PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Advertisements

Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Laboratorios Pedagógicos
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
Didáctica general y didácticas específicas
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Por qué Informática Educativa
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Evaluación Código
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Aplicación de Herramientas de soporte técnico Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL  Adquirir autonomía en el conocimiento.  Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por Elizabeth Gladys Giménez.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Diseño de medios didácticos
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013

I. MODELO PEDAGÓGICO 1.1. Propuesta pedagógica Encuadre conceptual.

II. MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR: 2.1. Fundamentos operativos del curso Componentes.

III. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: 3.1. El desarrollo de los materiales involucrados y su rol 3.5. El rol de los diferentes actores 3.6. Las técnicas didácticas

IV. EVALUACIÓN

I MODELO PEDAGÓGICO Centrado en el aprendizaje constructivo y social. Interactivo / relacional. Colaborativo.

I MODELO PEDAGÓGICO Semiótico Interpretativo. Social / Cognitivo. Basado en el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Mediación y mediatización Selección y utilización de recursos y herramientas didácticas. Incorporación de los más idóneos y potentes metodológicamente.

Integra teoría y práctica. Contextual y procedimental Aprender a aprender Enseñanza centrada en el alumno

Objetivo : Aprendizaje significativo. Construcción de significados por parte del alumno a través de: El descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas. Y la interacción con los demás miembros del proceso.

La Enseñanza: se plantea como una forma de intervención que despierte en el sujeto el deseo de apropiarse de saberes para satisfacer un requerimiento profesional.

El Aprendizaje: Actividades ordenadas de modo que el contenido se pueda ir construyendo de manera gradual y progresiva. Diseñadas para que resulten significativas en su proceso de comprensión e intervención en la realidad.

Hipótesis El alumno asimilará el conocimiento, por medio de la lectura, video clases, actividades de aprendizaje, investigación. La aplicación y aclaración de dudas lo profundizará.

Contenidos 1. La computadora. 2. Cómo funciona la computadora. 3. El contenido de la computadora. 4. La comunicación con el mundo. 5. Asegurando la computadora.

6. El portal educativo y la plataforma de capacitación. 7. Los riesgos en la red. 8. El procesador de textos. 9. El uso Pedagógico del procesador de textos. 10. La planilla electrónica.

11.El uso Pedagógico de la planilla electrónica. 12. El presentador de diapositivas. 13. El uso Pedagógico de las presentaciones. 14. La base de datos en la gestión de la información. 15. Los recursos Digitales para las clases I

15. Los recursos Digitales para las clases I. 16. Los recursos Digitales para las clases II. 17. Los recursos Digitales para las clases III. 18. Los recursos Digitales para las clases IV. 19. Los momentos didácticos: La Planificación y la Evaluación. 20. Buenas prácticas con el uso del computador en clase.

II. MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR: COMPONENTES Contenidos digitales. Plataforma Moodle 2.4 Centro Tutorial

II. MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR: FUNDAMENTOS OPERATIVOS Cobertura nacional Población beneficiada docentes Matrícula docentes

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO 60%Asistencia a video clases, Lecturas, Trabajos Prácticos, Investigación, Evaluaciones 120 hs. 20%Consulta tutorial 40 hs 20%Participación en foros temáticos 40 hs. Total Carga horaria 200HS

IV. EVALUACIÓN La evaluación: se realiza teniendo en cuenta criterios formativos (de proceso), cognitivos y sumativos. El porcentaje de 70% de promedio será considerado para acceder a la nota 2 (dos) como mínimo, indispensable para la aprobación del curso.

Ponderación Promedio de las Promedio de las 20 evaluaciones semanales y examen parcial de 70/100 % 30% Calificación del tutor por desempeño y participación. 20% Examen final. 50%

Pretest – Postest Sistematización

Gracias por su tiempo