La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009

2 JORNADA DE LA ORIENTACIÓN DEL AREA “SOCIO COMUNITARIO”

3 ¿POR QUÉ ELEGIR ESTA ORIENTACIÓN?

4 QUE ENTENDEMOS POR SOCIEDAD??? QUE ENTENDEMOS POR COMUNIDAD???

5 PROPÓSITOS FORMAR ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON SU COMUNIDAD FORMAR ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON SU COMUNIDAD ADQUIRIR HERRAMIENTAS CONCRETAS PARA IMPULSAR PROCESOS DE TRANSFOMACIÓN ADQUIRIR HERRAMIENTAS CONCRETAS PARA IMPULSAR PROCESOS DE TRANSFOMACIÓN

6 RECORRER UN CAMINO… NUESTRAS MATERIAS

7 3ER AÑO COMUNICACIÓN Se inicia el proceso de construcción del pensamiento social a través del análisis de las formas de comunicación entre los actores sociales, instituciones y su incidencia en la comunidad

8 4TO AÑO SOCIOLOGÍA Aporte de herramientas teóricas y distintas corrientes de pensamiento científico para el análisis de los procesos sociales. Permite tomar posiciones permite tomar posiciones y generar acciones que aportan a la construcción de una ciudadanía activa y despertar interés para motivar a otros desde un rol de promoción

9 4TO AÑO HISTORIA SOCIAL Estudio de los procesos de participación y transformación social en América Latina, de Argentina y de las comunidades de pertenencia. Estimula la construcción de conocimientos, logrando un mayor significado del pasado para “hacer” el presente y proyectar el futuro

10 4TO AÑO PROYECTO I Herramientas para la formulación de Proyectos Comunitarios y realización de prácticas colectivas de participación social. Se ponen en juego conceptos e ideas abordados por otras materias, para generar propuestas prácticas de intervención comunitaria, delimitando el rol del actor social. Se ponen en juego conceptos e ideas abordados por otras materias, para generar propuestas prácticas de intervención comunitaria, delimitando el rol del actor social.

11 4TO AÑO RECREACIÓN Herramientas lúdicas para abordar de forma alternativa al análisis teórico de la complejidad de los contenidos. Se busca generar aprendizajes concretos para intervenir positivamente en la realidad comunitaria

12 5TO AÑO FILOSOFÍA Ver ORIENTACIÓN VOCACIONAL Reflexión sobre los principales conceptos filosóficos, antropológicos y psicológicos que se dieron a lo largo de la historia. Se abordan situaciones de los adolescentes otorgando herramientas que les permiten desarrollar sus capacidades de interpretación, diálogo y argumentación

13 5TO AÑO POLÍTICAS SOCIALES Conceptos que permiten profundizar el conocimiento acerca del Estado, y sus formas de injerencia en la construcción y desarrollo de la vida social.

14 5to año AMBIENTE Y SALUD Promover en los alumnos una actitud crítica y responsable en el cuidado del ambiente y la salud, a través del reconocimiento de problemáticas ambientales locales y la incidencia de éstas sobre su bienestar.

15 5to año PROYECTO II Identificación, explicación y propuestas de soluciones a problemas de la vida cotidiana en base a las problemáticas en que los jóvenes se encuentran inmersos. Incorporación de instrumentos metodológicos y técnicos aplicados al análisis de los procesos sociales.

16 Proyectos del área Socio Comunitario Este área nos permite desarrollar proyectos en los diferentes temas de interés y con la posibilidad de salida laboral

17 Taller de Fotografía LA IMAGEN DE NUESTROS DERECHOS Articulación con Centro “Conviven” y Fundación DAR Articulación con Centro “Conviven” y Fundación DAR Participación en muestras y Exposiciones en Senado de la Nación, Galería Prima Participación en muestras y Exposiciones en Senado de la Nación, Galería Prima Publicación de fotos en www.ojodepez.org.ar Publicación de fotos en www.ojodepez.org.ar

18 Proyecto Murales comunitarios Articulación con Programa de Cultura Comunitaria de Secretaria de Cultura del GCBA, CESAC 5 y 7, Sudamfos S. A.

19 ¿Qué es un mural comunitario? Transmitir un pensamiento a la comunidad a la que pertenecemos a través de un dibujo, colores, ideas para que la sociedad lo vea. Poder informar sobre algo que nos afecta a todos de diferentes maneras. Una forma de reclamo ó de expresión

20 PROYECTO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Articulación de prácticas de tecnicatura con el Instituto de Tiempo libre y Recreación Prácticas de recreación de alumnos de 4to año con sus compañeros de 2do año

21 Talleres de Salud Salud sexual y reproductiva

22 Jornadas de la Orientación “Socio Comunitario” 2007-2008

23 Participación en Jornadas “Día del amigo” y “Día del estudiante” en la EEM 2 DE 20

24 Organización en Jornadas por el “Día de la Familia” En conjunto con el Jardín Integral Nº5 de Villa 15

25 Participación en la “Semana por los derechos de la Juventud” Organizada por la Fundación SES en Chapadmalal Años 2008 y 2009 con 4to año Participación en talleres y jornadas de reflexión e intercambio con variadas organizaciones sociales del país

26 Intercambio Escolar en Talleres “Por nuestros derechos” En conjunto con:  E. E. M. 4 DE 19  “FUNCRUSUR” Fundación Cruz del Sur  Fundación SES

27 Relevamiento Socio Ambiental en nuestra Comunidad Estudios sobre:  Basura  Animales  Desperdicios

28 Y además… Proyecto “una plaza para nuestro barrio” Proyecto “una plaza para nuestro barrio” Participación de los estudiantes en las reuniones de la Red“ Nuestros derechos” Articulación con el profesorado de Antropología de la Universidad de Buenos Aires Articulación con el profesorado de Antropología de la Universidad de Buenos Aires

29 Campamento Interescolar “Por los derechos de la Juventud” Organización de talleres para las jornadas organizadas por el Ministerio de Educación para Luján 2009 Organización de talleres para las jornadas organizadas por el Ministerio de Educación para Luján 2009

30 Pasantías Laborales Proyecto “Aprender Trabajando” del GCBA Prácticas laborales en Hospitales y Centros de Salud para alumnos de 5to año

31 Y después de egresar qué? Carreras Terciarias y Universitarias para las que nos aporta mucho nuestra Orientación “Socio Comunitaria” para las que nos aporta mucho nuestra Orientación “Socio Comunitaria”

32 Trabajo Social Psicología Enfermería Economía Medicina Filosofía Nutrición

33 Radiología Tecnicatura en Recreación Magisterio de Inicial y Primaria Profesorados Sociología Ciencias de la Comunicación Periodismo Asistente Social


Descargar ppt "ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google