La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos en seres humanos.

2 Definición del aprendizaje Cambio de comportamientos relativamente estable como producto de la experiencia.

3 Bases Herencia, ambiente favorable, maduración, experiencia. Límites: Herencia

4 Proceso Los procesos internos serían las interconexiones neuronales que se establecen. Hay más conocimientos sobre los procesos externos, observables que suceden en el individuo.

5 Elementos Conductas: Toda acción observable emitida ante un estímulo. Respuestas: lo mismo Reflejos: Conexiones Estímulo  Respuesta Respuestas incondicionadas: No aprendidas Respuestas condicionadas: Aprendidas Consecuencias: lo que sigue a las respuestas. Reforzador positivo: lo que aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta que le antecede. Reforzador negativo: lo que aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta opuesta a la que le antecede. Castigos: Estímulo aversivo que inhibe las respuestas y genera temor.

6 Formas de Aprendizaje según cada teoría: Teoría Conductual Aprendizaje por Condicionamiento Aprendizaje por Condicionamiento Condicionamiento Clásico o Respondiente Condicionamiento Clásico o Respondiente Condicionamiento Instrumental u Operante Condicionamiento Instrumental u Operante Aprendizaje por Imitación Teoría Cognoscitiva Construcción de esquemas Construcción de esquemas

7 Teoría conductual Aprendemos por condicionamiento Condicionamiento: Proceso de establecimiento de relaciones nuevas, de conexiones entre estímulos y respuestas Condicionamiento Clásico Caso del perro de Pavlov Se planteó que era un aprendizaje, simple, mediante el establecimiento de conexiones E  R Reflejo Aprendido o Reflejo Condicionado porque el perro ha formado una conexión en su corteza entre la cara del asistente y la salivación. Hipótesis: De tanto repetirse esta asociación se forma (EC) plato de comida con  (RC) salivar Método:Experimental Método:Experimental Se aprenden nuevas respuestas: afecto, caricias, alegría por las flores, y así se puede condicionar la música, los regalos, las puestas de sol, la poesía, etc.

8 PRINCIPIOS Generalización Extinción Es la desaparición de una respuesta (RC) por falta del (EI) asociado, o del refuerzo Discriminación Es la diferenciación de estímulos parecidos y se produce la respuesta ante uno de ellos y no ante los otros. Recuperación espontánea: Es la reaparición de la respuesta sin presencia de EI ni de reforzadores en un momento inesperado. Esta va a repetirse, pero si continúa la ausencia de EI y de reforzadores, la extinción ya será definitiva. Esto explica muchas emociones, de amor, temor, de tristeza.

9 Condicionamiento Instrumental u Operante Aprendemos que si ante un Estímulo específico damos una respuesta específica, entonces recibiremos una recompensa esperada Estímulo  Respuesta  Recompensa Entonces asociamos o conectamos (Estímulo)  (Respuesta)  Recompensa Cuando esta conexión se vuelve estable, sin equivocarnos, de dice que hemos aprendido esa nueva conexión Para que se produzca el aprendizaje es necesario que haya una recompensa o reforzador, es decir una consecuencia

10

11 Para aprender recién: Reforzamiento continuo. Para mantener lo aprendido: reforzamiento intermitente.

12 Aprendizaje por Imitación Aprendemos las respuestas sociales: de relacionarnos con los demás, valore, comer, vestirnos, respetarnos, desarrollarnos, alcanzar metas, resolver problemas, agredir, amar, etc. El individuo observa la conducta exitosa de otro que viene a ser el modelo, y luego de un tiempo, imita o repite la misma conducta para conseguir el reforzador que recibió el modelo. Modelo con quien uno se identifica Que tiene mayor estatus que uno Reforzador vicario: Es la satisfacción que siente el observador mientras el modelo recibe la recompensa.

13

14 Teoría Cognoscitiva Jean Piaget, (Suiza) Planteamiento: Aprendemos por construcción de esquemas Esquemas básicos: los reflejos al nacer Condiciones para Aprender: Experiencia: oportunidad de aprender Maduración: de todo el organismo y del S. N. Afecto: energía para aprender Proceso: Los esquemas se van haciendo más complejos en el proceso de Adaptación y de Organización Adaptación: asimilación de la información y acomodación a los esquemas que tiene la persona Organización: de los nuevos esquemas Aprendizaje:Nuevos esquemas permanentes

15

16 Desde los esquemas sensoriales puramente, se van formando nuevos ESQUEMAS, más complejos a partir de las percepciones del mundo y del cuerpo, se vuelven más cercanos a la realidad o más lógicos, y cada vez más complejos, abstractos. Ejm. Ante la pregunta¿Qué es una gallina? ---- (el bebe abre los ojos asombrado)SENSORIO-MOTOR “co co ro co ”(el niño se mueve como tal, la señala o hace con los hombros como que no hay ) IDEM “la gallina hace así…”, “es la mamá del pollito” (niño de Inicial) PRE-OPERACIONAL “tiene plumas, camina, pone huevos, se come” (escolar) `OPERACIONAL CONCRETO “es un vertebrado, ave, etc.” (adolescente) OPERACIONAL ABSTRACTO

17


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos."

Presentaciones similares


Anuncios Google