Taller para Empresarios y Emprendedores ArticaFSC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
VISION DE FUTURO Foda personal.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Descripción general de la empresa
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Plan de Negocios Julio Vela.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
PLAN DE MERCADOTECNIA.
¿Está usted satisfecho con los resultados de su empresa? EL PLAN DE NEGOCIO ¿Está bien enfocada su operación; cuenta con un proyecto y una planeación a.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
MATERIA DE: “ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL” CATEDRÁTICA: LIC
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Lic. Julio César Sauceda Ramos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
El Plan como una Guía para la Acción
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ANÁLISIS FODA.
GESTION DE OPERACIONES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Profesora: Betsy Matas
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
MISION EMPRESARIAL Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa.
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Funciones y Organigrama
VISION EMPRESARIAL Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización LUIS ALFONSO RIVERA VACA.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
Plan Estratégico.
PLAN DE NEGOCIOS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Misión & Visión En una Empresa..
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Taller para Empresarios y Emprendedores ArticaFSC Plan de Negocio Taller para Empresarios y Emprendedores ArticaFSC ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Contenido ¿Qué es el Plan de Negocio? Plan Estratégico Plan Comercial Descripción de Producto/Servicio Descripción del Mercado Plan de Mercadotecnia Plan de Ventas Plan de Distribución Plan de Administración Plan de Operación Plan Financiero Aspectos legales ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores ¿Qué es el Plan de Negocio? El plan de negocio o plan de empresa es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio del mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiación, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan Estratégico Historia y estado actual Se define como se ha llegado al punto en el cual se ha decidido comenzar con este proyecto y en que situación se encuentra el proyecto en el presente. Es importante comentar las razones y personas que han influenciado la creación de este proyecto. Misión Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan Estratégico Visión Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos. La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta. Valores En la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización(trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las características de la misma. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Sugerencias para su misión Cuando elabore su misión, trate de hacerla planificada, sólida y completa. Asegúrese de que la misión sea comunicada a toda la organización(clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible. Recuerde que al elaborar su misión, la imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento. De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión, para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es posible. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Objetivos y Metas Los objetivos son resultados específicos a largo plazo que una empresa espera lograr mediante su misión, permanecen estables un largo tiempo, por ser básicos para la empresa. Las metas son mas específicas en cuanto a tiempo y factibles de ser cuantificadas, son blancos a alcanzar anualmente. Los objetivos suministran dirección, ayudan en la evaluación crean sinergia, apoyan el control y planificación efectiva. Los objetivos deben ser medibles, razonables, coherentes. Deben fijarse tanto para la empresa en general como para cada división. La mayoría de las organizaciones con animo de lucro operan con el objetivo de la maximización de la ganancia del accionista. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Criterios de los objetivos CONVENIENTES: Alineados con la Misión MENSURABLES: Qué se espera y Cuándo FACTIBLES: Se pueden lograr ACEPTADOS: Por las personas y Por la Organización FLEXIBLES: Ajustable en contingencias MOTIVADORES: Retadores COMPRENSIBLE: Redactados en forma sencilla OBLIGACIÓN: Verdadero compromiso PARTICIPATIVO: Formulados por el equipo RELACIÓN: Concatenados con los otros ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Análisis FODA El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Factores de éxito ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan Comercial ¿Cual es la oportunidad de negocio? Propuesta única de valor Descripción de Producto / Servicio Características destacables Ventajas competitivas ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Descripción del Mercado Industria Territorio y perfil de cliente Competidores Barreras de entrada y salida ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan de Mercadotecnia Segmentación de mercado Posicionamiento Promoción y publicidad ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan de Ventas Productos y precios Estimación de ventas Fijación de objetivos ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan de Distribución ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan de Administración Organización de la empresa Equipo directivo Estructura y estilo Apoyo profesional y asesorías ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan de Operación Objetivos Descripción de procesos Características de tecnología Infraestructura Capacidad instalada Recursos humanos ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Plan Financiero Presupuesto Ingresos Producción Operación Gastos de venta Requerimiento de capital Estados financieros Balance general Estado de resultados Flujo de efectivo ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Aspectos legales Estructura legal Licencias y permisos Derechos laborales Aspectos fiscales y contables ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Conclusiones y recomendaciones. ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores Bibliografía Wikipedia.- http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio Monografías.- http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml Trabajo.- http://www.trabajo.com.mx/mision_de_una_empresa.htm ArticaFSC - www.articafsc.com.mx

Taller : Plan de Negocio para Emprendedores M.F. Ramón Díaz Muñoz Email / Skype: rdiaz@artica.com.mx www.articafsc.com.mx ArticaFSC - www.articafsc.com.mx