La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 13 organizaciones. En relación al vínculo con otros actores,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 13 organizaciones. En relación al vínculo con otros actores,"— Transcripción de la presentación:

1 Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 13 organizaciones. En relación al vínculo con otros actores, a nivel municipa l mantiene relación con: delegados, en lo referido a gestiones variadas (servicio alimentario, transporte, mantenimiento de la infraestructura, distribución de donaciones ante catástrofes naturales, trabajo en situaciones de violencia familiar, etc); con Secretarías y Centros de Salud barriales, Subsecretaría de obras públicas y Servicios locales de Promoción y Protección de los derechos del Niño, Consejos Escolares. En el caso del Municipio de Vicente López se articulan acciones con la Dirección de Población de la Municipalidad (Probation), Patronato de Liberados, el Centro de Niñez y la Comisaría de la Mujer. En el caso del Municipio de San Martín, se articulan acciones con el Centro Integrador Comunitario (CIC), Juzgado de San Martín y Unidades de Atención Primaria. A nivel provincial la Red mantiene vínculo con la DIPREGEP (Ministerio de Educación), los Programa UDI (Unidades de Desarrollo Infantil), Casa de niño y Casa de Joven (dependientes del Ministerio de Desarrollo) el Centro de Prevención de Adicciones, y con AINASC (Atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle). La red es integrada por 13 organizaciones. En relación al vínculo con otros actores, a nivel municipa l mantiene relación con: delegados, en lo referido a gestiones variadas (servicio alimentario, transporte, mantenimiento de la infraestructura, distribución de donaciones ante catástrofes naturales, trabajo en situaciones de violencia familiar, etc); con Secretarías y Centros de Salud barriales, Subsecretaría de obras públicas y Servicios locales de Promoción y Protección de los derechos del Niño, Consejos Escolares. En el caso del Municipio de Vicente López se articulan acciones con la Dirección de Población de la Municipalidad (Probation), Patronato de Liberados, el Centro de Niñez y la Comisaría de la Mujer. En el caso del Municipio de San Martín, se articulan acciones con el Centro Integrador Comunitario (CIC), Juzgado de San Martín y Unidades de Atención Primaria. A nivel provincial la Red mantiene vínculo con la DIPREGEP (Ministerio de Educación), los Programa UDI (Unidades de Desarrollo Infantil), Casa de niño y Casa de Joven (dependientes del Ministerio de Desarrollo) el Centro de Prevención de Adicciones, y con AINASC (Atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle). RAE Red de Apoyo Escolar Buenos Aires Localidades: Don Torcuato, Villa Adelina, Moreno, San Fernando, Béccar, Vicente López, José C. Paz, La Loma, Malaver, Pacheco, Lanús, Villa Jardín.

2 Actividades centrales 2013 Capacitaciones en Educación Popular, Protagonismo Infantil, Género y Sexualidad. En algunas organizaciones se desarrollan cursos de imprenta comunitaria (a través del Programa Industrias Culturales del Ministerio de Trabajo). Se continuará trabajando en relación a cuestiones escolares, educativas, de salud de los niños y jóvenes y de protección del medio ambiente, desde la perspectiva de fortalecer los vínculos escuela-organizaciones. Respecto del Programa Fines: se prevé continuar con el apoyo a los estudiantes y colocar las computadoras en red para facilitar las tareas que se realizan. Junto a Etis (Equipo de Trabajo e Investigación Social), se prevé el Diseño y dictado de talleres de educación sexual y género, y la mejora de la infraestructura y equipamiento para desarrollar las tutorías y el apoyo escolar. Capacitaciones en Educación Popular, Protagonismo Infantil, Género y Sexualidad. En algunas organizaciones se desarrollan cursos de imprenta comunitaria (a través del Programa Industrias Culturales del Ministerio de Trabajo). Se continuará trabajando en relación a cuestiones escolares, educativas, de salud de los niños y jóvenes y de protección del medio ambiente, desde la perspectiva de fortalecer los vínculos escuela-organizaciones. Respecto del Programa Fines: se prevé continuar con el apoyo a los estudiantes y colocar las computadoras en red para facilitar las tareas que se realizan. Junto a Etis (Equipo de Trabajo e Investigación Social), se prevé el Diseño y dictado de talleres de educación sexual y género, y la mejora de la infraestructura y equipamiento para desarrollar las tutorías y el apoyo escolar. Alcance de la red Cantidad de niño/as y jóvenes con los que están trabajando: 1782 Universo de instituciones con las que están trabajando: Jardines de Infantes: 19 Cantidad de escuelas secundarias con las que están trabajando : 40 Cantidad de escuelas primarias con las que están trabajando: 101 Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 277 Cantidad de niño/as y jóvenes con los que están trabajando: 1782 Universo de instituciones con las que están trabajando: Jardines de Infantes: 19 Cantidad de escuelas secundarias con las que están trabajando : 40 Cantidad de escuelas primarias con las que están trabajando: 101 Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: 277

3 Principales problemáticas identificadas En relación al Nivel Primario observa que la gran mayoría de los niños con los que se trabaja presenta significativas dificultades en la resolución de las tareas escolares (lecto- escritura, comprensión de texto, narrativa, cálculo). En el nivel secundario, por su parte, se observan fenómenos de: alto índice de inasistencias, abandono transitorio y permanente, repitencia, sobre-edad, dificultades para actuar de acuerdo a las normas de convivencia de las escuelas (las normas no se consensuan, son impuestas); escaso seguimiento e interés por la vida estudiantil de los jóvenes por parte de las familias, superposición horaria entre el tiempo dedicado al empleo (jóvenes) -cuando éste existe- y el tiempo destinado al estudio; percepción de poca adecuación entre la currícula y la realidad sociocultural de los barrios, formación docente -valorada por parte de las organizaciones- como insuficiente. Violencia de género. En relación al Nivel Primario observa que la gran mayoría de los niños con los que se trabaja presenta significativas dificultades en la resolución de las tareas escolares (lecto- escritura, comprensión de texto, narrativa, cálculo). En el nivel secundario, por su parte, se observan fenómenos de: alto índice de inasistencias, abandono transitorio y permanente, repitencia, sobre-edad, dificultades para actuar de acuerdo a las normas de convivencia de las escuelas (las normas no se consensuan, son impuestas); escaso seguimiento e interés por la vida estudiantil de los jóvenes por parte de las familias, superposición horaria entre el tiempo dedicado al empleo (jóvenes) -cuando éste existe- y el tiempo destinado al estudio; percepción de poca adecuación entre la currícula y la realidad sociocultural de los barrios, formación docente -valorada por parte de las organizaciones- como insuficiente. Violencia de género. Contacto y comunicación: Mail: area_pedagogica_rae@yahoo.com.ar area_pedagogica_rae@yahoo.com.ar Página web: www.rae.org.ar Facebook: Red de Apoyo Escolar www.estudiarestuderecho.org.ar Fundación SES: www.fundses.org.arwww.fundses.org.ar Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.


Descargar ppt "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 13 organizaciones. En relación al vínculo con otros actores,"

Presentaciones similares


Anuncios Google