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Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria.

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Presentación del tema: "Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria."— Transcripción de la presentación:

1 Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Asimismo, lleva adelante la coordinación del Programa 14 a 17, dependiente del Ministerio Educación de la provincia. Según la propia Red, desde comienzo de año (2013) la frecuencia de los encuentros y las acciones conjuntas ha disminuido en comparación con años anteriores. Esto se ha debido a particularidades y coyunturas de cada institución. Frente a esto se ha priorizado el sostenimiento del trabajo barrial y territorial y la coordinación de acciones de denuncia e incidencia, vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de niños y jóvenes. La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Asimismo, lleva adelante la coordinación del Programa 14 a 17, dependiente del Ministerio Educación de la provincia. Según la propia Red, desde comienzo de año (2013) la frecuencia de los encuentros y las acciones conjuntas ha disminuido en comparación con años anteriores. Esto se ha debido a particularidades y coyunturas de cada institución. Frente a esto se ha priorizado el sostenimiento del trabajo barrial y territorial y la coordinación de acciones de denuncia e incidencia, vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de niños y jóvenes. LA MINGA y SEAP Servicio a la Acción Popular Córdoba Capital

2 Actividades centrales 2013 Además de las actividades mencionadas en el apartado “alcance” y que forman parte de la vida cotidiana de la Red, la misma se encuentra planificando una serie de actividades a los fines de fortalecer las acciones que las organizaciones barriales vienen desarrollando. Como una primera propuesta para la segunda mitad del 2013 y principios de 2014, se organizará un Ciclo de Capacitaciones Pedagógicas a referentes y educadores barriales que se desempeñan diariamente con niños y jóvenes; el cual busca contribuir a la cualificación del trabajo que se lleva adelante con esos grupos y al sostenimiento de espacios de red y articulación entre los mismos. Asimismo, la Red establecerá a su interior nuevos acuerdos y un plan de trabajo común para los próximos meses. Además de las actividades mencionadas en el apartado “alcance” y que forman parte de la vida cotidiana de la Red, la misma se encuentra planificando una serie de actividades a los fines de fortalecer las acciones que las organizaciones barriales vienen desarrollando. Como una primera propuesta para la segunda mitad del 2013 y principios de 2014, se organizará un Ciclo de Capacitaciones Pedagógicas a referentes y educadores barriales que se desempeñan diariamente con niños y jóvenes; el cual busca contribuir a la cualificación del trabajo que se lleva adelante con esos grupos y al sostenimiento de espacios de red y articulación entre los mismos. Asimismo, la Red establecerá a su interior nuevos acuerdos y un plan de trabajo común para los próximos meses. Alcance de la red Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 950 niñ@s y jóvenes de entre 1 y 19 años, los cuales participan en espacios tales como: Centros de Cuidado Infantil (de 0 a 3 años), Apoyos escolares (EGB y CBU), Talleres de promoción de la lectura y Grupos juveniles. Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando: Jardines de infantes: 12, de gestión Municipal y Provincial, localizados en diferentes zonas de la ciudad de Córdoba. Con los mismos: se acuerda el ingreso a la sala de 4 años de niñ@s que participan en los Centros de Cuidados Infantiles de las Organizaciones comunitarias; se organizan instancias de intercambio entre C.C.I y Jardines y algunos festejos sociales. Escuelas Primarias: - Escuelas Secundarias: 9. Con ellas se realizan actividades de articulación en mesas o redes a nivel territorial en las que se abordan distintas problemáticas de índole socio-educativa. Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: - Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 950 niñ@s y jóvenes de entre 1 y 19 años, los cuales participan en espacios tales como: Centros de Cuidado Infantil (de 0 a 3 años), Apoyos escolares (EGB y CBU), Talleres de promoción de la lectura y Grupos juveniles. Universo de escuelas u otro tipo de instituciones con las que se encuentran trabajando: Jardines de infantes: 12, de gestión Municipal y Provincial, localizados en diferentes zonas de la ciudad de Córdoba. Con los mismos: se acuerda el ingreso a la sala de 4 años de niñ@s que participan en los Centros de Cuidados Infantiles de las Organizaciones comunitarias; se organizan instancias de intercambio entre C.C.I y Jardines y algunos festejos sociales. Escuelas Primarias: - Escuelas Secundarias: 9. Con ellas se realizan actividades de articulación en mesas o redes a nivel territorial en las que se abordan distintas problemáticas de índole socio-educativa. Personas relevadas por la Organización que se inscribieron en el Programa Fines: -

3 Principales problemáticas identificadas La sobre-edad, que afecta fundamentalmente a los jóvenes con repitencia en sus trayectorias educativas (tanto en el nivel primario como en el secundario) La existencia de proyectos institucionales no acordes a la realidad y contextos de ciertos sectores o grupos, fundamentalmente aquellos insertos en contextos de pobreza y marginalidad urbana. Esta es una de las cuestiones que emerge de los testimonios de jóvenes cuando se refieren a su abandono escolar (“no me gusta”, “me aburro”, “lo que me enseñan no me sirve para nada”). * La ausencia de espacios de participación y de organización colectiva al interior de las escuelas, fundamentalmente en el nivel medio, lo cual no impulsa experiencias activas en los jóvenes. La sobre-edad, que afecta fundamentalmente a los jóvenes con repitencia en sus trayectorias educativas (tanto en el nivel primario como en el secundario) La existencia de proyectos institucionales no acordes a la realidad y contextos de ciertos sectores o grupos, fundamentalmente aquellos insertos en contextos de pobreza y marginalidad urbana. Esta es una de las cuestiones que emerge de los testimonios de jóvenes cuando se refieren a su abandono escolar (“no me gusta”, “me aburro”, “lo que me enseñan no me sirve para nada”). * La ausencia de espacios de participación y de organización colectiva al interior de las escuelas, fundamentalmente en el nivel medio, lo cual no impulsa experiencias activas en los jóvenes. Contacto y comunicación: Mail: laminga.cordoba@gmail.comlaminga.cordoba@gmail.com Facebook y blog: https://www.facebook.com/Seap.20.13?fref=ts https://www.facebook.com/Seap.20.13?fref=ts https://www.facebook.com/la.minga.79 http://radiosiempreunidos.blogspot.com.ar/2012/09/radio-siempre- unidos.html Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña. www.estudiarestuderecho.org.ar Fundación SES: www.fundses.org.arwww.fundses.org.ar


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