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Plan de Negocios Julio Vela.

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Presentación del tema: "Plan de Negocios Julio Vela."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Negocios Julio Vela

2 Contenidos De Emprendedor a Empresario El Plan de Negocios
Diagnóstico Estratégico

3 DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO
La transformación de los emprendedores

4 Expectativas Pensemos unos minutos, qué estamos esperando encontrar en este taller. Enfoquemos esto en el beneficio que podemos obtener para nuestros negocios. Reunámonos en grupos de 4 a 5 personas, y pongámonos de acuerdo en un beneficio esperado, como el más importante. Analicemos la lista de expectativas de todos los grupos.

5 Plan de Negocios: La herramienta (1/3)
Existe una gran diferencia en desarrollar un plan de negocios para una empresa en operación. Existe una gran diferencia en desarrollar un plan de negocios por una persona con experiencia en negocios que por una persona sin experiencia de negocios previa.

6 Plan de Negocios: La herramienta (2/3)
La metodología de enseñanza de planes de negocios prioriza la formalidad académica frente a la oportunidad de negocios. El plan de negocios es una herramienta y como tal debe ponerse al servicio de la oportunidad de negocio.

7 Plan de Negocios: La herramienta (3/3)
Es una hoja de ruta. Permite poner en blanco y negro las oportunidades de negocio detectadas. Los conceptos deben ser aplicados siguiendo criterios prácticos que faciliten el uso de la herramienta. El tiempo es un factor crítico.

8 Conversemos de nuestros negocios
Formemos grupos en número e industria similar. Presentémonos dado que no todos nos conocemos. Conversemos del impacto que en sus negocios va a tener el análisis de factores críticos realizados en la etapa anterior. Busquemos factores comunes y particulares. Definamos compromisos y acuerdos respecto a los factores críticos de sus propios negocios. Un integrante del grupo formado resume lo trabajado.

9 Enfoque en la Transformación (1/5)
Equipo Los mayores problemas en los inicios de una empresa vienen desde el interior. Debe existir un compromiso absoluto entre los miembros del equipo. Completar los roles de producción, ventas y finanzas. Dejar las reglas de juego claras desde el inicio.

10 Enfoque en la Transformación (2/5)
Producto Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No esperar a tener el sueño ofrecido de inicio. Ofrecer al mercado lo que espera más un plus al inicio. Tener un plan que lleve al sueño ofrecido. Realizar validaciones en el mercado.

11 Enfoque en la Transformación (3/5)
Mercado El mercado es un conglomerado de actores, no solo clientes y proveedores. Los emprendedores deben ir conociendo los actores que participan del mercado. Conocer el mercado es como realizar una “búsqueda del tesoro”. El conocimiento del mercado genera ventajas y facilita el crecimiento de la empresa.

12 Enfoque en la Transformación (4/5)
Experiencia Es muy diferente ver el bosque de lejos que estar perdido dentro de él. La experiencia no se puede transmitir, es un conocimiento tácito que va desarrollando cada emprendedor. Las malas experiencias generar costumbres equivocadas en los emprendedores.

13 Enfoque en la Transformación (4/5)
Redes Un emprendedor sin relaciones personales tiene pocas probabilidades de convertirse en empresario. Las redes son producto del conocimiento del mercado y la experiencia. Las redes facilitan el conocer el mercado y ganar experiencia.

14 Lo más importante El emprendedor se convierte en empresario cuando realmente toma la decisión de hacerlo, pierde el miedo a lo desconocido y acepta que el mercado es un ente caótico y que no necesita ser entendido sino que está esperando su participación.

15 EL PLAN DE NEGOCIOS

16 ¿Qué creemos que es un Plan de Negocios?
Pensemos en grupos, que es lo que entendemos por plan de negocios. Como se relaciona con nuestra actividad cultura. ¿Es o no, posible un plan de negocios para una actividad cultura? Lleguemos a acuerdos. Pensemos en grupos, que es lo que NO ES un plan de negocios. Como NO se vincula mi actividad cultural con un plan de negocios.

17 ¿Qué es un Plan de Negocios?
Es un análisis de los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de un proyecto, ya sea la creación de una nueva empresa o bien de un nuevo negocio promovido por una empresa ya existente.

18 ¿Qué es un Plan de Negocios?
Es el resultado de la planificación de un negocio actual o futuro. Es la presentación de un negocio. Es un documento que contiene las metas del futuro negocio y otras decisiones de este.

19 ¿Qué es un Plan de Negocios?
“Proceso de Organización y Previsión para conseguir una optima utilización de recursos, en un determinado período”, mediante: Estructuración de equipo. Análisis de mercado. Definición de la estrategia de mercadeo. Previsión de recursos humanos, materiales y financieros.

20 ¿Por qué hacer un Plan de Negocios?
Porque le ayuda a explicar como resultará su idea de negocio. Porque ayuda a la evaluación del negocio. Porque le ayuda a compartir la información con sus colaboradores en el negocio.

21 Partes de un Plan de Negocios
Diagnóstico Estratégico Plan de Mercadeo Plan Operativo Plan Financiero Implementación

22 Discusión Los elementos del plan de negocios mostrados, ¿son aplicables a mi negocio cultural? ¿Cómo se incorporan los conceptos de economía creativa en la estructura del plan de negocios? ¿Cómo puedo incorporar los conceptos de plan de negocios a mis negocios?

23 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

24 Estrategia El quehacer del general Arena Armas Acciones

25 Discusión Analicemos en grupo la ARENA a la que nos enfrentamos:
Considerar la evaluación de actores que hemos hecho del mercado. Analicemos las armas con las que contamos: Considerar el grado de avance de nuestros productos o servicios, las redes que tenemos y la experiencia. Definir las acciones a tomar: Usar los factores críticos, definir metas e indicadores.

26 ¿Qué es el futuro? Definición # 1: Definición # 2:
Es el resultado de nuestras acciones el día de hoy. Definición # 2: Es resultado de factores externos a nuestras decisiones y acciones.

27 ¿Por qué planificar? Porque algunas decisiones no se pueden revertir.
Porque disminuye el riesgo de las acciones futuras. Porque nos hace sentir mejor con uno mismo.

28 ¿Planificar? Planificar es optar por el ERROR y dejar el CAOS

29 ¿Planificar? Preparar acciones para afrontar situaciones futuras.
Establecer objetivos de largo y corto plazo y las acciones para lograr el cumplimiento de estos.

30 VISIÓN ¿Cómo se “ve” la organización en el largo plazo? Es el sueño de la organización, la aspiración máxima a la cual se desea llegar, la meta ambiciosa de liderazgo por alcanzar en un futuro.

31 MISIÓN Operatividad de la visión, objetivo principal. Definición del negocio, metas de la organización y principios filosóficos.

32 Definir la Misión: ETAPAS (I)
En base a las preguntas elaboradas en el modelo de negocio: ¿Cuáles son mis expectativas que el negocio debe satisfacer?. ¿Quiénes son los clientes y que esperan obtener del negocio?. ¿Cuál es el perfil de los colaboradores y cuales son las necesidades y capacidades exigidas? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Cuáles son nuestros productos y servicios? ¿En que mercado actuamos?

33 Definir la Misión: ETAPAS (II)
Trabajemos sobre la elaboración de la misión sintetizando las respuestas dadas, en una sola frase que resuma cual es nuestro modelo de negocio.


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