La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaria de Desarrollo Social 2013. Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaria de Desarrollo Social 2013. Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaria de Desarrollo Social 2013

2 Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la localidad de General Roca desde el año 2009. De manera ininterrumpida, a pesar de tener cambios en el equipo técnico, se vienen desarrollando actividades y proyectos con apoyo de la SEDRONAR. La Municipalidad de General Roca considera a la prevención en CSP una política de Estado.

3 Programa centrado en… Promoción de atributos humanos, del microsistema (familia) y del macrosistema (políticas públicas) que favorecen la protección de riesgos, y el fortalecimiento de los propios recursos. Fortalecimiento de factores protectores y disminución de las condiciones de vulnerabilidad frente al consumo, en Barrio Nuevo, Villa Obrera, 827 viviendas, Barrio Universitario y 250 viviendas.

4 Fundamentos Las representaciones sociales están condicionadas por el entorno del consumo de sustancias legales e ilegales. Consumo en edades cada vez más tempranas. Inexistencia de intervenciones para la prevención. Consumo comprendido como un problema únicamente del área Salud.

5 Objetivos Objetivo general: disminuir el consumo de sustancias legales e ilegales en niños/niñas y jóvenes, de sectores de mayor vulnerabilidad de General Roca. Objetivos específicos: Promover la participación de la sociedad civil. Establecer y consolidar espacios de encuentros con niños y adolescentes. Propiciar un espacio de contención para padres y madres. Fortalecer las capacidades técnicas del equipo profesional. Desarrollar una estrategia comunicacional.

6 Principales acciones implementadas - Espacios de encuentros con adolescentes de B° 250 viviendas. -Espacios de encuentro y contención con niños de B° Nuevo. -Espacios de información y acompañamiento para padres y madres. -Dictados de talleres a jóvenes para la búsqueda de empleo. -Jornada recreativas (Día del niño, carnaval y Fiesta de la Manzana) -Diseño de folletos preventivos (Confección de los adolescentes) -Capacitación de profesionales y operadores. -Mesa de trabajo inter-institucional.

7 Metas Promover la creación de un Consejo de Adicciones local. Articulación con universidades (prácticas con estudiantes; formación de operadores) Mayores intervención en escuelas. Convocar la participación de padres y madres que asisten a los espacios barriales.

8 Talleres de radio y ciclos de cine

9 Cultura y deportes

10 Charlas informativas

11 Principales debilidades Ausencia de áreas de niñez y adolescencia, al inicio de la implementación del proyecto. Desconocimiento de políticas de prevención CSP. Pocos recursos humanos en el equipo técnico.

12 Principales fortalezas Trabajo en grupo con niños y adolescentes. Apertura de la comunidad hacia las propuestas planteadas. Articulación con las áreas de deporte y cultura del municipio. Espacios físicos barriales. Intercambio de experiencias con otros programa de Prevenir de la región, para enriquecer el trabajo.

13 Actualidad El Programa Prevenir sigue funcionando dentro de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General. En la actualidad el trabajo se aboca a tres ejes. Al finalizar cada etapa se realizará un corte evaluativo y reconstrucción de un diagnóstico social. Líneas de acción: -Talleres preventivos en escuelas primarias. -Consultoría para padres y adultos. -Un mensaje de sensibilización para medios de comunicación.

14 Objetivos Reposicionar territorialmente el programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Sensibilizar acerca de la problemática social y difundir información para incentivar la construcción de una actitud crítica frente a la misma.

15 Permitirá el conocimiento de: -Relaciones entre los jóvenes y las sustancias (consumo, tipo de sustancia elegida y principales causas de dicha elección) -Tejido interinstitucional estatal y no gubernamental, como así también medios de comunicación. -Demandas por parte de los niño/as y adolescentes respecto a actividades deportivas y socio-culturales. -Construcción permanente del marco teórico. (Insumos para la elaboración del diagnóstico social y nuevas estrategias de abordaje)

16 Talleres de prevención en escuelas

17 Destinados a cursos de 7° grado

18 Principales fortalezas Historia del programa en la localidad (reconocimiento de la comunidad de General Roca) Política de prevención como política de Estado dentro de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Roca. Apertura de parte de otras organizaciones estatales.

19 Principales debilidades Recurso humano reducido para responder a las demandas de todos los barrios de la ciudad. Falta de políticas provinciales referidas a la temática de sustancias psicoactivas.

20 Muchas gracias! Programa Prevenir Roca Lic. Mauricio Contreras Lic. María Cecilia Capsi Secretaría de Desarrollo Social Municipalidad de General Roca Río Negro


Descargar ppt "Secretaria de Desarrollo Social 2013. Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google