Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 28 organizaciones. Como Red mantienen estrecha relación con.

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Transcripción de la presentación:

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 28 organizaciones. Como Red mantienen estrecha relación con la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Moreno. En la actualidad, los canales de comunicación y difusión utilizados por la red local son las Mesas de Trabajo y Gestión Barrial, las cuales funcionan extendidas a lo largo del partido de Moreno. La red es integrada por 28 organizaciones. Como Red mantienen estrecha relación con la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Moreno. En la actualidad, los canales de comunicación y difusión utilizados por la red local son las Mesas de Trabajo y Gestión Barrial, las cuales funcionan extendidas a lo largo del partido de Moreno. Organización LA CASITA Provincia de Buenos Aires Localidades: Moreno, José C. Paz y Paso del Rey La Red solía reunirse una vez al mes. A partir de Septiembre de 2013, en consonancia con la heterogeneidad de las instituciones y territorios en los que se interviene cotidianamente, se realizan reuniones por áreas programáticas con una frecuencia quincenal, en el territorio, y cada dos o tres meses, reuniones de carácter menos específico.

Actividades centrales 2013 En relación a sus actuales líneas de acción, la Red local coordinada por La Casita se referencia en el marco general del Plan Nacional de Educación Obligatoria, cuyo objetivo principal consiste en: Sostener y reforzar las políticas socio-educativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para ello la Organización se propone: Actualizar el diagnóstico institucional (actividades que se realizan, etc.) Identificar problemáticas barriales Reconocer potencialidades institucionales y posibilidades de articulación Promover mayor articulación con diversas áreas y programas municipales, provinciales y/o nacionales (Subsecretaría de Salud, Centro de Protección de Derechos de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes) Intercambios de experiencias En relación a sus actuales líneas de acción, la Red local coordinada por La Casita se referencia en el marco general del Plan Nacional de Educación Obligatoria, cuyo objetivo principal consiste en: Sostener y reforzar las políticas socio-educativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para ello la Organización se propone: Actualizar el diagnóstico institucional (actividades que se realizan, etc.) Identificar problemáticas barriales Reconocer potencialidades institucionales y posibilidades de articulación Promover mayor articulación con diversas áreas y programas municipales, provinciales y/o nacionales (Subsecretaría de Salud, Centro de Protección de Derechos de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes) Intercambios de experiencias Alcance de la red Cantidad de niño/as y jóvenes con los que están trabajando: 1120, con los cuales se realizan actividades de apoyo escolar, alfabetización, actividades recreativas y deportivas, talleres de ajedrez, capacitación en oficios (como panadería, herrería, tejido, carpintería) talleres de fotografía, serigrafía, esténcil y murga. Universo de instituciones con las que están trabajando: Jardines de Infantes: 3, con los cuales se realizan actividades recreativas, deportivas y de promoción de los derechos del niño. Escuelas secundarias: 6 aproximadamente, con las cuales se realizan actividades de apoyo escolar, alfabetización, actividades recreativas y deportivas, talleres de ajedrez, capacitación en oficios. Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 75 Cantidad de niño/as y jóvenes con los que están trabajando: 1120, con los cuales se realizan actividades de apoyo escolar, alfabetización, actividades recreativas y deportivas, talleres de ajedrez, capacitación en oficios (como panadería, herrería, tejido, carpintería) talleres de fotografía, serigrafía, esténcil y murga. Universo de instituciones con las que están trabajando: Jardines de Infantes: 3, con los cuales se realizan actividades recreativas, deportivas y de promoción de los derechos del niño. Escuelas secundarias: 6 aproximadamente, con las cuales se realizan actividades de apoyo escolar, alfabetización, actividades recreativas y deportivas, talleres de ajedrez, capacitación en oficios. Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 75

Principales problemáticas identificadas Como principales problemáticas que afectan a las trayectorias educativas tanto en el Nivel Inicial como en el Primario y Secundario, la Red Local identifica las siguientes: * Violencia familiar * Adicciones * Baja o nula participación de los padres de los estudiantes al interior de las organizaciones * Dificultades en la lecto- escritura, comunicación y aprendizaje * Sobrepoblación escolar (escuelas con matrículas muy elevadas) Como principales problemáticas que afectan a las trayectorias educativas tanto en el Nivel Inicial como en el Primario y Secundario, la Red Local identifica las siguientes: * Violencia familiar * Adicciones * Baja o nula participación de los padres de los estudiantes al interior de las organizaciones * Dificultades en la lecto- escritura, comunicación y aprendizaje * Sobrepoblación escolar (escuelas con matrículas muy elevadas) Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña. Contacto y comunicación: Mail: Fundación SES: