ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Teorías del aprendizaje
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
El Constuctivismo Pedagógico
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Las Teorías Conductistas
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
TEORIA DEL APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Ventajas Desventajas  Esta forma de intervención tiene claros los fines y apunta a los cambios de conducta cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
ENFOQUES CURRICULARES
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
APRENDIZAJE.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA TEORIAS DEL APRENDIZAJE PRIMER CUATRIMESTRE LAURA MORA ESTRELLA BIBLIOAFIA: LIBRO TEORIAS DEL APRENDIZAJE AUTOR SCHUNK LIBRO CONDICIONAMIENTO OPERANTE WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE LIBRO APORTACIONES DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DRA. ELIZABETH CECILIA BAGGINI TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE AUTOR JI POZO NOVENA EDICION PAGINA PSICOLOGIA ON LINE

TEORIAS CONTRUCTIVISTAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIA VENTAJAS DESVENTAJAS TEORIAS CONDUCTISTAS CONDICIONANIENTO CLASICO Aportación de Estimulo-Respuesta Aportación de Inhibidores de Aprendizaje Explica el porque de actidudes del ser humano, las cuales son con motivo de experiencias anteriores La importancia de factores biológicos en el aprendizaje. Proceso utilizado para tratar la ansiedad, por medio de Estímulos de Relajación en escenas que imaginaban los pacientes, se obtiene bajar el nivel de relajación No se considero que el condicionamiento en los seres humanos ocurre con rapidez Se descubrió que en los seres humanos no siempre ocurre una respuesta condicionada (RC) después de un Estimulo Condicionado (EC) o Estimulo Incondicionado (EI) Se considera el aprendizaje solo por medio de estímulos y se dejo de lado la inteligencia. En el proceso para tratar la ansiedad, dependía de la capacidad de imaginación del paciente No toma en cuenta, pensamientos, sentimientos ni creencias CONDICIONAMIENTO OPERANTE Aportación del uso de estímulos para crear una conducta en el alumno Se demuestra a partir del comportamiento operante que la conducta humana es manipulable, en este caso por medio de estímulos La calificación a base de estándares de aprendizaje Proceso usado actualmente en las escuelas, por medio de exámenes, con refuerzos positivos y negativos de acuerdo a las notas de exámenes. Aportación de contratos de contingencias Facilita el aprendizaje y los cumplimiento de logros del estudiante Bajo este modelo el conocimiento se da a base de refuerzos, si estos no aparecen, no se da el conocimiento. Para este proceso es importante el uso de incentivos que fomenten el aprendizaje. En el caso de animales este reforzamiento, solo era instintivo, por medio del alimento. La respuesta con el efecto que produce puede sobrepasar el efecto de las contingencias de refuerzo TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL El aprendizaje por medio de la observación o imitación del ser humano a otros. Reconoce el aprendizaje por medio de la experiencia El proceso del aprendizaje por atención, retención, producción y motivación En el aula el profesor sirve como modelo del aprendizaje, así como proponer modelos de aprendizaje y metas claras Establecimiento de metas, auto eficiencia y resultados esperados Considerando que el aprendizaje es por medio de la imitación, puede ser que el comportamiento a imitar no es el correcto o que nos lleve al conocimiento incorrecto. La conducta es influenciada por factores y estímulos del entorno En este proceso de aprendizaje influye el entorno cultural y si este no es el correcto el aprendizaje no se genera de una forma postitiva La imitación puede afectar el entorno cultural y social si se sigue un patrón negativo como puede ser de personas con adicciones. No toma en cuenta, pensamientos ni sentimientos. TEORIAS CONTRUCTIVISTAS TEORIA PSICOGENETICA Explicación del conocimiento por medio de etapas desde la niñez Conocimiento de procesos cognitivos de la niñez a la adolescencia Aportación de los periodos del desarrollo, donde en cada uno se desarrolla un nivel de inteligencia Se considera la mala adaptación que es un proceso de asimilación y acomodación, como proceso cognitivo Aportación de la herencia en la inteligencia El niño tiene una forma abierta de conocer el mundo que lo rodea, sin un modelo, es a base de sus propios procesos. Se interesa solo en el modelo de aprendizaje de la niñez-adolescencia, no considera el conocimiento en todas las etapas de la vida. No se considera en si un proceso, o modelo de enseñanza, en este el aprendizaje solo consta de proceso cognitivos del ser humano en su desarrollo No toma en cuenta, sentimientos ni creencias. El objeto de aprendizaje solo es el mundo que lo rodea en la infancia, y lo aprendido podría ser erróneo. El aprender es positivo solo cuando el sujeto pueda incorporar, asimilar y apropiarse de los contenidos según sus estructuras. TEORIA COGNITIVA Considera los proceso internos del alumno y no solo respuestas externas El profesora usa organizadores para relacionar aprendizajes previos y nuevos Favorece la enseñanza receptivo-significativa Aportación de material para el aprendizaje Llama la atención del alumno por medio del material de aprendizaje Se considera la motivación en el alumno Para este tipo de aprendizaje el alumno debe tener una disposición subjetiva Es indispensable el material de apoyo para la enseñanza Es necesario que el alumno cuento con conocimientos previos para el nuevo conocimiento, de lo contrario el nuevo conocimiento no se da como es esperado. Se considera que el aprendizaje se inicia en el medio exterior y no por la inteligencia. Se considera que el aprendizaje y la enseñanza tradicional (no significativo) es poco eficaz TEORIA SOCIOCULTURAL Considera el mundo que rodea a la persona para el aprendizaje Separa los proceso de aprendizaje de los procesos de desarrollo del niño Usa un esquema de medición, del desarrollo independiente con el desarrollo potencial llamada Zona de desarrollo Próximo Para el aprendizaje involucra el entono del niño así como la interacción social El andamiaje es una parte importante para la educación del niño, ya que este le brida el modelo a seguir y le sirve como guía Considera principalmente en la interacción social para el proceso de aprendizaje, no toma en cuenta la inteligencia individual La enseñanza depende principalmente del andamiaje, si este no es correcto, la enseñanza tampoco lo sera. No se permite al niño el conocimiento por si mismo, ni por sus propias experiencias. Acostumbrar a los niños al pensamiento de forma concreta y no da lugar a el proceso de forma abstracta TEORIAS HUMANISTAS TEORIA DE MASLOW La pirámide de necesidades, que considera las necesidades básicas que debe adquirir el ser humano para su autorrealización. El aprendizaje es a base del interés del estudiante, considerando el grado de necesidades que desea cumplir Motivo al alumno a autorrealizarse por medio de la satisfacción de necesidades. Fomenta al alumno a estructurar el mundo a partir de sus análisis y valores. Propone el uso de determinantes múltiples de motivación Cuando no se cumple con algún nivel de la jerarquía de necesidades el ser humano puede verse afectado, sintiéndose triste, o pueden demostrar reacciones desanimadoras. Lo cual puede evitar el desarrollo autónomo. No todos los individuos tienen la necesidad de completar los últimos niveles de la tabla de jerarquías de autorrealización, ya que esta es una meta individual. Esta teoría no puede ser aplicada en todas las culturas y países ya que esta no podría ser aplicable en algunas culturas o se aplicaría en un orden distinto No se considera a las personas que no tienen los recursos para cumplir esta pirámide. TEORIA DE CARL ROGERS La terapia centrada en el cliente, la cual hace el proceso personalizado y enfocado a un avance. Considera la importancia del buen ambiente para la terapia, como la empatía y autenticidad. Concibe al ser humano como capaz de autocomprenderse, y poder modificar el pensamiento de si mismo, así como actitudes Se identifica con características a personas plenas e inadaptadas Da al ser humano el valor que se merece, crea un ambiente de apertura y confianza. Considera los sentimientos y emociones en la terapia El facilitador se concibe como el papel del docente donde no se enseña directamente sino que solo es un facilitador de aprendizaje Es un proceso de enseñanza enfocada personalizada, es decir enfocada a un solo alumno. El estudiante sin este facilitador no llegaría a obtener el conocimiento. No se considera el factor social en la educación, solo la personal No se aporta un proceso para el cambio en la conducta, mas bien este enfoque se realizada pero sin un patrón o guía a seguir para obtener un resultado especifico TEORIA DE ERICH FROM Considera la libertad como característica central de la naturaleza humana. Se definen vías por las cuales se escapa de la libertad, autoritarismo, destructividad y conformidad autómata La importancia de las familias en el termino y desarrollo de la libertad Diferencia al ser humano de las demás especies debido a que es el único ser que tiene conciencia Se plantea la libertad, pero no se plantea las responsabilidades que esto conlleva y tampoco las consecuencias de no ser responsable de la misma Se considera al educador como una persona que moldea el carácter de los alumnos. No hay un proceso de aprendizaje especifico Se moldea al alumno para que se desarrolle en la sociedad, no considera algún tipo de desarrollo personal