamiento que permiten al hombre explicar los fenómenos de su entorno.” (Wilhelm Dilthey, Introducción a las Ciencias Humanas, 1914)

22 La búsqueda de información 1.Tiene un propósito 2.Da lugar a preguntas 3.Usa bloques de información secundarios 4.Utiliza conceptos 5.Hace inferencias 6.Se basa en suposiciones 7.Genera implicaciones 8.Incorpora un punto de vista 9.Adopta formas particulares

23  La lógica de estructuración del sujeto define: El tipo de dato requerido La relación de elementos El rol de cada entidad El tipo de estructura de la información La forma en que se expresa

24 Objetos con diferentes significados

25 Elementos básicos para construir o entender información: 1.Contexto 2.Perspectiva 3.Definición 4.concepto

26 Medios de comunicación Masas Militares Constitución Contexto

27 “Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling (1865-1936)

28 ¿Khattam-Shud? ¿Paradigma sintagmático de la yuxtaposición derivativa?


Descargar ppt "Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar."

Presentaciones similares


Anuncios Google