Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvestre Montesano Modificado hace 9 años
1
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos en seres humanos.
2
Definición del aprendizaje Cambio de comportamientos relativamente estable como producto de la experiencia.
3
Bases Herencia, ambiente favorable, maduración, experiencia. Límites: Herencia
4
Proceso Los procesos internos serían las interconexiones neuronales que se establecen. Hay más conocimientos sobre los procesos externos, observables que suceden en el individuo.
5
Elementos Conductas: Toda acción observable emitida ante un estímulo. Respuestas: lo mismo Reflejos: Conexiones Estímulo Respuesta Respuestas incondicionadas: No aprendidas Respuestas condicionadas: Aprendidas Consecuencias: lo que sigue a las respuestas. Reforzador positivo: lo que aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta que le antecede. Reforzador negativo: lo que aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta opuesta a la que le antecede. Castigos: Estímulo aversivo que inhibe las respuestas y genera temor.
6
Formas de Aprendizaje según cada teoría: Teoría Conductual Aprendizaje por Condicionamiento Aprendizaje por Condicionamiento Condicionamiento Clásico o Respondiente Condicionamiento Clásico o Respondiente Condicionamiento Instrumental u Operante Condicionamiento Instrumental u Operante Aprendizaje por Imitación Teoría Cognoscitiva Construcción de esquemas Construcción de esquemas
7
Teoría conductual Aprendemos por condicionamiento Condicionamiento: Proceso de establecimiento de relaciones nuevas, de conexiones entre estímulos y respuestas Condicionamiento Clásico Caso del perro de Pavlov Se planteó que era un aprendizaje, simple, mediante el establecimiento de conexiones E R Reflejo Aprendido o Reflejo Condicionado porque el perro ha formado una conexión en su corteza entre la cara del asistente y la salivación. Hipótesis: De tanto repetirse esta asociación se forma (EC) plato de comida con (RC) salivar Método:Experimental Método:Experimental Se aprenden nuevas respuestas: afecto, caricias, alegría por las flores, y así se puede condicionar la música, los regalos, las puestas de sol, la poesía, etc.
8
PRINCIPIOS Generalización Extinción Es la desaparición de una respuesta (RC) por falta del (EI) asociado, o del refuerzo Discriminación Es la diferenciación de estímulos parecidos y se produce la respuesta ante uno de ellos y no ante los otros. Recuperación espontánea: Es la reaparición de la respuesta sin presencia de EI ni de reforzadores en un momento inesperado. Esta va a repetirse, pero si continúa la ausencia de EI y de reforzadores, la extinción ya será definitiva. Esto explica muchas emociones, de amor, temor, de tristeza.
9
Condicionamiento Instrumental u Operante Aprendemos que si ante un Estímulo específico damos una respuesta específica, entonces recibiremos una recompensa esperada Estímulo Respuesta Recompensa Entonces asociamos o conectamos (Estímulo) (Respuesta) Recompensa Cuando esta conexión se vuelve estable, sin equivocarnos, de dice que hemos aprendido esa nueva conexión Para que se produzca el aprendizaje es necesario que haya una recompensa o reforzador, es decir una consecuencia
11
Para aprender recién: Reforzamiento continuo. Para mantener lo aprendido: reforzamiento intermitente.
12
Aprendizaje por Imitación Aprendemos las respuestas sociales: de relacionarnos con los demás, valore, comer, vestirnos, respetarnos, desarrollarnos, alcanzar metas, resolver problemas, agredir, amar, etc. El individuo observa la conducta exitosa de otro que viene a ser el modelo, y luego de un tiempo, imita o repite la misma conducta para conseguir el reforzador que recibió el modelo. Modelo con quien uno se identifica Que tiene mayor estatus que uno Reforzador vicario: Es la satisfacción que siente el observador mientras el modelo recibe la recompensa.
14
Teoría Cognoscitiva Jean Piaget, (Suiza) Planteamiento: Aprendemos por construcción de esquemas Esquemas básicos: los reflejos al nacer Condiciones para Aprender: Experiencia: oportunidad de aprender Maduración: de todo el organismo y del S. N. Afecto: energía para aprender Proceso: Los esquemas se van haciendo más complejos en el proceso de Adaptación y de Organización Adaptación: asimilación de la información y acomodación a los esquemas que tiene la persona Organización: de los nuevos esquemas Aprendizaje:Nuevos esquemas permanentes
16
Desde los esquemas sensoriales puramente, se van formando nuevos ESQUEMAS, más complejos a partir de las percepciones del mundo y del cuerpo, se vuelven más cercanos a la realidad o más lógicos, y cada vez más complejos, abstractos. Ejm. Ante la pregunta¿Qué es una gallina? ---- (el bebe abre los ojos asombrado)SENSORIO-MOTOR “co co ro co ”(el niño se mueve como tal, la señala o hace con los hombros como que no hay ) IDEM “la gallina hace así…”, “es la mamá del pollito” (niño de Inicial) PRE-OPERACIONAL “tiene plumas, camina, pone huevos, se come” (escolar) `OPERACIONAL CONCRETO “es un vertebrado, ave, etc.” (adolescente) OPERACIONAL ABSTRACTO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.