La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones. Las Organizaciones que integran la Red son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones. Las Organizaciones que integran la Red son."— Transcripción de la presentación:

1 Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones. Las Organizaciones que integran la Red son las siguientes: Asociación Civil "Unidos Podemos", Madres sin Techo, Asociación Civil 13 de Junio, Asociación Civil Centro Mujer, Asociación Civil Centro de Promoción y Participación, Fundación Mama Luz, Asociación Unidad y Esperanza, Asociación Civil Perseverancia, Organización Mujeres Luchadoras, Asociación Civil el Náutico, Corriente Solidaria y Asociación Civil DiPeC. Las organizaciones se reúnen quincenalmente para compartir las experiencias de cada una. Se analizan las dificultades que se presentan y se van delineando pasos a seguir. Asimismo, durante la ejecución de las actividades de cada organización, se hacen visitas a los distintos lugares en donde están trabajando y se mantiene comunicación según las necesidades particulares que se plantean. La red es integrada por 12 organizaciones. Las Organizaciones que integran la Red son las siguientes: Asociación Civil "Unidos Podemos", Madres sin Techo, Asociación Civil 13 de Junio, Asociación Civil Centro Mujer, Asociación Civil Centro de Promoción y Participación, Fundación Mama Luz, Asociación Unidad y Esperanza, Asociación Civil Perseverancia, Organización Mujeres Luchadoras, Asociación Civil el Náutico, Corriente Solidaria y Asociación Civil DiPeC. Las organizaciones se reúnen quincenalmente para compartir las experiencias de cada una. Se analizan las dificultades que se presentan y se van delineando pasos a seguir. Asimismo, durante la ejecución de las actividades de cada organización, se hacen visitas a los distintos lugares en donde están trabajando y se mantiene comunicación según las necesidades particulares que se plantean. CIPES Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (Chaco) Localidades de Resistencia y Barranqueras

2 Actividades centrales 2013 Desde las Organizaciones hacia y con l@s jóvenes: Apoyo escolar Programa radial Actividades deportivas Taller de artesanías Desde las Organizaciones con las escuelas: Se prevé -en los lugares donde estén funcionando-, articular acciones entre las organizaciones y los CAJ (Centros de Actividades Juveniles), aunando esfuerzos y optimizando recursos. En el año 2012 la Red se orientó principalmente a jóvenes que se encontraban cursando o en edad de cursar el nivel secundario. Para este año la red programa ampliar la intervención con niños/as en escolaridad primaria. Desde las Organizaciones hacia y con l@s jóvenes: Apoyo escolar Programa radial Actividades deportivas Taller de artesanías Desde las Organizaciones con las escuelas: Se prevé -en los lugares donde estén funcionando-, articular acciones entre las organizaciones y los CAJ (Centros de Actividades Juveniles), aunando esfuerzos y optimizando recursos. En el año 2012 la Red se orientó principalmente a jóvenes que se encontraban cursando o en edad de cursar el nivel secundario. Para este año la red programa ampliar la intervención con niños/as en escolaridad primaria. Alcance de la red Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 43. Entre ellos, 4 jóvenes colaboran en el programa radial; 31 jóvenes participan de las actividades deportivas, 8 reciben apoyo escolar en distintas materias Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando Jardines de infantes: - Escuelas Secundarias: 8. Durante el sondeo realizado en 2012, las mismas han facilitado datos acerca de l@s jóvenes en situación de riesgo de abandono escolar. Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: - Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 43. Entre ellos, 4 jóvenes colaboran en el programa radial; 31 jóvenes participan de las actividades deportivas, 8 reciben apoyo escolar en distintas materias Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando Jardines de infantes: - Escuelas Secundarias: 8. Durante el sondeo realizado en 2012, las mismas han facilitado datos acerca de l@s jóvenes en situación de riesgo de abandono escolar. Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: -

3 Principales problemáticas identificadas A partir de las encuestas aplicadas en 2012, la red señala que emergen como principales dificultades para la terminalidad educativa: problemas económicos de las familias, a partir de los cuales los jóvenes deben optar por ingresar al mundo del trabajo, -aunque se trate de inserciones informales- y la cuestión del embarazo adolescente. Estas situaciones en muchos casos se presentan en contextos en los que no estarían experimentando suficiente estimulación hacia el estudio, ya sea proveniente de las instituciones educativas como de su propio entorno. En relación a las instituciones de educación, en la encuesta aplicada en 2012, los jóvenes expresaron experimentar falta de contención en la vida escolar cotidiana y falta de interés en los temas que se les propone aprender. Asimismo mencionan violencia escolar como otra problemática presente en las instituciones a las que concurren o concurrían previo a dejar sus estudios. A partir de la información recabada, desde las organizaciones locales se procura contribuir a la revalorización del estudio por parte de los jóvenes como recurso vital de suma importancia. A partir de las encuestas aplicadas en 2012, la red señala que emergen como principales dificultades para la terminalidad educativa: problemas económicos de las familias, a partir de los cuales los jóvenes deben optar por ingresar al mundo del trabajo, -aunque se trate de inserciones informales- y la cuestión del embarazo adolescente. Estas situaciones en muchos casos se presentan en contextos en los que no estarían experimentando suficiente estimulación hacia el estudio, ya sea proveniente de las instituciones educativas como de su propio entorno. En relación a las instituciones de educación, en la encuesta aplicada en 2012, los jóvenes expresaron experimentar falta de contención en la vida escolar cotidiana y falta de interés en los temas que se les propone aprender. Asimismo mencionan violencia escolar como otra problemática presente en las instituciones a las que concurren o concurrían previo a dejar sus estudios. A partir de la información recabada, desde las organizaciones locales se procura contribuir a la revalorización del estudio por parte de los jóvenes como recurso vital de suma importancia. Contacto y comunicación: Tel: (0362) 440 737 Mail: bustamantemariadelcarmen@gmail.combustamantemariadelcarmen@gmail.com cipes.chaco@gmail.com www.estudiarestuderecho.org.ar Fundación SES: www.fundses.org.arwww.fundses.org.ar Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.


Descargar ppt "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones. Las Organizaciones que integran la Red son."

Presentaciones similares


Anuncios Google