La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza."— Transcripción de la presentación:

1 Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza

2 Proyecto Enseñanza-aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir en los tiempos de la convergencia tecnológica Dos etapas 1) de diagnóstico 2) de intervención didáctica

3

4 comprobar si una intervención pedagógica diseñada a tal efecto logra que los alumnos desarrollen competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. construir nuevas metodologías de enseñar y aprender, acercando los modos docentes de leer y escribir en pantalla a los modos de leer de sus alumnos para aproximarlos a la lectura y escritura académicas.

5 Influencia de la revolución tecnológica en las prácticas de lectura y de escritura. Características de la lectura digital. Aportes que hace el enfoque sociocultural al estudio de la literacidad electrónica. Concepto de los NEL acerca de las «Prácticas letradas» vernáculas y académicas. Modelo educativo basado en el aprendizaje a distancia. Proceso social activo, colaborativo.

6 Dos comisiones del Curso de ingreso, 84 alumnos Actividad a distancia de lectura comprensiva de un texto académico Plataforma MIEL (Materias Interactivas en Línea) Entrega por vía elegida por el alumno

7 Cinco documentos: 1) Instructivo general 2) Guía de lectura 3) Texto 4) Cuestionario de comprensión lectora 5) Cuestionario de metacognición

8 Participación de los alumnos en la experiencia Canti dad Porcen taje Total de alumnos cursantes142 Participaron en la experiencia 8459 % Participaron parcialmente (*) 6 4 % No participaron5237 % (*) Presentaron solo una parte, o un documento en blanco.

9 Forma de entrega de los trabajos Documento 4 Resolución Cuestionario de Comprensión Documento 5 Resolución Cuestionario de Metacognición Cantidad alumnos Porcentaje Cantidad alumnos Porcentaje Plataforma MIEL 2631%2934% Por mail 3036%3238% MIEL y mail 7 8%34% Presencial impreso 911%1012% Presencial manuscrito 1214%1012%

10 Comunicación de los alumnos con la profesora y con sus compañeros por medios digitales. Escribieron mails 16% 3 alumnos / 4%Por consultas de interpretación del texto 10 alumnos / 12%Por consultas operativas Escribieron mensajes en MIEL 9% 1 alumno / 1%Por consultas de interpretación del texto 7 alumnos / 8%Por consultas operativas Participaron en el Foro 7% 5 alumnos / 6%Por consultas de interpretación del texto 1 alumno /1%Por consultas operativas

11 Comprensión lectora Nivel de comprensión general Cantidad% Bajo (0 a 1,50p)32 alumnos38 Medio (1,60 a 2,10p)27 alumnos3262% Alto (2,20 a 3p)25 alumnos30 Tipo de Estrategias Promedio Puntaje (sobre un total posible de 30 puntos) Inferenciales/ cognitivas (Enfoque psicolingüístico) 1,59 De elaboración/ críticas (Enfoque sociocultural) 1,94

12 Un porcentaje alto de alumnos, casi un 60% pudo trabajar a distancia con medios digitales; de ese grupo, un 75% entregó sus trabajos por medios digitales, mail o plataforma. Esto significa que la mitad de los alumnos están en condiciones de realizar este tipo de trabajo. La otra mitad entregó su trabajo en papel, o no completó la tarea o directamente no participó. También estos deben ser tenidos en cuenta en futuras experiencias, ya sea por su falta de manejo de los medios digitales o por su desinterés

13 El uso de una plataforma como MIEL fue muy útil y productivo. A pesar de ciertas limitaciones que sería beneficioso superar, posibilitó el desarrollo del trabajo en pantalla con un grupo numeroso de alumnos. Las posibilidades de trabajo colaborativo fueron desaprovechadas por los alumnos. Se obtuvieron muy buenos resultados en la comprensión global del texto y sobre todo en lo contextual. El trabajo guiado de lectura digital pautado y ampliado con links y videos fue muy valorado por los alumnos

14 Finalmente, consideramos que el trabajo representa una experiencia positiva y que sus resultados abren una puerta a nuevas posibilidades de trabajo en el Curso de Ingreso que beneficiarán a los alumnos y a la UNLaM.


Descargar ppt "Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google