La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan General De Desarrollo Universitario PGDU 2015-2019 Formulación de planes de desarrollo UBB 2015-2019 Dirección General de Planificación y Estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan General De Desarrollo Universitario PGDU 2015-2019 Formulación de planes de desarrollo UBB 2015-2019 Dirección General de Planificación y Estudios."— Transcripción de la presentación:

1 Plan General De Desarrollo Universitario PGDU 2015-2019 Formulación de planes de desarrollo UBB 2015-2019 Dirección General de Planificación y Estudios Concepción – Chillán, 26 y 27 febrero 2015 1

2 ¿POR QUÉ PLANIFICAR? Orientaciones Estratégicas “No se llega a ningún lugar a menos que se sepa a dónde se quiere ir” (Willian Cohen) 2

3 ¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO? El Plan de Desarrollo es la planificación estratégica de la unidad que permite orientar el accionar y que recoge las nuevas condiciones internas y del entorno en que se desenvuelve la unidad, alineados al PGDU 2015-2019. 3

4 VISIÓN-MISIÓN 4

5 ETAPAS DEL TRABAJO 1.División en equipos, se sugiere 4 a 5 personas, si procede. 2.Digitalizador de información de la jornada (en un archivo excel). 3.Cada equipo designa a un registrador de información. 4.El equipo analiza la Visión y Misión actual de la unidad. 5.Se consulta: 1°¿Qué agregaría o modificaría?, 2°¿Qué eliminaría de la redacción actual? 6.Los equipos comparten sus resultados (la finalidad es generar consenso antes de entregar el aporte en la tarjeta). 7.Cada equipo registra en tarjetas sus aportes para cada categoría. 8.Se coloca en cada categoría (agregar o modificar, y eliminar) en un papel kraft que pueda ser apreciado por el auditorio. 9.Se agrupan las tarjetas en columnas, por ideas comunes. 10.Se genera una Idea-Fuerza que represente a cada columna. 11.La idea fuerza se debe considerar para reformular la visión o misión, si procede. 5

6 MATERIALES 2 pliegos de papel kraft 3 tarjetas de color1 para cada equipo en visión 3 tarjetas de color2 para cada equipo en misión 1 Scotch 1 plumón por equipo 6

7 ¿QUÉ ES UNA VISIÓN? Hacia dónde quiere llegar la unidad Es el camino al cual se dirige la unidad en el largo plazo y sirve de orientación de las estrategias de la unidad. La visión, por lo tanto, constituye un conjunto de ideas que describen la imagen de lo que deseamos ser en el futuro. 7 ¿Por qué declarar una visión? Atrae a la unidad a un propósito común. Orienta el camino futuro de la unidad.

8 LA VISIÓN Expresar lo que deseamos ser como Unidad a futuro. De manera realista y en términos de objetivos que puedan ser alcanzables. Guiada por valores. Que oriente la transición entre lo que somos y lo que deseamos ser. Imaginen que en 5 años más leen el diario local y ven un titular que habla sobre los logros de la Unidad. ¿Qué desearían que dijera ese titular? 8

9 VISIÓN 2010-2014 DE LA UNIDAD AGREGAR VISIÓN DE SU UNIDAD 9

10 EJEMPLO DE VISIÓN DGPE 2010-2014 La Dirección General de Planificación y Estudios asesora el proceso de toma de decisiones de la autoridad universitaria, guía los procesos de planificación, dirección, seguimiento y control de los planes estratégicos de la Universidad del Bío-Bío; y contribuye a estandarizar y difundir los procesos y los resultados de planificación en línea. 10

11 ¿QUÉ ES UNA MISIÓN? A que se dedica la unidad Es lo que realiza la unidad y refleja para quién lo hace, es el motivo de su existencia que da sentido y orientación a sus actividades; para lograr la satisfacción de los estudiantes, académicos, administrativos y de la comunidad en general. 11 ¿Por qué declarar una misión? Ayuda a enfocar los esfuerzos de la unidad. Comunica interna y externamente información sobre la unidad.

12 LA MISIÓN Expresar a nivel de la Unidad: Su propósito fundamental Su filosofía de la educación Su compromiso específico con la docencia, investigación, difusión, desarrollo y servicio Su inclinación hacia alguna disciplina. Se expresa en términos de servicio, no de producto. Debe ser motivadora. 12

13 MISIÓN 2010-2014 DE LA UNIDAD 13 AGREGAR MISIÓN DE SU UNIDAD

14 EJEMPLO DE MISIÓN DGPE 2010-2014 La Dirección General de Planificación y Estudios es la unidad especializada en planificación, seguimiento y control estratégico. Su misión es diseñar, coordinar, apoyar y controlar los procesos de planificación al interior de la Universidad del Bío-Bío, para contribuir al proceso de toma de decisiones. Además es la responsable de coordinar y realizar seguimiento al proceso de acreditación institucional, y es la encargada de reportar las acciones institucionales en materia de Responsabilidad Social Universitaria. 14

15 SIGUIENTE PASO… Se esboza la primera redacción de visión y misión. Se presenta a la unidad. Se ajusta, de ser necesario. Se sube al SIGEUBB (Intranet) 15

16 FODA 16

17 ETAPAS DEL TRABAJO 1.División en equipos, se sugiere de 4 a 5 personas, si procede. 2.Digitalizador de información de la jornada (en un archivo excel). 3.Cada equipo designa a un registrador de información. 4.Análisis FODA por equipo. 5.Los equipos comparten sus resultados. 6.Cada equipo registra en tarjetas sus aportes de cada elemento FODA. 7.En un papel kraft, se pegan las tarjetas de cada factor de análisis (1°Oportunidades, 2°Amenazas, 3°Fortalezas y 4°Debilidades) para que puedan ser apreciadas por el auditorio. 8.Se agrupan las tarjetas en columna, por ideas comunes y según factores de análisis. 9.Se genera una Idea Fuerza que represente a cada columna. 10.La Idea Fuerza se debe considerar para generar el FODA consolidado. 17

18 MATERIALES 4 pliegos de papel kraft. 4 tarjetas de color1 para cada equipo en Oportunidades. 4 tarjetas de color2 para cada equipo en Amenazas. 4 tarjetas de color3 para cada equipo en Fortalezas. 4 tarjetas de color4 para cada equipo en Debilidades. 1 Scotch. 1 plumón por mesa. 18

19 CONSOLIDADO DE IDEAS FUERZA FODA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS 19

20 CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS Luego de los talleres FODA, se tiene la clasificación de ideas fuerza por: Factores internos: fortalezas y debilidades. Factores externos: oportunidades y amenazas. Dado que, se tiene control de los factores internos, se procede a formular objetivos a partir de las fortalezas para tomar ventajas de las oportunidades y minimizar amenazas. Respecto a las debilidades, se formulan objetivos que permitan superar las mismas, considerando también tomar ventajas de las oportunidades y evitar las amenazas. Se prioriza las fortalezas y debilidades, que a criterio de la Unidad sean las más importantes. 20

21 CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVO Ejemplo: Dirección General de Planificación y Estudios Debilidad: El ámbito no académico de la Universidad presenta un menor nivel de conocimiento del PGDU, como principal guía de acción de la institución. Objetivo: Elaborar e implementar un programa de difusión del PGDU en el ámbito no académico. 21

22 FACTORES DE ANÁLISIS Fortalezas: Son factores internos positivos que la unidad puede controlar y que le generan una posición privilegiada frente a sus pares Debilidades: Son factores internos negativos que la unidad puede controlar y que le generan una posición desfavorable frente a sus pares. Oportunidades: Son factores externos positivos que resultan favorables, que se encuentran en el entorno. Amenazas: Son aquellos factores negativos que generan situaciones desfavorables que provienen del entorno. 22

23 Variables Internas Es posible actuar sobre ellas Variables Externas Es difícil poder modificarlas 23

24 Habilidades y Capacidades que posee la Universidad Recursos que se controlan Actividades que se desarrollan positivamente Administración y organización Operaciones Finanzas Otros factores de la organización Factores Económicos Factores Sociales y Políticos Factores Tecnológicos Factores Demográficos Mercados y Competencias 24

25 ¿El entorno en el que opera la unidad está en crecimiento o enfrenta cambios? ¿Existen nuevas tecnologías o cambios en el marco regulatorio que puede aprovechar? 25

26 ¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta la unidad para la generación y entrega de sus servicios? ¿Existen nuevas tecnologías que amenacen el futuro de la unidad o de sus servicios? 26

27 ¿Qué cosas son las que la unidad hace muy bien, mejor que otros? ¿La unidad es fuerte en el entorno o en el segmento al que apunta? ¿Por qué? 27

28 ¿Qué cosas son las que la unidad debería mejorar? ¿Cuáles son las causas detrás de los problemas existentes? 28

29 ¡Muchas Gracias! 29

30 Plan General De Desarrollo Universitario PGDU 2015-2019 Formulación de planes de desarrollo UBB 2015-2019 Dirección General de Planificación y Estudios Concepción – Chillán, 26 y 27 febrero 2015 30


Descargar ppt "Plan General De Desarrollo Universitario PGDU 2015-2019 Formulación de planes de desarrollo UBB 2015-2019 Dirección General de Planificación y Estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google