La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 COMPETENCIAS Competencias relativas al mercado –Establecer las fases que integran el estudio de mercado de un proyecto –Aplicar las técnicas de recopilación de la información en el estudio de mercado de un proyecto –Establecer los requerimientos del mercado meta en cantidad y calidad

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONCEPTOS Mercado.- Es el punto de encuentro de oferentes con demandantes de un bien o servicio para llegar a acuerdos en relación con la calidad, la cantidad y precio. Producto.- Es la concretización del bien, cualquier cosa que pueda ofrecerse para satisfacer una necesidad o deseo. Abarca objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

4 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONCEPTOS Cliente. Es el componente fundamental del mercado. Se le domina “mercado meta”, ya que será el consumidor del producto o servicio que se ofrecerá con el proyecto, constituyéndose en su razón de ser.

5 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONCEPTOS Demanda. Se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado.

6 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONCEPTOS Oferta. Es una relación que muestra las cantidades de una mercancía que los vendedores estarían dispuestos a ofrecer para cada precio disponible durante un período de tiempo dado si todo lo demás permanece constante.

7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTRUCTURA DEL PROYECTO CFN 1. Presentación 2. Mercadeo y Comercialización 3. Aspectos tecnológicos del proyecto 4. Plan de inversiones

8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Presentación

9 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1. Presentación Datos generales Resumen Ejecutivo Descripción del negocio Misión Visión Foda Estructura Legal

10 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DATOS GENERALES Estos constituyen los datos de contacto de la empresa o persona natural –Nombre de la empresa –Dirección donde se ubicará la empresa –Teléfono –Correo electrónico –Página web –Fecha de elaboración

11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1. Presentación Socios. Se define el número de personas que conforman la compañía o sociedad, así como su participación dentro de la empresa, nombres. Organigrama. Será la expresión gráfica donde se detallan las funciones de cada uno de los participantes del proyecto. Entre otras cosas sirve para entender qué áreas tiene la empresa, y el vínculo de cada uno de los integrantes. Funciones y Responsabilidades. Se describe el alcance de las responsabilidades, generalmente a través de un manual de funciones.

12 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1. Presentación Resumen Ejecutivo. En máximo una hoja describir en qué consiste su idea de negocio y cómo se implementará: Descripción del negocio. Descripción del problema u oportunidad de negocio. Misión. Es la razón de ser de una organización y es la definición de la empresa en el momento actual, en tiempo presente. Visión. Es el estado, el lugar en el que espera que la empresa se encuentre a futuro. La visión tiene que infundir en los miembros de la empresa una motivación por alcanzarla

13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1. Presentación FODA. –Fortalezas: son todos aquellos aspectos, áreas, elementos positivos que tiene la empresa y que pueden constituirse en una ventaja el poseerlas. Son de carácter interno. Oportunidades: Son aspectos positivos que existen en el entorno de la empresa y que al ser aprovechadas pueden colocar a la empresa en una mejor situación. Son de carácter externo Debilidades: son dificultades, problemas que experimenta la empresa y que deben ser identificados para eliminarlas o reducir su impacto. Son de carácter interno a la empresa. Amenazas: Son situaciones que pueden poner en situación de riesgo a la empresa y/o sus procesos, en caso de que se lleguen a dar. Es importante identificarlas para establecer estrategias y hacerlas frente. Son de carácter externo.

14 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1. Presentación Estructura Legal. Cómo se constituirá la empresa. Se considerarán estas cuestiones: –1. ¿Actividad actual? 2. ¿Con qué tipo de apoyo cuenta para ponerla en práctica el proyecto (apoyo económico, familiar, estudio, equipos, materiales, etc.)? 3. ¿Cuánto conoce del negocio a empezar? 4. ¿Cuánto dinero necesita para iniciar el negocio? 5. ¿De cuanto dinero dispone? 6. ¿Cómo piensa financiarse en caso de requerirlo?

15 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MercadEo y comercialización

16 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 2. Mercadeo y Comercialización Análisis de mercado Mercado de demanda Marketing Mix Normas sanitarias Aranceles, mecanismos y permisos Sistema tributario legal

17 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 2. Mercadeo y Comercialización Análisis de mercado. Es fundamental antes de iniciar o ampliar una empresa, independientemente de su tamaño, contar con un mecanismo para obtener información sobre lo que sucede en el mercado, tanto entre los clientes como con la competencia. A este mecanismo de información se lo conoce como Investigación de Mercado. Mercado de demanda –Análisis de roles –Análisis de clientes Del consumidor De la competencia Proveedores Agentes de intermediación o distribuidores

18 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 2. Mercadeo y Comercialización Marketing Mix.- El Marketing Mix es una mezcla de cuatro elementos y es una herramienta para ubicar productos en el mercado objetivo. En su conjunto estos elementos constituyen la oferta de su negocio para el mercado, son conocidas como las “4 pes” del marketing y son: –Producto –Precio –Plaza –Promoción

19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 2. Mercadeo y Comercialización Normas sanitarias.- Aranceles, mecanismos y permisos Sistema tributario legal

20 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Demanda: –Investigue en qué consiste la elasticidad de la demanda y cuál es su aplicación en un estudio de mercado Tipos de muestreo: –Investigar cuáles son los tipos de muestreo, definiendo al menos Población, Método de muestreo, y Resultado de la muestra.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google