La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa"— Transcripción de la presentación:

1 Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
Carl Rogers Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa

2 INTRODUCCION Como parte de la evaluación del segundo parcial, haremos un trabado de acuerdo a la materia Teorías del aprendizaje, este trabajo pretende descubrir mediante algunos sucesos de la vida del humanista Carl Rogers, su pensamiento, sus teorías principales, junto con sus aportaciones más importantes a la educación, algunas de sus obras que serán indispensables para descubrir esta información relevante, y la forma de educar, que afecta hasta la actualidad.

3 VIDA 8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos
 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos Influyente psicólogo estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Se dedico a la agricultura y crianza de animales Abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Estimulado y fascinado por las teorías de Otto Rank “The Clinical Treatment of the Problem Child.”

4 Principales Tesis En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos. Relación entre el cliente y el terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el sanamiento del consultante. Escucha empática Aceptación Ambiente libre de amenazas Disminuir ansiedad Tratar lo que lo acompleja

5 “Que pasa con lo que pasa” Terapia centrada en la persona
Se centra en como vive el cliente con lo que esta sucediendo Empatizar con el cliente NO enfocada en resolver el problema

6 Principios básicos de la enseñanza y el aprendizaje
Aportes a la educación Padre de la no- directividad Autocritica Confianza en las potencialidades humanas Principios básicos de la enseñanza y el aprendizaje Aprendizaje significativo Autoevaluación

7 Educador o facilitador del aprendizaje
No se puede enseñar a una persona directamente Crear el clima inicial Educador o facilitador del aprendizaje Comunicar confianza Aclarar Motivar

8 Principios del aprendizaje
 Los seres humanos tienen naturalmente potencialidad para aprender. El aprendizaje significativo se verifica cuando el estudiante percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios objetos.  Es por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más significativo. El aprendizaje es facilitado cuando el alumno participa de su proceso responsablemente. El aprendizaje autoiniciado que comprende toda la persona del aprendiz (sus sentimientos al igual que su inteligencia) es el más durable e impregnable.  El aprendizaje socialmente más útil, en el mundo moderno, es el del propio proceso de aprendizaje, una continua apertura a la experiencia y a la incorporación dentro de sí mismo del proceso de cambio.

9 INTROYECCIÓN Significa internalizar, incorporar a la persona ideas, normas o valores que no son propios, que son externos, integración de normas y valores externos, a nuestro concepto individual; es la principal causa de incongruencia. Para Rogers, la introyección es negativa porque puede distorsionar al yo, al aceptar valores o normas que pueden ser incongruentes con las tendencias básicas de la persona Según Rogers, el procedimiento más adecuado para que una persona adquiera valores, sin que se distorsione su personalidad, es a través de su propia experiencia, a través de sus vivencias. Cada persona debe descubrir sus propias normas y valores

10 Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:
Conocimiento Subjetivo Conocimiento Objetivo Conocimiento Interpersonal, (fenomenológico) La calidad del conocimiento subjetivo se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales. Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos. Es la práctica del Conocimiento empático: “penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos”.

11 Debido a sucesos de su vida, Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional. el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas, una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo auto concepto corresponde a sus capacidades innatas. El humanismo es una corriente muy importante que nos rodea porque influye en la educación actual un ejemplo de ello es nuestra escuela, y conocer sus orígenes es muy importante, ya que la historia es lo que nos caracteriza CONCLUSION

12


Descargar ppt "Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa"

Presentaciones similares


Anuncios Google