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Las Teorías Conductistas

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Presentación del tema: "Las Teorías Conductistas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Teorías Conductistas

2 Enfoques conductuales
¿Qué es el aprendizaje? Enfoques conductuales del aprendizaje Aprendizaje por observación Condicionamiento Clásico Condicionamiento operante

3 Construcción pedagógica del aprendizaje
El desarrollo resulta del aprendizaje. Cambio duradero en la conducta. Leyes que gobiernan estos cambios en la conducta. Desarrollo continuo, no en etapas. Teorías del aprendizaje; conductismo y aprendizaje social I.- CONDUCTISMO Teoría del aprendizaje, enfatiza el papel predictivo del ambiente como causa de la conducta observable. Mecanicista. Mayor influencia del ambiente que de la biología. Investigación: aprendizaje asociativo. a) condicionamiento clásico b) condicionamiento operante

4 Condicionamiento Clásico
Ivan Pavlov ( ) Ruso. Perros salivaban al escuchar la campana a la hora de la comida. Respuesta: Salivación Un Estímulo: La campana Asociación (campana-comida) John Watson , aplica esta teoría a niños

5 Para condicionar una respuesta determinada, se presenta al sujeto un EN junto con el E que provoca la respuesta refleja. Después de una serie de repeticiones, el sujeto empezará a responder a la sola presentación del EN La teoría del aprendizaje sostiene que los cambios en la conducta resultan de la experiencia o de la adaptación al ambiente.

6 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo. Condicionamiento operante: operar sobre el ambiente, conductas voluntarias. Skinner ( ) aplica los resultados de sus investigaciones a las personas. Tendencia a repetir la respuesta que se refuerza. Tendencia a eliminar una respuesta que ha recibido castigo. Reforzamiento Consecuencia de la conducta que incrementa la posibilidad de que esta se repita. Castigo Consecuencia de la conducta que disminuye la posibilidad de que esta se repita

7 Entre los reforzadores positivos se pueden distinguir:
POSITIVO: dar una recompensa. Fortalece la conducta NEGATIVO: Retirar algo que desagrada al individuo. Al ser suprimido aumenta la probabilidad de que ocurra la conducta en el futuro REFORZAMIENTO El reforzamiento se muestra más eficaz cuando es inmediato a la conducta. Entre los reforzadores positivos se pueden distinguir: Positivos sociales: provienen de los actos de otras personas en nuestro ambiente. Ej. aplausos Positivos intrínsicos: son aquellos que se hacen disponibles al realizar una actividad. Ej. Satisfacción Positivos tangibles: son cosas y objetos materiales concretos que pueden ser tocados, mirados. Ej. Dulces, juguetes.

8 La diferencia entre los positivos y negativos reside en que los + corresponden a estimulos presentados, mientras que los negativos implican supresión de un estímulo. Ambos fortalecen la conducta

9 Aplicación del Condicionamiento Operante en Educación
El principal potencial consiste en su capacidad para instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Así los principales usos que se le han dado en la educación es crear un ambiente conductual apropiado a la situación de aprendizaje, mediante un adecuado uso del refuerzo, castigo y estímulos discriminativos.

10 Skinner plantea que el profesor debe seguir las siguientes indicaciones:
Seguir el desempeño de una respuesta correcta con consecuencias positivas, ignorando las respuestas incorrectas. Proveer óptimas contingencias de reforzamiento por respuestas correctas, las cuales deben ser positivas, inmediatas y frecuentes. Inicialmente deben ser continuas y luego intermitentes.

11 Maximizar la ejecución de respuestas correctas y minimizar los errores, utilizando el modelamiento, mediante el uso de pequeños pasos instruccionales. Evitar utilizar el control aversivo Reforzar la conducta exacta que se quiere enseñar Aplicar el reforzamiento, lo más específicamente posible, evitando ser vago. Estar atento a la naturaleza de los reforzamientos

12 Construcción psicológica del aprendizaje
Los sujetos son capaces de crear nuevos patrones de conductas a partir de los modelos ya incorporados. Retroalimentación de su comportamiento. Los mecanismos de los aprendizajes son conductistas, el contenido es cognitivo. Sentido de auto-eficacia o confianza. APREDIZAJE SOCIAL Albert Bandura. E.U.A. (1990). El Aprendizaje por Observación El desarrollo tiene su origen en la propia persona. Las conductas socialmente apropiadas se aprenden observando e imitando modelos Modelamiento o Aprendizaje observacional Persona con un rol activo en su aprendizaje. Respuestas cognitivas entregadas a las diferentes percepciones.

13 El Aprendizaje por Observación
Esta teoría plantea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, existen mecanismos internos de representación de la información el cual se realiza mediante procedimientos de tipo cognitivo

14 Supuestos de la teoría La conducta humana es aprendida.
Es controlada por influencias ambientales, más que fuerzas internas, por lo tanto el refuerzo positivo constituye un procedimiento importante en el aprendizaje conductual. Los seres humanos constituyen representaciones internas de las asociaciones E-R, es decir son las imágenes de hechos, las que determinan el aprendizaje. La manera más eficiente de aprender se realiza mediante la observación. Este tipo de apredizaje es llamado condicionamiento vicario o modeling, ya que quien aprende lo hace a través de la experiencia de otro.

15 Aprendizaje Vicario Este aprendizaje ocurre a través de cuatro etapas:
El sujeto presta atención y observa el modelo. Presta atención al modelo en función de los refuerzos que ha recibido anteriormente y de los refuerzos que recibe el modelo. Lo segundo es que el sujeto codifique bajo formas de memoria la conducta modelada (retención)

16 3. El tercer componente es la reproducción motora de la conducta observada.
4. El último proceso es la incentivación o motivación. El refuerzo determina aquello que se modela, aquello que se ensaya y cuál es la conducta que se imite

17 Aprendizaje y Motivación
Otro de los grandes aportes de Bandura es su planteamiento acerca de que el aprendizaje observacional está determinado por los procesos de motivación, los cuales determinan el proceso de modelamiento. Esta motivación proviene de 3 tipos de incentivos:

18 Los incentivos directos: son los que se obtienen a través de la propia experiencia de logro al realizar una determinada conducta. Incentivo Vicario: cuando una persona obtiene recompensa al realizar una determinada conducta, se tiende a imitarla. Autogenerados, recompensas no generadas por otros sino del mismo sujeto, de la evaluación que realiza de su conducta

19 Aplicación del Aprendizaje Observacional a la Educación
El aprendizaje observacional ocurre constantemente en el proceso educativo: los niños observan, imitan y son reforzado por ello. Es el profesor con su comportamiento diario y estilo de relación, el principal modelo por el cual los niños van aprendiendo en la sala de clases. Los profesores no son meros transmisores de información, sino que modelos a seguir. Los sujetos construyen representaciones internas de las asociaciones estímulo – respuesta, por lo tanto, son imágenes de hechos las que determinan el aprendizaje.

20 El hombre está totalmente determinado por su historia personal y por la comunidad que lo rodea, por lo tanto la conducta sería susceptible de prever, condicionar y modificar. ¿Cómo se aprende desde el punto de vista de las teorías E-R? Se aprende por asociación, por conexiones que se establecen entre dos estímulos o entre una respuesta y un estímulo

21 CONCLUSIONES Los conductistas proponen atenerse sólo a la conducta de los seres estudiados. Estudian el aprendizaje centrándose en las conductas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz. Para esta teoría el aprendizaje es un cambio de conducta relativamente permanente que ocurre como resultado de la práctica.

22 Orientaciones para el profesor
Para fortalecer una conducta nueva: principio del reforzamiento positivo: para mejorar o incrementar el desempeño de un niño , es necesario proporcionarle una recompensa inmediata después de cada desempeño correcto

23 Para desarrollar una conducta nueva:
principio de aproximaciones sucesivas o moldeamiento: para enseñar a un niño a actuar de un modo que nunca o rara vez lo ha hecho antes, es necesario recompensar los pasos sucesivos que permitan alcanzar la conducta final

24 Para mantener una conducta nueva:
principio del refuerzo intermitente: para impulsar a un niño a que mantenga una conducta ya implantada hay que disminuir en forma gradual o intermitente la frecuencia con que se recompensa la conducta correcta

25 Para poner fin a una conducta inadecuada
Principio de saciedad: para que un niño deje de actuar de determinada manera, se le puede permitir que continúe (o insistir en que continúe) realizando la acción indeseable hasta que se canse de ella.

26 Principio de extinción: para que un niño deje de actuar de determinada manera, hay que evitar cualquier recompensa después de la acción inadecuada. Principio de la alternativa incompatible o contracondicionamiento: para que un niño deje de actuar de determinada manera, se puede recompensar una acción alternativa que es incompatible con la acción indeseable y no puede realizarse al mismo tiempo que esta.

27 TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Conductismo Aprendizaje Social C. Clásico C. Operante Modelamiento o aprendizaje observacional


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