La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION"— Transcripción de la presentación:

1 AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PSICOANALISIS (pacientes) CONDUCTUAL (sujetos) COGNITIVO SOCIAL (individuos) HUMANISTA (personas) AUTORES SIGMUND FREUD ALFRED ADLER JUNG IVAN PATROVICH PAVLOV (conductismo clásico) BURRHUS FREDERIC SKINNER (condicionamiento operante) WATSON (conductismo metodológico) ALBERT BANDURA PIAGET VIGOTSKY ALBERT ELLIS ABRAHAM MASLOW CARL ROGERS FRITZ PEARLS PARADIGMA Hacer consciente los procesos inconsciente E – R (estimulo – respuesta) RO – ER (respuesta operante – estimulo reforzador) El individuo procesa y almacena información de acuerdo al medio ambiente La persona conozca sus potenciales, que aprenda a vivir “el aquí y el ahora” PERCEPCION Tomar conciencia de los objetos a partir de los estímulos sensibles (ello inconsciente, yo consciente, súper yo normas) Solo se basa en el estudio de la conducta Extracción (como llegan las sensaciones al sujeto a través de la experiencia) Interpretación Teoría Gestalt El todo es más que la suma de sus partes PENSAMIENTO Pre consciente. Memoria, lapsus sueños pensamientos (proyecta las emociones acumuladas haciéndolas conscientes) consciente. Realidad Inconsciente. Deseos de pulsiones No le permite pensar solo actuar Las ideas que tenemos del mundo, como son interpretadas en base a la experiencia Satisfacer las necesidades básicas, saber jerarquizarlas (ser el mismo) INTELIGENCIA La inteligencia esta en el yo, y el consciente toma la decisión Aprendizaje (cuando aumenta la ocurrencia de la conducta deseada) Numero de veces que presenta el estímulo estadios de desarrollo CI=EM/EC 100 etapa sensoriomorota Etapa pre operacional Operaciones concretas Operaciones formales La necesidad de la adquisición de conocimientos para la solución de problemas en la vida diaria MOTIVACION Satisfacer necesidades o pulsiones inconscientes (biológicos y sexuales) Se centra en los reforzadores (positivos), pero también cuando aparece un estimulo genera una necesidad “extrínseca” Los niveles de aspiraciones (metas individuales), el individuo percibe y presenta la situación ante si mismo Esta dirigida al perfeccionamiento personal, a la autorrealización (satisfacción personal) “intrínseca” EMOCION Debe ser captada por el consciente de no ser así, el inconsciente la percibe de forma errónea El estímulo que provoca emoción sirve para obtener la respuesta condicionada pero también como reforzador Sirve para respuestas a hechos futuros, respuesta como rechazo o búsqueda de la repetición se ese estimulo La autorrealización el saber que se logro el objetivo o meta planeada PERSONALIDAD Se basa en que se es regido por el ello(inconsciente), yo (consciente) y súper yo (normas) es una lucha entre ellos No trata el tema de la persona solo la conducta La manera en como procesa la información y como explica a través de la experiencia los acontecimientos que suceden en el mundo (auto eficacia) la da al integrarse a la sociedad es consciente con capacidad de elección, busca metas, es libre, la personalidad es también determinada por el medio externo APRENDIZAJE Consciente : memoria Inconsciente : olvido En función a los estímulos recibidos por el ambiente, se da un cambio de conducta Aprendizaje significativo ( datos valores, actitudes) Asimilación de conocimientos valores, aptitudes y modos de ser NEUROSIS Cuando se rige por el súper yo (se reprime él libido) Se produce angustia y ansiedad Cuando un estimulo provoca un emoción fuerte (respuestas emocionalmente aprendidas) cuando se distorsiona la realidad Cuando no cree en el, hay una falta de crecimiento personal y el desconocimiento de potenciales Cuando no logran satisfacer las necesidades PSICOTERAPIAS El paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema -Métodos: *Asociación libre (sueños, deseos, fantasías, recuerdos) *Transferencia (evitar represiones) *Interpretación del discurso (sueños y lapsus) Por medio de estímulos condicionados cambiar la conducta no deseada para obtener una respuesta deseada Psicoterapias: Conductismo clásico Conductismo operante Analizar las interacciones entre cognición y emoción (orientadas a problemas concretos), las distorsiones cognitivas) del individuo Reconocer el pensamiento distorsionado, que lo origina y aprender a reemplazarlo psicoterapias Terapia cognitivo conductual Terapia racional-emotiva conductual Trabajar con el potencial de la persona, acompañado de la empatía, creando un ambiente en donde nos hay paciente (cliente) ni superiores solo personas conociéndose Hacer conciencia de los objetos que no dejan crecer y removerlos Psicoterapia: Teoría centrada en el cliente Terapia gestáltica


Descargar ppt "AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google